Cargando...

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras, ¡un aperitivo que no engorda!

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras

De entre todas las recetas de berenjenas que hecho, la de berenjenas en vinagre es una de mis preferidas, sobre todo en verano, cuando es la época de las berenjenas tiernas. Es un aperitivo muy saludable, ya que aporta todas las propiedades de las berenjenas y pocas calorías.  La receta casera es la que hace mi madre desde hace mucho tiempo, así que ¡éxito asegurado!



Esta receta de berenjenas en vinagre o berenjenas aliñadas se parece mucho a las clásicas berenjenas de Almagro, que se hacen en la provincia de Ciudad Real y que se venden en conserva.

Sin embargo, las que pongo hoy se acercan más a las que se hacen en mi pueblo, Andújar (Jaén). De todas maneras, en cada casa se le da un toque diferente. Lo que queda claro es que esta receta de berenjenas en vinagre es una herencia de la cocina andalusí que nos dejaron los árabes cuando trajeron la berenjena aquí.

La época de verano es la mejor para prepararlas y veremos en el mercado las típicas berenjenas tiernas que se usan, las que tienen el rabo alargado.

¡Mira el cargamento que me llegó a casa! (las de arriba)

Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el




Un aperitivo con muchas propiedades y pocas calorías

Como aperitivo resultan estupendas, además de saludables, ya que las berenjenas tienen muchas propiedades y aportan muy pocas calorías.

Al igual que pasa con los encurtidos (pepinillos, cebollitas, etc.), las berenjenas en vinagre pueden ser una buena opción para picar entre horas, sobre todo cuando intentamos adelgazar. Nos van a quitar el hambre y el aporte de calorías será escaso.

Además, hay que tener en cuenta que nos van a saciar bastante, gracias a su contenido en fibra soluble (inulina, principalmente). Esta fibra nos ayudará también a controlar los niveles de colesterol.

Como curiosidad, decirte que la fibra que contienen es fermentada por las bacterias intestinales que tenemos y van a producir gases horas después de haberlas consumido, lo digo para que no te asustes...

Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras
¡Disfruta de este aperitivo saludable!



Receta casera de berenjenas en vinagre

Esta receta me la dio mi madre, y ella me advirtió que los ingredientes del aliño son un poco al ojo y al gusto de cada uno, sobre todo en el tema del vinagre. Y luego también es importante tener el cuenta el tamaño de las berenjenas a la hora de la cocción.

¡Toma nota!

Ingredientes:
  • 1.5-2 Kg de berenjenas pequeñas y con tallo
  • 1 cabeza de ajos grande
  • 2 tomates grandes (con piel y sin corazón)
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de comino molido
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 3 cucharadas de sal
  • 3-5 cucharadas de pimentón (dependiendo del gusto)
  • 2 pimientos medianos, uno verde y otro rojo
  • 2-3 hojas de laurel
  • Agua


Preparación de las berenjenas en vinagre:

1. Limpiamos muy bien las berenjenas: cortamos el rabo, quitamos pinchos y cualquier hoja o flor seca que tenga. Las lavamos muy bien debajo del chorro de agua.

2. Hacemos un corte a las berenjenas por la mitad. Las dejamos sumergidas en agua durante 30 min.

3. Hacemos el aliño: en el vaso de la batidora ponemos el vinagre y el aceite junto con el tomate, el orégano, el comino, el tomillo, los ajos pelados y la sal. Trituramos bien.

4. Cocinamos las berenjenas. Colocamos las berenjenas en una olla y añadimos el aliño anterior. Ponemos también el pimentón y los pimientos rojo y verde cortados en trozos grandes. Cubrimos con agua. Dejamos cocer entre 1-1.5 horas o hasta que estén tiernas.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las berenjenas. Si son pequeñitas en 1 h estarán listas. Si ya son más grandes recomiendo hacer una cocción previa de 30 min en agua sola y luego proceder como se indica en la receta.

5. Dejar templar y meter en la nevera. Al día siguiente estarán riquísimas. En frío pueden conservarse durante mucho tiempo, aunque se pueden rellenar botes y conservarlos al baño María.

OjO, a medida que avanza el tiempo de conservación en nevera, las berenjenas irán tomando más sabor. 


Cómo hacer berenjenas en vinagre caseras

Si te gustan las berenjenas, descubre más formas de cocinarlas:



¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS FÁCILES 9028977772374654061

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados