Cargando...

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana

El pan de muerto es un bollo dulce tipo brioche que se hace en México para la fiesta del Día de Muertos, que se celebra a primeros de noviembre. Aunque en la receta tradicional hay que amasar a conciencia para que el bollo quede bien, hoy vas a aprender el truco del automasado para hacer un delicioso pan de muerto y no dejarte el brazo en el intento.



¿Qué es?

El pan de muerto es un bollo redondo con varios adornos que nació en la era prehispánica y que pueden tener varios significados. Para unos, la esfera en la parte central representa el cráneo del difunto y las cuatro canillas, los huesos. Para otros, la esfera es el corazón del difunto y las canillas, los cuatro puntos cardinales del universo. Todo esto hay que entenderlo en el contexto del Día de muertos o día de los difuntos en México, donde se da el pan de muerto como ofrenda en los altares que se colocan.

Hay muchas variedades, dependiendo de la zona de México. Se pueden cubrir de mantequilla y azúcar o ajonjolí, e incluso rellenarlo de nata, cajeta o dulce de leche, chocolate, queso crema, etc; además de poder utilizar otros tipos de harina.


¿Amasado fácil?

Sí, no tendremos que estar amasando como locos el pan de muerto, ya que vamos a usar la técnica del autoamasado. En general, cuando hacemos masas de bollos o pan, una vez que mezclamos todos los ingredientes, enseguida amasamos, y nos cuesta algo de trabajo hasta que la masa se "suelta".

Todo esto se soluciona si dejamos que la harina se hidrate unos minutos. Esto nos facilitará el amasado, que lo haremos solamente durante 1 min. Luego dejamos reposar 10 min para que se "amase sola".

¿Qué está ocurriendo cuando dejamos reposar la masa? Se da el proceso de autólisis: una vez que la harina "chupa" el agua, las cadenas de gluten se rompen y se alinean, dando lugar a una masa mucho más elástica.

Espero que te sirva este truco, ¡vamos con la receta del pan de muerto!




Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana


Ingredientes para 2 panes de muerto medianos:
  • 125 mL de leche a temperatura ambiente (1/2 taza)
  • 1 sobre de levadura de panadería seca (7 g) o levadura fresca (1 cubito de 25 g)
  • 250 g de harina de fuerza (2 tazas + 1/4 de taza)
  • 1 huevo (tamaño L)
  • 45 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar (1/3 de taza)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • Aceite vegetal tipo girasol para untar la masa

* Importante: todos los ingredientes de la masa deberán estar a temperatura ambiente.

** Si no encuentras la harina de fuerza, usa la harina de trigo normal, pero sale mejor con la de fuerza.

Para decorar:
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida
  • 30 g de azúcar 

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil paso a paso
Haciendo el pan de muerto pasito a pasito


Preparación del pan de muerto mexicano:

1. Preparamos el fermento: ponemos en un bol la levadura seca o fresca y la mezclamos con la leche, y también una cucharada de azúcar y una cucharada de harina (del peso total de estos ingredientes). Removemos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar 10 min en un lugar templado. Pasado el tiempo, verás que se hincha y aparecen burbujas.

2. Preparamos la masa: ponemos en un bol grande la harina y hacemos un hueco en el centro. En ese hueco, añadimos el huevo, la matequilla cortada en daditos, la vainilla, la sal, la ralladura de naranja, el azúcar y el fermento con la leche. Vamos echando harina al centro y mezclamos suavemente hasta que no quede nada de harina sin mezclar.

3. Importante: dejamos reposar la masa tapada 3 min. Durante este tiempo, la harina se hidratará y será más fácil de manejar y no se nos pegará tanto a las manos.

4. Ponemos la masa sobre la mesa y la amasamos durante 1 min. Formamos una bola y la dejamos reposar 10 min. Después de este tiempo, volvemos a amasar 1 min y formamos una bola, la untamos con aceite de girasol y la ponemos en un bol tapado con film transparente. Dejamos en un lugar templado hasta que doble su volumen. Tardará entre 1-2 h, dependiendo de lo cálida que esté tu cocina.

5. Aplastamos la bola que tenemos para quitarle el gas y dividimos la masa en 3 partes. Dos de ellas nos servirán para la base del pan de muerto, y la tercera, para las decoraciones. Esta última parte, la dividimos a su vez en 5 porciones.

6. Para hacer los "huesos", tomamos 4 de las 5 porciones anteriores y les damos forma de tira alargada. Aplastamos con 3 dedos para que así le salgan las protuberancias. Colocamos 2 "huesos" enfrentados en cada base de pan. Con la porción restante que nos quedaba, la dividimos en dos, hacemos pelotitas y las colocamos encima de cada pan a modo de cabeza.

7. Una vez formados los panes de muerto, los pasamos a la bandeja de horno tapamos con film transparente y dejamos que suban de nuevo. Tardarán entre 1-2 h de nuevo.

8. Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté bien caliente, metemos los panes de muerto y bajamos la temperatura a 170 ºC, y ahí los tendremos unos 30 min, hasta que se doren.

9. Sacamos del horno. En caliente, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar para que se pegue.

10. Dejamos enfriar completamente y ya se puede comer el pan de muerto, acompañado de un chocolate caliente al más puro estilo mexicano. ¡Qué aproveche!



Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana


Si ya lo has probado ¿no te recuerda el sabor del pan de muerto a nuestro clásico roscón de reyes?

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!



Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETA TRADICIONAL 6359070145907628055

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados