Cargando...

Receta de patatas a la riojana con judías verdes


Si hay un plato riojano de reconocida fama son las patatas con chorizo. Este plato, conocido como patatas a la riojana, se presta a multitud de variantes, tantas como cocineros delante del fogón. El resultado final dependerá del tipo de ingredientes utilizados: variedad de patata, tipo de chorizo, si usamos pimientos secos o carne de pimiento choricero, variedad de pimentón, etc.



En este sentido, yo utilicé patata vieja (es más harinosa e ideal para los guisos), chistorra navarra (no por nada especial, la que había en el súper), carne de pimiento choricero (la compré en una tiendecita tradicional cuando visité Logroño) y pimentón de La Vera. Este último ingrediente, el pimentón, es fundamental.

Para mí, el pimentón de La Vera es el mejor, ya que tiene un sabor muy particular, sin desmerecer otros tipos de pimentón que se hacen en España. Más abajo os te doy más información.

Como he mencionado antes, cada cocinero hace estos guisos de patata a su modo. Esta vez añadí unas judías verdes (siempre tengo alguna bolsa de judías verdes en el congelador) y parece que la versión funcionó.

Espero que te guste y hagass esta receta, sobre todo ahora con este frío, que sientan de maravilla los platos de cuchara, verdad?



Ingredientes:
  • 3-4 patatas grandes (cerca de 1 Kg aprox)
  • 300 g aprox. de chistorra o del mejor chorizo o similar que encontréis
  • 100-150 g de judías verdes
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva y sal


Preparación y comentarios:

  • Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños, el pimiento lo partimos en trozos más grandes y las patatas las pelamos y las cortamos rompiéndolas (para que suelten la fécula y liguen mejor el guiso). Pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Dejaremos pochar hasta que cojan color (ya sabéis el porqué: el guiso tendrá más sabor). 
  • Mientras tanto, desgrasaremos al máximo la chistorra o chorizo que utilicemos. Siempre tiendo a hacer esto, y especialmente en esta ocasión, ya que intuía que la chistorra que compré estaba bien repleta de grasa. ¿Cómo lo haremos? fácil, en el microondas: cortaremos en trozos y los cocinaremos durante 1 min a potencia máxima (por favor, para evitar "la matanza de Texas" dentro del microondas usad la tapa especial!!).
  • Una vez que las verduras están pochadas añadimos las patatas y rehogamos durante un par de minutos. Seguidamente, incorporamos los demás ingredientes: las judías verdes, las hojas de laurel, la carne de pimiento choricero, el pimentón y el chorizo o chistorra. Cubrimos totalmente con agua y lo llevabamos a ebullición.
  • Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejaremos cocinar unos 30 min. Probamos el punto de sal, zarandearemos un poco la olla, para que la patata termine de soltar la fécula y engorde el caldo y dejaremos reposar antes de comerlas (es imprescindible...mejor lo hacéis de víspera). Si notáis que el caldo no se ha ligado lo suficiente, tenéis la opción de aplastar unos cuantos trozos de patatas y añadirlos para que espesen.

Nota: la chistorra que utilicé era un poco "picantona" y preferí no echarle más picante. Creo que es necesario que este plato tenga algo de "gracia" con algo picante, bien directamente en el guiso, o bien, acompañando el plato con unas guindillas verdes, por ejemplo.


Fuente


EL PIMENTÓN DE LA VERA

Este pimentón (dulce, agridulce y picante), de producción básicamente artesanal, es muy apreciado tanto para su consumo directo como para la elaboración de embutidos, y ha alcanzado la categoría de "Denominación de Origen Protegida". El cultivo del pimiento (actualmente de la especie Capsicum annum) fue introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Desde entonces, tradición y sabiduría se han unido para convertirlo en una de las principales riquezas de la comarca.

¿Cómo se elabora? Una vez recolectados, los pimientos se secan en un hogar de leña de roble o encina, durante 10-15 días. Este tipo de secado tradicional y propio de La Vera, dota al pimentón de un sabor y aroma muy característico, además de un color muy llamativo. Los pimientos secos se trasladan a la fábrica donde se procesarán para obtener el producto final.

Espero que te haya gustado esta receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 5633000563865708820

Publicar un comentario

  1. Qué casualidad! Nosotras también hemos publicado patatas a la riojana!! Están de lujo!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya coincidencia!jajajaja, bueno es normal, es lo que tiene el clima friolero, platito de cuchara por doquier!jajajja
      besos

      Eliminar
  2. Yo las preparo así muchas veces. Aunque al ir con vainillas (judias verdes por donde yo vivo), le llamamos pote de vainillas. Pero en realidad no dejan de ser unas patatas a la riojana con vainillas. Y están buenísimas.
    BSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Belén, estos platos de cuchara aceptan todas las verduritas que le quieras añadir y siempre va a estar bueno; que se llamen "a la riojana" es lo de menos, no?jeje
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan las judias verdes. Un plato buenisimo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oye esto parece como una premonición...
    El sábado hice patatas a la riojana. Entro aquí y veo la receta de patatas a la riojana y veo los comentarios y elprimer comentarista dice que ha publicado la misma receta...
    Creo que esto va a ser el comienzo de una buena amistad :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ya te digo, si es que están buenísimas. A mi estos platos me gustan mucho, se hacen en un periquete, los puedes hacer con antelación y están de rechupete!
      Bs!

      Eliminar
  5. Nosotros estamos "educados" en paprika de la Europa central y sabor del pimenton de la Vera es tan diferente que ni pasados 30 años no nos podemos acostumbrar. Nos parece que estropea cada plato donde se utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del plato en donde se utilice, el pimentón de la vera tiene un sabor muy particular y no en todos los platos con pimentón va bien. En el caso de esta receta es fundamental!!
      Gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados