Cargando...

Rabo de toro estofado: un guiso tradicional y 5 formas originales de comerlo

Rabo de toro estofado: un guiso tradicional y 5 formas originales de comerlo

Si te gustan los guisos tradicionales de carne, seguro que te encanta el rabo de toro estofado, con su carne melosita y de sabor tan genuino. Este plato puede dar mucho juego y puede servir de inspiración para hacer unas tapas muy originales.¡Toma nota!

*Post escrito por Susana Ramos, colaborada de este blog y experta en turismo gastronómico y organización de eventos (ver contacto al final del post).



La historia de un guiso muy tradicional

El rabo de toro es un plato con mucha historia cuya receta original es el ragú de rabo o cola de toro, que data de finales del siglo XIX, sin embargo, en la cocina española se remonta a la Córdoba del s.XVI. Entonces se guisaban los rabos de los toros bravos, tras las corridas.

A lo largo del s.XX la popularidad de este saludable guiso alcanzó a toda España desde Andalucía. Incluso, se ha llegado a extender a países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, donde se le conoce como sancocho de cola o sopa de rabo.

Resulta difícil encontrar rabo de toro estrictamente, pues no hay suficientes toros de lidia para abastecer la demanda. Por lo tanto, lo que encontraremos en el mercado será fundamentalmente rabo de ternera.

Es un plato que se caracteriza por una carne con un sabor inconfundible y una textura muy suave, que se consigue tras una larga cocción.

Aunque la manera más común de cocinar el rabo de toro es estofado y presentarlo acompañado de unas buenas patatas fritas, hay muchas otras formas originales y divertidas de tomar esta deliciosa carne, para que podamos sorprender a nuestros invitados con su sabor y presentación.



5 maneras de degustar el rabo de toro

Aquí tienes algunas ideas de preparación de tapas fáciles de ejecutar y muy atractivas a la vista. La base de todas ellas es siempre un buen guiso; el truco, ya sabes, cocinar a fuego lento y una cocción larga.

Rollitos rellenos de rabo de toro
Rollitos rellenos de rabo de toro

1. Rollitos rellenos de rabo de toro 

Al ser una carne melosa es ideal para utilizar como relleno de diferentes pastas, en este caso, la utilizada puede ser la pasta brick o filo. Una vez desmenuzada la carne rellenamos con esta pasta y freímos. El resultado es crujiente por fuera y tierno por dentro. Rápido de preparar y de cocinar. ¡OjO! Hay que comerlos recién hechos para apreciar el crujiente de la masa.

Croquetas de rabo de toro
Croquetas de rabo de toro

2. Croquetas de rabo de toro 

Las clásicas croquetas de nuestra cocina española van fenomenal con un buen guiso de rabo de toro. Será el relleno perfecto que unirá melosidad y sabor. Consejo: echar la carne en la misma cazuela de la bechamel para que se mezcle todo muy bien y absorba todo el sabor.

Bocados de rabo de toro
Bocados de rabo de toro

3. Bocados de rabo de toro 

Este formato es ideal cuando quieres ofrecer un aperitivo ligero y al mismo tiempo con sabor. Gracias al colágeno que contiene esta carne, si la dejamos desmigada en una fuente con forma, luego podremos hacer estos pequeños cuadraditos fácilmente y conseguir una textura uniforme. Y para darle un toque de color y sabor, le podemos añadir un poquito de crema tártara como se puede ver en la foto.

Buñuelo de rabo de toro, con cremoso de boletus y crujiente de tomillo
Buñuelo de rabo de toro con cremoso de boletus y crujiente de tomillo

4. Buñuelo de rabo de toro, con cremoso de boletus y crujiente de tomillo 

Una combinación deliciosa tanto en texturas como en sabores y aromas. Una crema de boletus puede ser el acompañante perfecto para esta carne. La oblea de tomillo le aporta un toque crujiente y aromático (en lugar de esta hierba también podríamos utilizar un pelín de orégano seco).

Crocante de rabo de toro, con salsa de pimiento y pipas de calabaza
Crocante de rabo de toro con salsa de pimiento y pipas de calabaza

5. Crocante de rabo de toro, con salsa de pimiento y pipas de calabaza 

Similar a la croqueta pero con un rebozado más crujiente que podemos elaborar con almendra picadita. La salsa de pimiento de piquillo le da el color llamativo a la tapa y además conjuga en cuanto a sabor. En lugar de pipas de calabaza, unos pistachos también le pueden aportar ese toque crujiente.

I Ruta Sentero y el rabo de toro en Zamora
De Madrid a Zamora para degustar tapas con rabo de toro y vino Sentero Roble D.O. Toro


La I Ruta Sentero y el rabo de toro en Zamora

Algunas de estas propuestas y hasta 49 tapas riquísimas con rabo de toro se podrán degustar hasta el 11 de diciembre en restaurantes de la provincia de Zamora (Zamora, Toro, Benavente, Fuentes de Rope, San Martín de Castañeda, Rabanales, Fermoselle, Almeida de Sayago Escuadro, Villaralbo, Fuentesauco, Morales de Toro). Ofrecerán un plato o tapa de rabo de toro, maridado con vino de la tierra, Sentero Roble D.O. Toro.

Toda la información sobre la ruta se encuentra en la web www.rutasentero.com. Además, participando en la votación “tu tapa preferida” se puede ganar una entrada doble para el Museo del Vino Pagos del Rey.

Para inaugurar esta #RutaSentero, el pasado martes se presentó esta iniciativa en un andén de la estación de Chamartín de Madrid, con una muestra de algunas de las tapas originales de Rabo de Toro elaboradas por el chef Íñigo Urrechu, del Restaurante Urrechu.

Desde Madrid llegamos a Zamora en una hora y veinte minutos. Es el lugar perfecto por su cercanía para una escapada turística y gastronómica, te animo a visitar esta ciudad y a degustar sus tapas de rabo de toro. Además, puedes aprovechar alguno de los descuentos vigentes que tiene ahora Renfe.



Susana Ramos 
Mail: susana@tipsmadrid.com 
Web: http://tipsmadrid.com/
Facebook: https://www.facebook.com/TipsandEvents.madrid/


Experta en Organización de Eventos, Turismo y Actividades Gastronómicas. Desde Tips & Events Madrid asesoro a los turistas para que sientan, saboreen y disfruten de la mejor experiencia en nuestra ciudad. Además, organizo todo tipo de eventos y actividades personalizadas en torno a la gastronomía.

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VINOS 3603828949700742046

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados