Cargando...

Crema de coliflor y queso rápida para usarla como bechamel ligera o comerla tal cual

Crema de coliflor y queso para usarla como bechamel ligera o comerla tal cual

¿Te aburre comer la coliflor de la misma manera? Anota esta nueva idea, una crema de coliflor con queso que haremos de forma fácil y rápida y que podrás usarla como bechamel ligera, en forma de puré acompañando a carnes o pescados, o comerla tal cual con algunas gambas o langostinos salteados. ¡No te pierdas la receta!

Normalmente consumimos la coliflor cocida, a la que luego le ponemos algún refrito; o al horno gratinada con bechamel. Ahora también se lleva mucho la pizza con base de coliflor. Ya que se trata de un alimento con muchas propiedades saludables, hay que sacarle partido en la cocina. Una de sus ventajas es que con ella se hacen cremas y purés con una textura muy buena, sin necesidad de añadirle patata.

Propiedades nutritivas y culinarias de la coliflor

La coliflor es muy rica en vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina C; minerales como el potasio y el fósforo, y fibra soluble, que ayuda a mantener una buena salud intestinal por su efecto prebiótico y a controlar los niveles de colesterol. Además, presenta una gran cantidad de fitoquímicos asociados con la prevención de enfermedades crónicas.

Siempre se dice que gracias a su contenido en vitaminas y minerales, la coliflor es especialmente recomendada para niños y mujeres embarazadas, pero en realidad todo el mundo debería comer más esta verdura.

Para que todos estos componentes se mantengan tras el cocinado, lo ideal es evitar la cocción clásica y optar por cocinarla al vapor, al horno o al microondas, como haremos para la crema de coliflor de hoy.

Cuando se cuece en agua, se desprenden vapores de los compuestos azufrados que presenta, de ahí que tenga un olor característico y que pueda ser desagradable para muchas personas. Cuando se cocina al horno o al microondas, apenas huele. ¡Toma nota! 

Aunque es una verdura de invierno, ya podemos disponer de ella casi todo el año. La más común -y la más barata- es la de color blanco, pero en el mercado ya se pueden ver de otros colores: morado, amarillo, naranja, etc.

Receta de crema de coliflor y queso

Haremos esta crema de una forma muy rápida cociendo la coliflor en el microondas. Luego la trituraremos con un refrito de ajos, queso curado y leche al gusto para ajustar la textura, dependiendo del uso que le vayamos a dar.

¡Verás qué fácil!

Ingredientes:
  • 1 coliflor pequeña o media grande (500-750 g aprox.)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 taza ó 115 g aprox. de queso curado rallado
  • 1/2 taza ó 120 ml de leche (al gusto)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Opcional: cayena en polvo

Preparación de la crema de coliflor y queso:

1. Limpiamos la coliflor: quitamos el corazón por la parte del tallo y a partir de ahí vamos quitando los distintos ramilletes. Corta los más grandes para que todos tengan el mismo tamaño. Enjuaga debajo del grifo.

2. Cocción de la coliflor. Coloca los ramilletes de coliflor en un bol que pueda ir al microondas, tapa con film transparente y cocina a toda potencia durante 10 min. Pasado el tiempo, deja reposar un par de minutos y destapa. Comprueba que la coliflor está blanda y reserva (si ves que le falta, ponla de nuevo en intervalos de 2 min).

Crema de coliflor y queso rápida para usarla como bechamel ligera o comerla tal cual
Coliflor cocida al microondas, sin apenas olores

3. Refrito de ajo. En una sartén pequeña pon el aceite y los dientes de ajo y deja que se doren ligeramente (ojo, que no se tuesten que si no, amargan).

4. Trituramos todo. En el vaso de la batidora colocamos la coliflor cocida, el refrito de ajos, el queso rallado y parte de la leche. Salpimentamos al gusto (también con picante si nos gusta) y empezamos a triturar. Ajustaremos el espesor de la crema con más leche al gusto, dependiendo del uso posterior.

Puedes usar el queso curado que más te guste, yo he usado mezcla de Grana Padano y curado de oveja y sale riquísimo. Con el de cabra también sale bueno.

Usos de la crema de coliflor: como bechamel queda perfecta

A la hora de triturar, lo ideal es no añadir mucho líquido, para poder ajustar mejor la textura. ¿Qué usos le podemos dar a esta crema? Veamos...

1. Puré para acompañar carnes o pescados, generalmente que sean grasos. Dejaremos la crema muy espesa y con el sabor a queso, le irá de lujo a cualquier filete de salmón o carne de cordero, por ejemplo.

2. Crema de coliflor tal cual. En este caso recomiendo dejarla con una textura ligera y ponerle por encima un salteado de gambas o langostinos. ¡De lujo!

3. Como bechamel ligera. Una alternativa bastante buena a la clásica bechamel. Gratinará ligeramente, así que luego por encima habrá que ponerle un poquito más de queso. Recomiendo probarla en unas berenjenas al horno o en una lasaña boloñesa.

¿Más recetas con coliflor? 

Ver >>> Macarrones con coliflor al horno y bechamel de zanahoria

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 3377033854337115767

Publicar un comentario

  1. Me parece una buena y sana opción.Mirare a hacerla a ver asi que tal me sienta la coliflor.Un verdadero gustazo.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar triturada, se digiere mejor que si la comieras entera, a ver si hay suerte. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente receta, me quedo esplendida, suave y cremosa

    ResponderEliminar
  3. Curioso uso de la coliflor, es uno de los platos que mas me gustan, aunque en mi caso el uso mas simple con aceite o gratinada con bechamel. El uso como crema me deja un poco perplejo pero tambien abre otras posibilidades muy curiosas. Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Una receta con muy buena pinta y muy sana

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados