Cargando...

Enoturismo, gastronomía y arte en Portia, la única bodega diseñada por Norman Foster

Enoturismo, gastronomía y arte en Portia, la única bodega diseñada por Norman Foster

Bodegas Portia, la única bodega que ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, aúna la cultura tradicional del vino con la enología más moderna y vanguardista, combinando todo con la gastronomía y el arte. ¿Nos damos un paseo por la considerada 'estrella de tres puntas' de la Ribera del Duero?



1. Diseño y características de la bodega

Bodegas Portia, que pertenece al Grupo Faustino, está situada en Gumiel de Izán (Burgos) y fue inaugurada en 2010. El objetivo de esta bodega era situarse como símbolo de la enología de vanguardia, de ahí que en su diseño participara el estudio Foster&Parners, del arquitecto Norman Foster.

El resultado fue una bodega funcional de 12.500 m2, con tres plantas y con un diseño en forma de flor con tres pétalos, que se corresponden con los espacios de las distintas etapas de la elaboración del vino (ver vídeo del final):

- 1º pétalo: donde se recepciona la uva y se fermenta el mosto.
- 2º pétalo: donde se da la fase de crianza de los vinos en barrica
- 3º pétalo: donde se alojan las botellas de vino

En la parte central se alojan las oficinas centrales, el restaurante y diferentes salas polivalentes.


Enoturismo en Bodegas Portia: fabricación y envejecimiento del vino
Algunos de los espacios más emblemáticos de Bodegas Portia: depósitos, barricas y botelleros


2. Enoturismo: conoce el proceso de fabricación del vino

A través de visitas guiadas se puede conocer el proceso de fabricación del vino, desde el propio viñedo hasta la cata del vino, pasando por todas las etapas intermedias de producción: los depósitos de acero, las barricas y los botelleros.

- En los depósitos de acero inoxidable: se da la fermentación alcohólica, donde los azúcares de la uva se convierten en alcohol; y la fermentación maloláctica, donde el ácido málico pasa a ácido láctico, y hace que el vino sea más agradable.

- En las barricas de roble: aquí ocurre el proceso de envejecimiento o crianza del vino y dependiendo del tipo de barrica y condiciones, el vino tendrá diferentes notas aromáticas.

- En los botelleros: prosigue el proceso de envejecimiento del vino, pero esta vez embotellado, haciendo que el vino adquiera un punto de equilibrio y armonía. El producto final será un vino crianza, reserva o gran reserva.

A mí lo que más me sorprendió fue precisamente el espacio donde se encuentran los botelleros, cuyo diseño fue inspirado en una biblioteca de Manchester que solía visitar su creador, Norman Foster. Impone ver esas "estanterías" repletas de botellas de vino.

Además de las visitas guiadas por la bodega, también se organizan talleres olfativos y actividades de cata, combinadas o no con degustación de tapas.


Vinos Portia Ribera del Duero
El quinteto de vinos de Bodegas Portia


 3. Los vinos que elaboran

En total son 5 vinos los que se elaboran en Bodegas Portia, 4 de uva tempranillo 100%: Portia Roble, Portia Crianza, Portia Prima, y el Triennia, el vino icónico de la bodega; y el último, desde 2018, el Portia Verdejo, bajo la D.O. Rueda.

- Portia Roble: 4 meses en barrica de roble francés. Es un vino fresco, frutal, poco intenso, que permite repetir. Básicamente, es un vino Ribera de Duero más moderno, refrescante y "más entendible" por todos los públicos. Ideal con cualquier tipo de comida, pero especialmente con los entrantes, aperitivos o primeros platos.

- Portia Crianza: 10 meses en barrica de roble fránces y 3 de americano. Es un vino más señorial, con menos impacto en nariz, pero con mayor complejidad aromática. Es menos ácido que el anterior, pero tiene más cuerpo, más presencia en boca y te pide salivar. Por eso, es idóneo para comidas más contundentes.

- Portia Prima: 15 meses en barrica de roble francés. Tiene un color rojo-granate intenso, que hasta tiñe la copa. En nariz tiene toques de ácido láctico, diacetilo, café o chocolate; y en boca presenta un tanino dulce, aterciopelado y con fondo arenoso. Es un vino largo, con longitud. Perfecto para armonizar carnes y alimentos grasos.

-Triennia: 14 meses en barrica de roble francés. Vino contundente, intenso y complejo tanto en nariz como en boca. Tiene también un final largo, marcado por las notas torrefactas. Para platos contundentes e incluso con algunos postres, para hacer el efecto contraste.

- Portia Verdejo: es un vino blanco 100% Verdejo D.O. Rueda.  Un vino muy fresco, muy frutal, de paso en boca muy equilibrado y agradable. Perfecto para el aperitivo, arroces, pasta, ahumados o carnes blancas.


Gastronomia en Bodegas Portia: restaurante Triennia
Algunos de los platos que se pueden degustar en Triennia Gastrobar

4. Gastronomia en Triennia Gastrobar

La gastronomía es otra de las piezas clave de Bodegas Portia. En el restaurante Triennia Gastrobar capitaneado por Germán Arroyo, se pueden degustar diferentes menús (precio 25-40€): dos más modernos (uno de ellos, versión tapas para que se pueden degustar más cosas); un menú castellano más tradicional pero con "giro de tuerca"; y un menú ejecutivo, solo disponible de lunes a jueves. Igualmente, se puede hacer una parada en el Triennia Gastrobar para tomar unas tapas acompañadas, por supuesto, de un buen vino.

Los platos que yo probé forman parte de varios menús, todos ellos con un acabado y presentación impecables, y con una tendencia al contraste de texturas, todo muy en línea con la estética vanguardista de la bodega. Algunos platos destacaron más que otros, como las empanadillas de buey o el postre de praliné; y el maridaje con los vinos fue muy acertado. En definitiva, una oferta muy interesante, atractiva y, en mi opinión, económica teniendo en cuenta el nivel técnico de los platos.

Descripción de los platos y maridaje (ver foto más arriba):

- Con Portia Verdejo: tapa de calamares en su tinta con arroz inflado y ali oli de tinta de calamar.

- Con Portia Roble: a) gazpacho con manzana impregnada en remolacha, y b) corte de foie caramelizado con pera y piñones (crema de queso con piñones, gelatina de ciruela y una mousse de foie con pera cortada, kikospistachos y una corteza dulce).

- Con Portia Crianza: a) láminas de gambas, vieira impregnada en remolacha y emulsión se sésamo y wakame, y b) empanadillas de buey y salsa brava thai.

- Con Portia Prima: a) Bacalao crujiente con pimiento y pasta de sepia, y b) terrina de pato rustida, con puré de patata con trufa, polvo de kikos y vegetales rustidos.

- Con Triennia: corte de praliné con migas dulces, mousse de chocolate y mousse de chocolate con leche y almendra, y helado de leche.



arte en Bodegas Portia: exposición de Manuel Robles
Del mar a las estrellas, exposición de José Manuel Robles en Bodegas Portia

5. El arte inspira arte 

Además de disfrutar de la arquitectura de vanguardia de la propia bodega, los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de obras de arte contemporáneo, en esta ocasión de la mano del escultor José Manuel Robles, con su exposición "Del mar a las estrellas", una obra futurista desplegada en el interior de la bodega.

Te dejo un vídeo-resumen de todo lo que podrás ver en Bodegas Portia.


Para ampliar más información sobre las catas que se realizan, las visitas guiadas, menús degustación, o exposiciones, te invito a que visites su página en http://www.bodegasportia.com/

Más de gastronomía y vinos de Castilla y León:

Ver >>> El lechazo asado de Aranda de Duero

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VINOS 2837525117007134748

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados