Cargando...

El lechazo asado, el producto estrella de la gastronomía de Aranda de Duero

Lechazo asado de Aranda de Duero

El lechazo asado es uno de los productos tradicionales más famosos de la gastronomía de Aranda de Duero. Hoy veremos qué tipo de carne de cordero es exactamente el lechazo, cómo se cocina y el menú especial servido por el Mesón El Pastor durante las XVII Jornadas del lechazo asado de Aranda de Duero. ¿Me acompañas?




¿Qué es el lechazo y cómo se cocina?

La carne de cordero lechal es una de las más apreciadas en nuestra cocina. Se trata de los corderitos de menos de un mes de vida y que solo se han alimentado de leche materna.

Las especificaciones técnicas en cuanto al peso, la edad de sacrificio, la cantidad de grasa externa o el color de la carne están regulados bajo el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León.

Es una carne muy tierna, muy cremosa y fácil de cocinar. Lo más importante es partir de un buen producto para que el resultado final sea el esperado, además de un buen horno de leña, tipo árabe, de ladrillo refractario y con leña de encina. Un poquito de sal, agua, limón y casi 2 horas de cocción serán necesarios antes de poder disfrutar del lechazo asado.

Lechazo asado de Aranda de Duero
Horno de leña tradicional en Mesón El Pastor de Aranda de Duero

Tradicionalmente, el lechazo asado era considerado como plato único, acompañado solamente con una ensalada de lechuga de Medina y cebolla, además de una buena copa de vino de Ribera del Duero. Tanto la frescura del vino como la ternura de la lechuga maridan muy bien con la carne y su grasita.

Aunque el lechazo asado sea un plato contundente, los diferentes asadores de Aranda de Duero se esmeran en ofrecer entrantes y aperitivos muy suculentos, desde unos crepes de manitas de lechal, unos pimientos rellenos de menudillo o una ensalada de lechazo escabechado (ver más abajo).




XVII Jornadas del Lechazo asado 

Para dar a conocer los sabores de la Ribera y la grandeza del lechazo asado, la Asociación de hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), el Ayuntamiento de Aranda de Duero y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero ponen en marcha cada año las Jornadas del lechazo asado, que este año cumple 17 años.

Durante las jornadas, se podrán disfrutar de los menús especiales de 9 asadores, cuyo plato principal es, obviamente, el lechazo asado con lechuga de Medina. Cada restaurante, a su vez, personalizará el menú a través de los entrantes, los postres y el maridaje con vino. El precio de este menú es de 38€/persona y está disponible hasta el 30 de junio.

Toda la información se puede encontrar en www.lechazo.es




Con motivo de la celebración de las jornadas, un grupo de blogueros gastronómicos y de viajes pudimos vivir el #LechazoSurvival, una experiencia organizada por RV Edipress en clave de gymkhana por Aranda de Duero. ¿La recompensa? Una vez completado el juego, cada pareja participante podía disfrutar del menú especial de lechazo en uno de los asadores que participaban en las jornadas.

Mi compañera Susana Ramos y yo probamos el menú ofrecido por el Mesón El Pastor (Pza La Virgencilla, 11).


Menú del Mesón El Pastor


Asador muy tradicional con más de 35 años sirviendo el clásico lechazo asado. Me gustó mucho el menú, justo lo que me esperaba tras ver las críticas que tenía. ¡Veamos sus propuestas!


 Entrantes:
  • Croquetas de ibéricos (muy ricas)
  • Morcilla de Aranda con pimientos (era imposible fallar con este plato)
  • Ensalada de lechazo escabechado (me encantó)
  • Pimientos rellenos de menudillos de lechazo (muy suaves y ricos)

Menú de Lechazo asado de Mesón El Pastor Aranda de Duero


Plato principal:
  • Lechazo asado I.G.P. en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina (carne muy melosa que se comía muy fácilmente combinada perfectamente con la lechuga)

Menú de Lechazo asado de Mesón El Pastor Aranda de Duero


Postre, pan y bebidas:
  • Tarta de queso casero y tarta de hojaldre (la segunda mejor que la primera)
  • Torta de Aranda (ten cuidado, que está muy rico y te lo acabas comiendo todo...)
  • Vino Roble Ribera del Duero (genial)
  • Agua, cafelito y chupitos (de perdidos, al río)

Menú de Lechazo asado de Mesón El Pastor Aranda de Duero


Después de este menú de lechazo tan contundente y tan rico, lo mejor es darse una buena caminata recorriendo las calles de Aranda de Duero o disfrutar del enoturismo de la Ribera. ¡Tú decides!

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 2444121778430035628

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados