Cargando...

El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión

El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión

Por defecto, pensamos que todo el pulpo que se vende en pescaderías o que nos comemos en restaurantes es pulpo gallego. Y la realidad es que muchas veces estaremos comiendo un pulpo marroquí. Lo grave no es su procedencia sino la falta de información y que nos intenten colar uno por otro para justificar una subida de precio.




En el post de hoy veremos:

1) El timo o picaresca dando pulpo gallego por marroquí
2) Propiedades del pulpo y formas para cocinarlo
3) Pulpopasión o la ruta gastronómica del pulpo



1. El timo del pulpo gallego

El pulpo español, que se captura fundamentalmente en Galicia, y también en Huelva, no puede hacer frente a la gran demanda que hay de este producto. Por tanto, España tiene que importar pulpo de Marruecos (costa mediterránea y atlántica, Sáhara Occidental).

Normalmente, el pulpo gallego suele ser más caro, y ahí viene la picaresca: hacer pasar pulpo marroquí por pulpo gallego, que es el tiene la fama de ser el mejor.

A nivel consumidor, nos será un poquito difícil diferenciar entre el pulpo gallego y el pulpo marroquí. Vamos a distinguir dos escenarios:

a) En la pescadería: el producto siempre debe ir acompañado de su etiqueta, tanto si lo venden en fresco como congelado. Si la etiqueta no aparece y te dicen que es gallego, ya puedes empezar a sospechar.

b) En el restaurante: aquí es complicadísimo cerciorarse de la procedencia del pulpo. Como siempre lo servirán condimentado, no se podrá diferenciar su sabor al natural, ya que según cuentan, el pulpo gallego es más oscuro cuando se cuece y tiene un sabor más pronunciado a marisco. Aunque, lógicamente, podremos preguntar y que nos enseñen etiquetas, muchos de los timos del pulpo gallego se da en bares y restaurantes.

Por tanto, la fama del pulpo gallego y la escasez de éste provocan el timo o el fraude donde el pulpo es de Marruecos y el precio es el de Galicia.

No pasa nada por comer pulpo marroquí, simplemente es el hecho de que no nos engañen. Para la próxima vez, presta atención a la etiqueta.

No obstante, la entrada de pulpo marroquí podría tener los días contados, a propósito de la decisión del Tribunal de la Unión Europea que dictaminó que Marruecos no podrá explotar las aguas frente al Sáhara. Veremos cómo afecta esto a las importaciones de pescado a nuestro país.

Puedes ampliar más información sobre el fraude del pulpo gallego en el siguiente vídeo, un reportaje del programa En el punto de mira, de Cuatro (a partir del minuto 58).



2. Propiedades del pulpo y formas para cocinarlo

Independientemente de que el pulpo sea gallego o marroquí, el pulpo tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes y una gran versatilidad de cara a usarlo en cocina.

El pulpo es prácticamente una mezcla de agua (80%) y proteínas (15%). Por tanto, es un alimento con muy pocas calorías, muy bajo en grasas y alto en proteínas. Destaca también su contenido en vitamina A y niacina, y minerales como el calcio y el zinc. Por tanto, es un alimento muy saludable, siempre que se cocine de la forma adecuada.

En muchos sitios encontraréis que el pulpo es uno de los moluscos más ricos en sodio y, por tanto, su consumo estaría desaconsejado en personas con hipertensión. Efectivamente, es más rico en sodio (100 g de pulpo nos aportarían unos 300 mg de Na), pero ojo, yo prestaría más cuidado al consumo de alimentos ultraprocesados no saludables, que son los más ricos en sal, que al de pulpo que es esporádico.

El pulpo puede resultar indigesto si no se cuece bien. Para ello, se pueden seguir varios pasos:

a) Limpiarlo muy bien y "asustarlo" con agua hirviendo, es decir, meterlo y sacarlo de la olla caliente varias veces para que se ablande.

b) Otra opción, quizás más eficaz para romper las fibras musculares y que se ablande, es congelar el pulpo y descongelarlo lentamente en nevera.

Luego, ya viene la cocción, que se puede hacer en olla tradicional o en olla exprés, con agua o sin agua. A mí me gusta más en olla exprés sin agua. Si la olla es buena, un pulpo de 2 Kg aprox. estará listo en unos 8-10 min (pero dependerá de tu olla).

Como cada maestrillo tiene su librillo, aquí dejo la forma de cocerlo de mi amigo El Pirata.


Una vez cocido, lo podemos trocear y servirlo con aceite de oliva virgen extra y pimentón. También puedes usarlo para ensaladas, marcarlo en la parrilla y servirlo con puré de patatas, de aperitivo al ajillo o en vinagreta, etc.

El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión


3. La ruta gastronómica PulpoPasión

PulpoPasión ya va por la 3º edición, una ruta gastronómica que rinde homenaje al pulpo y a la gastronomía gallega.

Hasta el 13 de mayo se podrán degustar tapas y platos, tanto tradicionales como vanguardistas, con el pulpo como protagonista en 67 restaurantes madrileños.

Toda la información sobre la III edición de Pulpo Pasión Madrid la podrás encontrar en www.pulpopasion.com

La ruta gastronómica #PulpoPasión esta organizada por la empresa de eventos gastronómicos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing SL, creadora a su vez de las exitosas Ruta de la Fabada y Ruta de la Paella.


El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 1151918866840510926

Publicar un comentario

  1. Hola Tomás
    Interesante entrada, seguramente más de una vez he comido pulpo marroquí y lo pagué como si fuera de Galicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy gallego y me encanta cocinar el pulpo y generalmente me queda en su punto pero ya me da igual cocinar pulpo marroquí que gallego aunque antes era de los que pensaba que el mejor pulpo del mundo es el gallego. He hablado al respecto con bastantes pulpeiros, alguno de ellos de Carballiño, y todos me dicen lo mismo: para una persona normal si se come pulpo a feira es muy difícil diferenciarlos.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados