Cargando...

Receta de canelones caseros rellenos de higaditos de pollo y sesada


Canelones de carne con higaditos de pollo y sesada de cerdo. Unos canelones diferentes y originales que seguro que te van a gustar. Por cierto, no le digas a tus comensales de qué son hasta que se los hayan terminado de comer.



Con esta receta forma parte de la sección del blog llamada "TUS RECETAS". ¿En que consiste? Muy fácil: a) vosotros elegís esa receta que os sale a la perfección o aquélla que tiene algo especial, pintoresco o interesante; b) enviáis la información (ingredientes, preparación y foto) al correo electrónico elsaberculinario@hotmail.com; y c) nosotros la  publicaremos en el blog reconociendo vuestro aporte. ¡Esperamos vuestras recetas!

La receta de hoy nos la mandó María del Carmen Hernández Lamas. Su receta, cuyo título original es "Canelones de mi abuela Ana" forma parte de un libro que tiene ella donde recopila  recetas de su madre y de su abuela. Desde aquí, agradecemos a María del Carmen su colaboración y por salvaguardar esas recetas tradicionales que no podemos perder.

¿Qué me llamó la atención en esta receta? está muy claro, el relleno. Me pareció muy atrevido el hecho de que llevara higaditos de pollo y sesada de cerdo, productos de casquería de los que quizás mucha gente sienta cierto repelús, como ya os comentaba anteriormente en otras entradas (mollejas de pollo; sangre frita). 

A medida que iba elaborando el plato fui modificando ligeramente la receta, tan solo incorporando  un poquito de salsa de tomate y algunas especias, o preparando de un forma diferente la bechamel. Al margen de esto, la receta es muy facilita y de verdad que el resultado final es fabuloso, ¿os animáis a hacerla?



Ingredientes:
  • 2 paquetes de canelones
  • 750 g de carne picada de cerdo
  • 3 higaditos de pollo
  • 1 sesada de cerdo
  • 150 g de jamón serrano
  • Mantequilla
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • Pimienta negra y sal
  • Queso rallado
  • Bechamel: 1,5 L de leche entera, 4 cucharadas de harina, 3-4 cucharadas de mantequilla, sal y nuez moscada.
Para un paquete de canelones, reducir todas las cantidades a la mitad.


Preparación y comentarios:

Mi recomendación es que sigáis este orden de secuencia: 1) hacer el relleno y dejarlo enfriar (lo podéis hacer de víspera si queréis); 2) cocer la pasta y, mientras tanto, hacer la bechamel; y 3) enrollar los canelones y hornear.
  • Pondremos agua en una olla grande a hervir. Cuando empiece la ebullición añadiremos sal e iremos echando las placas de pasta una a una con precaución de que no se peguen unas a otras. Dejaremos hervir según las instrucciones del fabricante.
  • Una vez cocida, pasaremos la pasta a un colador y refrescaremos con agua fría. Iremos colocando cada lámina sobre un paño de algodón limpio. 
  • Pondremos en cada lámina una cucharadita del relleno, enrollaremos y dispondremos los canelones en una fuente de horno previamente enmantequillada. 
  • Cubriremos con la salsa bechamel y el queso rallado. Gratinaremos unos minutillos hasta que se dore la superficie.
  • RELLENO: en una sartén honda derretiremos 1 cucharada de mantequilla y doraremos la carne picada de cerdo. Echaremos el jamón picado y dejaremos un par de minutos antes de añadir el batido de higaditos y sesada (como la textura de estos productos al tacto no me gustaba demasiado opté por batirlos directamente con un chorreón de agua). Incorporaremos la salsa de tomate y un poquito de pimienta negra molida (no echaremos sal, recordad que tenemos el jamón ahí). Dejaremos cocinar unos 10 min más y reservamos. Nota: antes de utilizar los higaditos y los sesos, los lavé muy bien con agua fría y un chorreón de vinagre.
  • BECHAMEL: en una olla pondremos a fuego bajo la mantequilla y en cuanto de derrita añadimos la harina. Rehogaremos bien e iremos añadiendo la leche (que estará templadita-caliente) a poquitos y removiendo, para evitar que nos salgan grumos. Tenemos que conseguir una bechamel espesita. Por último añadiremos sal y nuez moscada al gusto. 
Nota: Mª del Carmen recomienda para quien le guste el queso azul, añadir unos trocitos junto con el queso rallado antes de gratinar.



Valor nutricional de las vísceras


Fotos de archivo libres de derechos
Ya hemos comentado que los productos de casquería o vísceras producen cierta reserva cuando están crudos, pero estoy seguro que cuando se cocinan bien más de uno se apunta a la mesa. Aunque el hígado y los riñones (vísceras rojas) son los preferidos por los consumidores, también hay que destacar el consumo de callos, sesos, mollejas y criadillas.

Todas tienen un contenido en proteínas similar al de la carne aunque la proporción de grasa es mayor, sobre todo en algunas vísceras (sesos). Mención aparte merece la elevada cantidad de colesterol que aporta, por lo que hay que moderar su consumo. Por ejemplo, 100 g de hígado contienen unos 360 mg de colesterol y 100 g de sesos, más de 2.000 mg, así que ojo al dato. Además, estas vísceras contienen elevadas cantidades de purinas, por lo que resulta desaconsejable en pacientes con gota.

No se puede negar el gran aporte de vitaminas (A, D y grupo B) y minerales que nos ofrecen estos productos. De hecho, se hizo muy popular hace años en la alimentación infantil. A nadie se le escapa el famoso filete de hígado empanado que tuvo mucha aceptación o la incorporación de higaditos o sesos en los potitos infantiles. En mi opinión, y dada la variedad de carnes que tenemos, estas vísceras en la dieta infantil no tienen ventajas sobre las carnes magras, ya que aportan un exceso de colesterol y grasa saturada.

Pudiera resultar contradictorio que por un lado os esté diciendo que las vísceras son ricas en colesterol y grasa y que tenemos que moderar su consumo y por otro lado os esté dando una receta donde se usan. 

Para nada, ya sabéis que todo hay que tomarlo en su justa medida, sin abusar.  ¿No creéis?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TUS RECETAS 2145132441859690146

Publicar un comentario

  1. Qué delicia, sin duda me encantan los canelones, qué receta ten rica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y fácil!como digo en la entrada, puede dar algo de repelús lo de los sesos y los higaditos...pero le da un sabor...umm

      Muchas gracias por el comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola tomas, encantado de conocer tu blog, tu receta es de lo más atrevida, me encanta. Con tu permiso te seguiré y comentaremos nuestras aportaciones a esta gran mesa.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, bienvenido!Encantado de que me sigas!Haré lo propio en tu blog, que ya he visto que tienes unas recetas muy interesantes y unas fotos muy chulas.
      En cuanto a la receta, el mérito lo tiene la abuela de la seguidora que nos mandó la receta, cuando la leí pensé lo mismo que tú. El resultado fue excelente.

      Seguimos en contacto!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una receta muy original de canelones. Encantada de conocerte, me quedo por aquí y te invito a visitar mi rincón... Cocina con Marta, mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!Bienvenida al blog!acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, sobre todo la sección que tienes llamada "para picar"...la tendré en cuenta cuando vengan los invitados a casa!:)

      Quedamos en contacto
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me gusta la propuesta, la receta tiene una pinta estupenda, aunque el relleno no sea de mis preferidos... pero se lo voy a recomendar a una amiga que le encanta...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!Belén, te digo una cosa, yo tambien era muy reticente a ese relleno, pero me sorprendio gratamente. No obstante, espero que a tu amiga le guste!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantan los canelones, los higaditos y los sesos, todo junto en una receta ya me parece un lujo, seguro que la preparo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, me encanta que te encanten!jajja. Pruébalos, verás que ricos!
      Un saludín

      Eliminar
  6. La receta me parece genial, además has complementado muy bien la entrada con la información adicional. Aunque como tú bien dices, hay que tener un poco de cuidado con el aporte extra de colesterol que tiene, pero comiendo en su justa medida... que también es importante poder disfrutarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Maria Luz, todo en su justa medida!Gracias por el comentario!!

      Un abrazo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados