Cargando...

Brócoli con bechamel a la mostaza

brocoli-con-bechamel-y-mostaza

Hola culinari@s, hoy os traigo una de esas recetas que son extremadamente fáciles de realizar, si bien solo hay que cocer unas verduras y hacer un bechamel con mostaza. En este caso, el protagonista es el brócoli, e irá acompañado de zanahoria y patata.

Esta receta se presta a combinar las verduras que queráis, aunque os aconsejo que, al menos, una de ellas aporte el lado "crujiente" (el brócoli es perfecto para esto). Lo acompañaremos con una salsa bechamel a la que añadiremos mostaza, yo de Dijon, vosotros, la que más os guste.

Ingredientes (cantidades a ojo):
  • Brócoli
  • Patata nueva con piel (la lavamos bien y dejamos la piel)
  • Zanahoria
  • Varias cucharadas de salsa de tomate
  • Bechamel a la mostaza: harina, mantequilla, leche, nuez moscada, mostaza de Dijon y sal
  • Queso curado rallado

Preparación y comentarios:
  • Cortaremos todas las verduras (las zanahorias en rodajas gordas, las patatas a cascos y el brócoli en ramilletes) y pondremos a cocer (fuego medio) en agua y sal las patatas y las zanahorias, y las dejaremos 15 min. A continuación, echamos el brócoli y tan solo lo dejamos 2-3 min para que quede "al dente" y aporte ese toque crujiente. Enfriamos y reservamos.
  • Hacemos la bechamel añadiendo en una cazuela 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de harina. Removemos bien y vamos añadiendo la leche templada poco a poco a medida que se va ligando la salsa hasta que quede algo espesa. Ponemos sal y un poquito de nuez moscada y añadimos 4-5 cucharadas de mostaza de Dijon. Mezclamos bien y reservamos.
  • Montamos en una fuente el plato. En el fondo colocamos la salsa de tomate, encima ponemos las verduras cocidas y, a continuación, echamos la bechamel. Rematamos la faena con un poquito del mejor queso curado que tengáis en casa. Metemos en el gratinador y listo. ¿Veis que fácil?


¿Qué es la mostaza? ¿Qué tipos hay?

La mostaza es un condimento que se remonta a la época de los romanos. De hecho, su nombre en la mayoría de los idiomas europeos no se deriva del nombre en latín de la planta (sinapis), sino del condimento, que se hacía con vino recién fermentado (mustum) y las semillas picantes.

Existen 3 tipos principales de plantas y semillas de mostaza:
  • La mostaza negra: semillas pequeñas y con cáscara oscura, muy picantes.
  • La mostaza parda: semillas grandes y pardas, menos picantes. Muchas de las mostazas preparadas se hacen con este tipo.
  • La mostaza blanca o amarilla: semillas de color claro, y las menos picantes de las tres. Muy usada en encurtidos (p.ejem. pepinillos agridulces) y para preparar la salsa de mostaza americana. 



La legislación nos dice que la salsa de mostaza es el preparado a partir de la semilla de mostaza en cualquiera de sus formas de utilización (grano entero, grano machacado o harina de mostaza) sazonado con vinagre y/o aditivos alimentario.




A continuación os enumero algunas de las salsas a base de mostaza que podréis encontrar en el mercado:
  • Mostaza de Dijon: procede de Francia y es la más amarillenta de todas. Tiene un sabor fuerte que combina muy bien con salsa bechamel o mayonesa. Han sacado muchas variedades de esta mostaza, como por ejemplo, la que combinan con estragón (va muy bien con pollo).
  • Mostaza alemana: mostaza fina de sabor dulzón que combina muy bien con embutidos (la típica salchicha alemana).
  • Mostaza inglesa picante: de sabor picante intenso, esta salsa combina a la perfección con carnes asadas (roastbeef) y pescados ahumados.
  • Mostaza americana: mostaza fina de sabor dulce que combina muy bien con carnes frías y calientes y con el queso. Es la que añadimos a las hamburguesas, perritos, etc.
  • Mostaza a la antigua: mostaza suave preparada con granos enteros. Hay una variedad a la que añaden guindilla y va muy bien con carnes frías (no la he podido encontrar aquí en España).
¿Qué tipo de mostaza te gusta más?


>>>Si te ha gustado esta receta con brócoli también te gustarán las siguientes:




Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 2189387508249456

Publicar un comentario

  1. Esta receta es una delicia, me ha encantado la combinación del brócoli con la bechamel, muchas gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados