Cargando...

Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete

Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete

¿Has probado el higo chumbo, higo pico o tuna? Te animo a que lo hagas ya y que pongas en práctica los consejos de hoy para hacer batidos licuados y sorbetes muy coloridos y saludables. Con estas recetas de higo chumbo pretendo enseñar otra forma de degustar esta fruta tan desconocida. ¿Te apuntas?

Y sí, digo que es una fruta muy desconocida porque muchos no han visto un higo chumbo en su vida, sobre todo, las nuevas generaciones; y otros, han podido ver los cactus llenos de frutos con espinas, pero ni idea de que se pudiera comer.

Aquí en España se consume bastante poco, a diferencia de países como México, donde su consumo está tan extendido que hasta se comen las hojas jóvenes del propio cactus (los famosos nopales). Podríamos decir que las dos regiones donde hay una mayor producción serían Murcia y las Islas Canarias, pero en cualquier zona árida donde haya cactus, habrá higos chumbos.


Ventajas e inconvenientes del higo chumbo

¿Su principal ventaja? Su riqueza nutricional.

Aparte de su contenido en fibra y minerales, tiene un gran contenido en fitoquímicos con capacidad antioxidante y/o antiinflamatoria, como vitamina C, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos y betalaínas. Todo esto ya te lo contaba en otro post anterior:

Pincha en el enlace >>> Propiedades nutricionales del higo chumbo


Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete
Chumbos rojos y amarillos, ¡espectáculo de color saludable!

¿Cuál es su mayor problema? Las espinas.

Son lo peor. En algunos casos, llegan al mercado (cuando llegan, porque llegan pocos) los higos barridos, es decir, sin las espinas gordas, aunque siempre le quedan mini espinas que son un incordio, la verdad. ¡Usa siempre guantes! ¡Y mucho cuidado si los coges directamente del cactus!

Otro de los inconvenientes que yo le veo son las semillas o pepitas. Sinceramente, no las soporto, así que comerme el higo chumbo como fruta tal cual, va a ser que no, tengo que procesarla un pelín para tomármela.

Por eso, me he propuesto hacer varias recetas divertidas, coloridas y sabrosas con higo chumbo para que también te animes a consumirlo. En esta 1ª parte, vamos a ver cómo hacer un batido licuado y sorbete de higo chumbo, que es la opción más saludable, y para la 2ª parte me reservo una propuesta mucho más golosa.

Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete
¿Cuál te tomarías primero, el licuado de chumbo amarillo o el rojo? OjO, porque el sabor es distinto!!

Batido licuado y sorbete de higo chumbo

Voy a hacer batidos saludables con 2 variedades de higo chumbo para que se vean las diferencias de color: chumbos amarillos y chumbos rojos.

Ingredientes para hacer el batido licuado y el sorbete:
  • 2 higos chumbos
  • 1 vaso y medio de agua (350 ml aprox)
  • 2-3 cucharadas de miel o edulcorante al gusto (opcional)

Preparación del batido licuado de higo chumbo:

1. Pela los higos chumbos con cuidado (ponte guantes) y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la miel o el edulcorante que prefieras y el agua. Bate hasta que todo quede homogéneo.

2. Pasa la mezcla por un colador, verás que todas las pepitas se retienen y te queda un licuado muy bueno (a pesar de que perdemos un poquito de fibra).

3. Enfría y sirve con hielo.

Nota: el edulcorante se lo puedes añadir después, tan solo tienes que probar y ajustar. También, puedes añadirle menos agua al principio y ajustar el espesor más tarde, eso ya al gusto. 

Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete
Cuando se pasa el licuado de chumbo por el colador quedan todas las pepitas retenidas

Preparación del sorbete de higo chumbo:

1. Procede igual que para el batido y una vez que lo cueles, lo pones en un recipiente con tapa y congélalo unas 3 horas.

2. Una vez semi-congelado, ráspalo con un tenedor como hacen con este sorbete y sírvelo en una copa. Se come con cuchara.

Nota: los más atrevidos le suelen poner a la mezcla varios chupitos de vodka, pero eso sí, ya no te puedo recomendar esta preparación como saludable, ¡eh!

Recetas con higo chumbo (1): batido licuado y sorbete


Espero que después de leer este post te animes a probar el higo chumbo, primero tal cual y si ves que el sabor te gusta, pasa a la siguiente fase y empieza haciendo el batido y el sorbete de hoy.

Puedes ver la 2ª parte de esta sección: smoothie con leche condensada y chumbos flambeados

Un saludín


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SORBETES SALUDABLES 8131144704403981028

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados