Cargando...

Mi faceta como investigador en Ciencias de la Alimentación

Mi faceta como investigador en Ciencias de la Alimentación

Hoy quiero mostrar una faceta en la que invierto buena parte de mi tiempo, mi trabajo como investigador en Ciencias de la Alimentación. Y lo voy a hacer a través de un vídeo que nos han hecho a varios compañeros de trabajo, todos "jóvenes investigadores", donde se hace un breve resumen sobre nuestra actividad científica.


La alimentación es el punto en torno al cual todo gira

Sin alimentación la vida no es posible. En ella se refleja la cultura, la evolución, los gustos y el ecosistema de un determinado lugar en el mundo. Comemos para sobrevivir, pero también para socializar.

Tanto a mis compañeras, Elvira Barroso y Laura Perezábad, como a mí, siempre nos ha interesado la alimentación desde el punto de vista del disfrute para los sentidos, su parte tecnológica y la perspectiva nutricional. Los 3 somos inquietos, creativos y perseverantes, tres cualidades clave para ser un buen investigador.

Y gracias a nuestro trabajo del día a día hemos podido dar respuesta a preguntas sobre la composición de los alimentos que ingerimos o cómo lo que comemos se ve reflejado en nuestro estado de salud, temas sobre los que existe mucha controversia.

Desterrando mitos alimentarios con el conocimiento científico

Con el boom de internet y las redes sociales, en nuestra sociedad hay una gran abundancia de información sobre alimentación y salud. Pero paradójicamente, ahora existen muchas más dudas sobre lo que significa un alimento saludable o qué sería más adecuado comer según la situación de cada persona, depositando la confianza en muchos casos en productos que están fuera de la regulación y que no basan sus efectos en estudios con evidencia científica.

De hecho, cada es más difícil distinguir entre mensajes nutricionales avalados por la evidencia científica de aquellos que son resultado de la charlatanería. Afortunadamente, con el conocimiento científico y tecnológico podemos desterrar muchos mitos alimentarios y asentar las realidades en la relación alimento y salud.

Como decimos en el vídeo (que podrás ver más abajo), es fascinante tener la posibilidad de acceder a tanto saber y poder “seguirle la pista” a un alimento desde que es recolectado, procesado o transformado para concentrar o aislar un componente de interés por su bioactividad, hasta que es testado en un simulador gastrointestinal in vitro, con cultivos celulares, con animales e incluso con humanos.

Y esto es lo que hacemos los tres en el CIAL, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

video-jovenes-investigadores
Momentos del rodaje del vídeo de Jóvenes Investigadores con Paloma Banderas, de UAM Gazette, y mis compañeras Elvira Barroso y Laura Perezábad

Vídeo Jóvenes Investigadores

El equipo de cultura científica de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM Gazette, nos seleccionaron dentro de la convocatoria de "Jovenes Investigadores", financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para mostrar un resumen de nuestro día a día.

Como se puede ver en el vídeo, las investigaciones que desarrollamos abarcan un amplio espectro dentro del área de la alimentación, desde la producción y el desarrollo de alimentos y de nuevas tecnologías limpias, hasta las diferentes etapas de la digestión y su impacto en la salud.



¡Espero que te haya gustado el vídeo!

Como decía más arriba, la alimentación es el punto en el cual todo gira, y la cocina no se libra, ya que en el arte culinario también hay mucha ciencia. Recuerda lo que siempre digo, saber más para comer mejor.

Ya sabes, cualquier duda que tengas, estaré encantado de resolverlas. Puedes dejar un comentario, mandarme un correo o pasarte por mi página de facebook.

¡Hasta pronto!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 7962713701028931640

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados