Cargando...

Arroz con verduras y jamón


Estaréis conmigo en que es una pena que se nos echen a perder las cosas en la nevera. Antes de eso hay que darle alguna salida...Un alimento que acepta cualquiera de estos ingredientes sobrantes es el arroz. En esta ocasión, combiné el arroz con unas virutas de jamón y alguna que otra verdura, y todo regado con un caldo de verduras (que me sobró de esta receta) donde infusioné unas cuantas hebras de azafrán "del bueno" (ver descripción más abajo).

Échale un ojo a tu nevera, !seguro que tienes algo para hacer tu propia versión de esta receta!

Ingredientes:
  • 1 vaso de arroz
  • 2.5 vasos de caldo de verduras
  • virutas de jamón
  • 1 par de zanahorias
  • 1 puñado de judías verdes
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 2-3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 chorreón de vino blanco
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos grandes
  • unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva y sal (por si lo queréis más salado)

Preparación y comentarios:
  • Calentaremos el caldo de verduras en un cazo, añadiendo las hebras de azafrán para que infusionen. En cuanto hierva reservamos.
  • Mientras que se calienta el caldo pochamos con un generoso chorreón de aceite de oliva la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Añadimos las virutas de jamón y las sofreimos un poco antes de echar la verdura. 
  • En este momento añadimos el arroz y sofreimos hasta que los granos cambien de color. Echamos las 2 cucharadas de salsa de tomate y el chorreón de vino blanco. 
  • Cuando se haya consumido el líquido vertemos el caldo de verduras caliente (en principio no necesitaría más sal ya que tanto el caldo como el jamón se la aporta; lo mejor, probadlo). Mantenemos todo hirviendo a fuego fuerte unos 5 min. Bajamos el fuego al mínimo durante 10 min. Después de este tiempo apartamos del fuego y dejamos reposar otros 5 min antes de comer. Fácil, ¿verdad?





EL AZAFRÁN, LA ESPECIA MÁS CARA DEL MUNDO

El azafrán, cuyo nombre deriva de la palabra árabe que significa filamento, es una parte de la flor de Crocus sativus. En términos generales, podemos decir que los principales productores y exportadores son Irán y España, donde se usa en los respectivos platos de arroz, el pilaf y la paella, principalmente.
Digo que es la especia más cara del mundo porque se necesitan 70.000 flores de azafrán para producir 2,25 Kg de estigmas, que a su vez, rinden unos 450 g de azafrán seco. Si a esto le sumamos que al ser una especia tan delicada, los estigmas se separan a mano, se necesitarían casi 200 horas de trabajo para obtener esa cantidad de azafrán.

El azafrán puro son los estigmas de la flor, las puntas rojas que captan los granos de polen y los envían por el largo estilo hasta el ovario. El azafrán de segunda calidad suele incluir los estilos, que son de color claro y relativamente insípidos.

El intenso color del azafrán se debe a pigmentos carotenoides, que normalmente están asociados a un azúcar. Esto hace que podamos extractar el azafrán en agua con facilidad. Por otro lado, el sabor en sí de esta especia es amargo (podría ser un mecanismo de defensa de la planta frente a insectos y otros animales), pero cuando se seca se modera el amargor y se desarrolla el aroma (el principal responsable es el safranal). Las moléculas que dan color y sabor al azafrán se alteran fácilmente con la luz y el calor, por lo que sería conveniente guardar esta valiosa especia en el frigorífico. Si queréis saber más información sobre el azafrán, concretamente sobre el que se fabrica en la Mancha, pinchad en la foto:


Nota: no confundáis el azafrán con el colorante alimentario típico (amarillo de tartracina). Los dos dan color, pero hay diferencias tanto en precio como en sabor. El primero es mucho más caro y aporta un sabor particular, mientras que el colorante artificial es muy barato y no aporta nada de sabor.


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 4140914057416187918

Publicar un comentario

  1. Hola SaberCulinario!!
    Estupendo post.
    Quizás os gustará conocer el blog y el post que hizo mi amigo Sebastián Damunt sobre la paella!
    http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com.es/2012/06/biografia-de-la-paella.html
    En Estambul, el Bazar de las Especies, me dijeron que el mejor azafrán es el de aquí!!
    Excelente trabajo el que hacéis felicidades:))
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Muy interesante el blog que me recomiendas, tendré que echarle un vistazo en profundidad!!
      Cuando estuve en Estambul me traje un poco de azafrán que vendían en el Bazar...y efectivamente no es como el de aqui!!!el que compré es el que indico en la entrada como azafrán de segunda calidad, porque se distingue claramente los estigmas de los estilos. Y el sabor, nada tiene que ver...asi que anda a comprar azafrán español!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. por fin encontré el blog:)
    ya nunca más pasaré hambre !!!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados