Cargando...

HELADO DE YOGUR ¿UNA ALTERNATIVA SALUDABLE?


Haga frío o calor, nunca está mal endulzarse un momento con un helado. Ahora parece que se han extendido los establecimientos que venden helados de yogur, que surge de la demanda de los consumidores por optar a productos más ligeros. ¿Es en realidad el helado de yogur una alternativa saludable al helado tradicional?
El origen del helado se asocia a la mezcla de hielo con frutas o zumos, lo que los árabes llamaban “sharbets", y de ahí la palabra sorbete. Se consumía principalmente por los reyes y las clases más altas.
Es curioso creer que un helado puede ser un producto bastante calórico, ya que pensamos que es puro hielo y la sensación de refrescarse no se asocia con las calorías. Pero podemos distinguir cuatro tipos de helados:

  • Los helados preparados a partir de crema o nata, leche entera o desnatada, o grasa animal o vegetal no láctea.
  • Los helados de hielo: polos, sorbetes y granizados.         
  • Los postres helados: tartas y pasteles helados.
  • Los helados especiales: se incluyen aquí los elaborados sin azúcar y con edulcorantes como el aspartamo o sacarina, así como los helados para diabéticos o los helados light o bajos en calorías.
Los ingredientes básicos de un helado son: agua, azúcares, sólidos lácteos no grasos, grasa procedente de leche, nata, mantequilla y aceites vegetales; y por último, aire.

¿Cómo se fabrica un helado?
En un tanque se mezclan todos los ingredientes y se pasterizan para higienizar la mezcla y eliminar así posibles microorganismos. La mezcla se homogeneiza para eliminar grumos de grasa y se enfría. Por medio de tuberías se lleva a un tanque de congelación y se bate para introducir aire en la mezcla hasta que queda suave. Por  último se añaden el resto de ingredientes como nueces, almendras, etc. El helado sale del tanque prácticamente congelado y se guarda en recipientes donde se almacenan a -18 ºC.
Los helados pueden contener ciertos aditivos como colorantes, emulgentes (para mantener la mezcla homogénea) y espesantes (que aumentan la viscosidad).
Un helado puede tener entre 200-250 calorías por cada 100 g si está hecho de crema o nata. Si son de hielo contienen muchas menos calorías, ya que apenas tienen grasa.
Los helados tienen alrededor de un 13% de hidratos de carbono. Una curiosidad es que al ser un alimento que se consume a muy baja temperatura, la percepción de los sabores disminuye por el “efecto anestésico del frío”, lo cual “obliga” a aumentar el contenido en azúcares con respecto a otros productos no congelados.
En cuanto a la grasa, normalmente se emplean nata y mantequilla, aunque en menor medida se utilizan grasas vegetales como el aceite de coco y palma, fundamentalmente grasas saturadas. Por eso conviene no pasarse con el consumo de helados. Ya de por sí, un helado, por llamarse así debe contener un 5% de grasa.
En cuanto a contenido proteico, los helados de crema o nata contienen en torno a un 5% de proteínas de alta calidad.
En los últimos meses ha empezado a venderse con fuerza  el helado de yogur o yogur helado. Este concepto nace de la demanda de la sociedad por un helado saludable y la necesidad de cuidarse. Los helados de yogur contienen más fibra y menos grasa y en las heladerías suelen prepararlos al instante, lo que permite conservar las propiedades del yogur, como son las bacterias lácticas.
Al hilo de estos helados me ha llamado la atención una nueva heladería que he descubierto, basada precisamente en helados de yogur.
Creo que es la primera heladería en la que se muestra la información nutricional, así como los posibles alérgenos de todos sus productos. Además están al día en conceptos como probióticos y fibra, y como me llamó tanto la atención hice algunas fotos que os muestro a continuación.



Por cierto, por si alguno reconoce las fotos, se trata de una franquicia que se llama Smöoy, está en muchas ciudades, os recomiendo que probéis el helado de yogur natural + yogur especial con topping de chocolate Ferrero. La mezcla de la acidez del yogur helado con chocolate por encima….mmmmmmm… es deliciosa!
Y una vez más disfrutemos de los alimentos y las tecnologías que nos ofrecen nuevas combinaciones de productos con propiedades más saludables.

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 4547006412540241627

Publicar un comentario

  1. Yo desde que descubrí el yogur helado... No tomo otra cosa en verano!! Está delicioso y encima, es sano! Yo nunca he ido al smooy, normalmente voy al Llaollao porque lo tengo de paso, pero son geniales todos! En mi casa, ya no recurrimos al helado de leche!
    La pena es que en Invierno no disfrutaremos de estos fantásticos yogures!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Smooy y Llaollao son muy similares, asi que sigue disfrutando de ellos, antes de que llegue el fresquito!

      Eliminar
  2. Y me estaba acordando del "helado al horno",un juego para el sentido térmico y el gusto, además de una bomba calórica.
    ¿En que grupo clasificaríamos a este?
    Poniéndonos técnicos, quizá sería "postres helados", o ¿postres al horno?
    Ahí dejo esta curiosidad, por si os animaís a crear vuetra propia receta.
    http://www.tangentes.es/index.php?option=com_content&view=article&catid=38%3Acocina&id=467%3Ahelado-al-horno&Itemid=60

    ¿Será helado de invierno?

    Que goloso este Gatohumano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda propuesta la que nos haces!me gusta mucho, tendré que probar!!y bueno, que sea bomba calórica...considero que hay otras más fuertes, aunque la "explosión" de este helado al horno (nos quedamos mejor con este término) tiene que ser fantástica!!

      Gracias por compartir tus curiosidades!ahora mismo lo difundo por la red!
      Besos Gatohumano!

      Eliminar
  3. Bueno Tomasín, cuando quieras te hago recomendaciones de mezclas, con nutella, chocolate belga y mermelada de naranja amarga, que te mueres!
    Quiero salir en la defensa de sitios como el Kimök, en el carrer Montsió de Barcelona, que vendían este tipo de producto mucho antes que las franquicias rositas y verdes. Además, en ese sitio puedes probar el yogur tal cual o yogur helado, y llevan con ello al menos desde 2010.

    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy deseando ver esas combinaciones!!!jajaja
      Anotamos tu sugerencia para cuando visitemos Barcelona!
      Besotes

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados