Cargando...

10 recetas muy fáciles que puedes elaborar con merluza congelada


¿Sabías que en España la merluza es el pescado más apreciado y consumido? Pues sí, nuestra demanda de merluza es muy alta gracias a su versatilidad a la hora de su preparación y a sus propiedades muy beneficiosas para la salud. Presta atención a los consejos para descongelar la merluza correctamente y prepara una de estas 10 recetas fáciles con merluza que te propongo.

En nuestra nevera nunca debe faltar algo de merluza congelada, ya que siempre nos sacará de cualquier apuro, ya que nos ofrece infinitas opciones y posibilidades. En la Sirena, que están especializados en este tipo de productos, puedes encontrar la variedad más adecuada y los diferentes cortes para cada receta.

Algunos de los cortes más populares de merluza congelada que encontrarás en la Sirena

Además, como pescado blanco, su contenido en grasas es relativamente bajo: 100 gramos de merluza aportan sólo 1,8 gramos de grasa. Esto lo convierte en un alimento ideal en dietas bajas en grasas y en calorías. Su sabor suave suele agradar tanto a mayores como a niños, por lo que es una buena alternativa para que los más pequeños consuman pescado. Además, es fácil de limpiar en el plato por lo visibles y localizadas que están sus espinas.

Merluza congelada, ¿mismas propiedades que la fresca?

Hoy en día, la calidad de la merluza congelada es extraordinaria porque se captura en alta mar y es procesada en el mismo barco donde la merluza recién salida del mar se eviscera y se somete a temperaturas por debajo de los -40º. Esto permite una congelación muy rápida que evita la formación de cristales, por lo que ayuda a preservar su textura, sabor y propiedades nutricionales.

Otra ventaja que no debemos olvidar de cualquier pescado congelado es que con la congelación se suprime el riesgo de anisakis.

Siempre que vayamos a consumir un producto congelado, es vital que el proceso de descongelación se lleve a cabo siguiendo unas pautas. En el caso de la merluza, aquí te dejo cómo hacerlo para no perder ni textura, sabor o propiedades.

5 pasos para descongelar la merluza correctamente

1. La clave para descongelar la merluza y que esté fresca y mantenga su sabor como el primer día es que el proceso de descongelación se haga lentamente.

2. Del congelador pasarla directamente a la nevera y que siga el proceso de descongelado lentamente, durante toda la noche o incluso un día entero.

3. Descongelar sobre una rejilla o sobre un colador grande. Es muy importante que el pescado no esté en contacto con el agua que vaya soltando.

4. Nunca se debe descongelar a temperatura ambiente o al aire, pues favorece el desarrollo de bacterias.

5. Una vez descongelada debe consumirse dentro de las 24 horas siguientes. Si crees que no va a ser así, lo mejor es que la cocines, y la conserves en la nevera ya cocinada.

Ahora que conocemos más sobre este alimento y su proceso de descongelación, vamos allá con este recopilatorio de recetas cuyo ingrediente principal es la merluza, para que tengas dónde elegir y no caigas en el aburrimiento cocinándola siempre de la misma manera.

10 ricas recetas que puedes elaborar con merluza congelada

La merluza es un pescado que se presta a numerosas elaboraciones y acompañamientos. Tradicionalmente conocemos las recetas más clásicas como merluza al horno, merluza a la plancha, merluza en salsa verde, merluza a la vasca, a la marinera…. Sin embargo, hay muchas otras formas de cocinarla, y todas ellas podrás elaborarlas con merluza congelada para mayor comodidad.

¡Aquí te dejo algunas ideas!

1. Albóndigas de merluza con tomate

Con estas albóndigas de merluza animo a todos a comer pescado, transformando el clásico filete de merluza en algo que puede resultar mucho más apetecible. En esta ocasión, hemos servido las albóndigas de merluza con salsa de tomate, pero se pueden comer tal cual, eso ya en función del gusto de cada uno.



2. Brandada de merluza con pimientos rojos caramelizados

La tradicional brandada de bacalao reconvertida a una brandada de merluza queda deliciosa. Untada en pan tostado con pimientos caramelizados es ideal como aperitivo, además de ser muy fácil y rápida de preparar. Además, presta atención al truco para conseguir que la brandada de merluza tenga un sabor muy potente.

Los pimientos caramelizados son el acompañamiento perfecto de esta brandada de merluza

3. Pastel de merluza (falso pastel de cabracho)

La receta original de este pastel de merluza está basada en el "budín de merluza", por eso no es de extrañar que en muchos casos "te den merluza por cabracho". Evidentemente, el resultado final utilizando un pescado u otro no es el mismo, aunque en ambos casos queda muy rico. En general, los pasteles de pescado cunden mucho y, además de ser una buena forma de comer pescado.


El pastel de merluza se puede servir tanto de aperitivo, como untable en tosta o plato principal acompañado de una ensalada

4. Croquetas de merluza


¿A quién no le gustan las croquetas y más si son caseras? Son un aperitivo de lujo. Con esta receta de croquetas de merluza salen siempre riquísimas. Yo suelo utilizar 3 variantes: de bacalao, de merluza o de pez espada. Pero con las mismas proporciones podemos utilizar el pescado que queramos, incluso marisco, como gambas o mejillones. ¡Qué aproveche!

En la receta también encontrarás trucos para que las croquetas no se te abran al freír

5. Hamburguesa de merluza y quinoa

¿Te animas a probar una hamburguesa diferente y original? Te propongo esta hamburguesa de merluza con quinoa y una salsa holandesa para acompañar. Una hamburguesa especial también para los niños, porque es una manera alternativa de que puedan comer pescado. En vez de quinoa podemos ponerle arroz o incluso cuscús.

¡No te olvides de la salsa holandesa para acompañar!

6. Merluza a la plancha con alioli light de patata

¿Te resulta aburrido el pescado blanco a la plancha? ¡Gratínalo con un alioli de patata! Presta atención a esta receta tan fácil de merluza a la plancha con alioli light porque vas a descubrir cómo hacer un alioli muy resultón sin nada de grasa, y que podrás acompañar con la merluza o con cualquier otra cosa.

Te sorprenderá la mezcla de sabor de este alioli especial con la merluza

7. Calabacines rellenos de merluza

Esta receta de calabacines rellenos de merluza del blog Cocinando a mi manera me ha gustado mucho por su facilidad de preparación. Y, además, a nivel nutricional es muy completa. Te aseguro que está realmente deliciosa.

Para esta receta se puede usar cualquier parte de la merluza, siempre que no tenga espinas

8. Canelones de marisco y pescado

Normalmente solemos preparar los canelones con carne o verdura. Esta variedad de canelones de merluza elaborado por Julia y sus Recetas consigue dar la vuelta a un clásico plato en otro más saludable y te aseguro que el resultado es espectacular.

Puedes utilizar los filetes de merluza sin piel o la parte central, igualmente sin espinas

9. Ceviche de merluza

El ceviche es una forma sana, rápida y excepcionalmente aromática de consumir pescado. Desde el blog The Hitchcook nos propone este apetecible ceviche de merluza. Se trata de una cocción de pescado blanco por efecto del ácido cítrico que le proporciona la lima, el limón, la naranja. Una receta fresca y muy ligera.

Se puede elaborar tanto con rodajas de merluza como con filetes

10. Empanada casera de merluza

Esta receta me encanta porque la puedes preparar de un día para otro, es ideal para llevar al trabajo y también para una cena de picoteo. Esta empanada casera de merluza es del blog Las Recetas de Tere, y como dice su autora ¡el toque dulzón de las uvas pasas le queda riquísimo! Yo la probé en casa hace unos días el y resultado fue estupendo.

Para ahorrar tiempo puedes usar masa de hojaldre o de empanada congelada o refrigerada

Espero que te haya gustado esta selección de recetas de merluza y que pongas en práctica algunas de ellas, te aseguro que no te defraudarán!!

Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECOPILATORIOS 761937198945444163

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados