Cargando...

Cómo hacer un hummus de garbanzos diferente sin tahini y con calabaza asada

Hummus con calabaza asada

Si quieres preparar un aperitivo fácil, no te olvides del hummus o crema de garbanzos. Es ideal porque lo puedes preparar de antemano a la par que es una estupenda forma de comer legumbres. Si te apetece probar un hummus diferente, no te pierdas este hummus con calabaza asada, que además, está hecho sin tahini.




Podemos echar mano de los hummus envasados, que algunos están muy bien, pero sinceramente, se tarda muy poco en hacer un hummus casero. Además, podemos "tunearlo" como queramos, poniéndole o quitándole los ingredientes que más nos gusten.

En esta ocasión, le he incorporado calabaza asada, que va a suavizar el sabor del clásico hummus. Dependiendo del tipo de calabaza y de la cantidad que le pongamos, también le dará un color más naranjito. Con la presencia de calabaza en este plato nos aseguramos un buen aporte de antioxidantes y fibra, además de los todos los beneficios de los garbanzos.

Tradicionalmente, se le suele poner al hummus la pasta de sésamo, tahini o tahina. Pero no te preocupes si no lo tienes, podemos sustituirlo por semillas de sésamo directamente. El sabor será muy parecido. Y si las tostamos previamente, el sabor aumentará. Y opcionalmente, podemos ponerle también un poquito de aceite de sésamo, para que realce un poco.

Solo queda que te animes a hacerlo, verás qué cosa tan deliciosa, ¡un aperitivo de 10!


Hummus con calabaza asada
¡Este hummus es deal para untar en tostas o en pan de pita!



Ingredientes:
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de calabaza asada
  • 1 ajo pequeño
  • Zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva y algo más para decorar
  • Sal al gusto (como media cucharadita)
  • Pimentón dulce para decorar (también sésamo negro y perejil)
  • Un poquito de agua o caldo de la cocción de los garbanzos

Preparación del hummus con calabaza asada sin tahini:

1. Cocemos los garbanzos en la olla exprés. Colocamos 5-6 puñados de garbanzos pequeños (previamente remojados desde la noche anterior) en la olla exprés, cubrimos con agua, una hoja de laurel y una cebolla mediana partida en dos. Cocinamos con la olla tapada en la potencia 2 durante 15 min. Después, escurrimos bien los garbanzos y reservamos ese caldo.

Puedes saltarte este paso usando garbanzos ya cocidos (de bote). De vez en cuando yo los hago en la olla exprés, cuezo más de la cuenta para que me valga para el hummus y para otras preparaciones, como el potaje de garbazos con pollo.

2. Envuelve los trozos de calabaza en papel de aluminio y asa en el horno a 180ºC.  El tiempo de cocinado dependerá del tamaño (puedes ir pinchando hasta que compruebes que está tierna). Deja enfriar y retira la carne.

Es preferible hacer más cantidad para usarla en otras preparaciones saladas o postres, como el tiramisú de calabaza.

3. Colocamos en la batidora todos los ingredientes: garbanzos cocidos, calabaza asada, el ajo, el zumo de limón, las semillas y el aceite de sésamo, el comino, el aceite de oliva y la sal. Batimos hasta que se forme una crema homogénea. Si se queda muy espeso, rectificar con agua o un poquito del caldo de la cocción de los garbanzos.

Cuando no tenemos el tahini, que es la pasta de sésamo, podemos ponerle directamente las semillas de sésamo e incluso un poquito de aceite de sésamo como he hecho yo, el sabor final es muy parecido al tahini. Si tuestas las semillas de sésamo estará más rico.


Hummus con calabaza asada
¡Todos los ingredientes del hummus a la batidora, facilísimo!




4. Probamos el hummus con calabaza asada y añadimos un poquito más del ingrediente que consideremos que le falte. Como la calabaza es dulzona, yo añadí un poquito más de sal y un pelín de cayena en polvo, pero eso ya al gusto.

5. Colocamos en un recipiente y refrigeramos hasta la hora de comerlo (verás que espesa un poquito). Para servirlo, colocar en un plato, hacerle unos surcos y echarle aceite de oliva y un poquito de pimentón (a mí me encanta con el pimentón de La Vera). Puedes ponerle también perejil picado y sésamo negro.


¿Te gustan los hummus diferentes? Si el hummus con calabaza te ha gustado, no te pierdas el hummus con aguacate, queda también de lujo!



Hummus con calabaza asada


¡Espero que practiques con esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TAPAS Y PINCHOS 2799639050033721859

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados