Cargando...

El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros

El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros

Hablar de Jerez de los Caballeros es hablar de la dehesa extremeña y la gastronomía del cerdo ibérico. Pero no solo por el jamón es famoso este pueblo tan pintoresco de Badajoz, sino también por su gran patrimonio cultural, lleno de misterios y leyendas. ¡Vámonos de viaje a Extremadura!

Este viaje forma parte del blogtrip #SJamon16 organizado por RV Edipress, con motivo de la celebración del XVII Salón del Jamón Ibérico. Durante el mismo, tuve la oportunidad de disfrutar del turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros con varios compañeros blogueros de gastronomía y viajes. Fue una experiencia buenísima y totalmente enriquecedora... ¡para repetir!

El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros
Jamones ibéricos con etiqueta roja y etiqueta blanca, ¿sabes qué significa?

Turismo gastronómico de Jerez de los Caballeros

Voy a destacar tres grandes bloques dentro de la gastronomía de este pueblo extremeño: el jamón y otros productos ibérico, la carne y derivados del cerdo y lo que podríamos denominar el grupo mixto, formado por los guisos, las setas, los espárragos o la repostería.

Jamón y chacinas ibéricas

No cabe duda de que el jamón ibérico es el gran protagonista. Es un ejemplo de las bondades de la producción extremeña. Si hablamos de jamón, no podemos olvidar tampoco todos los derivados crudos-curados del cerdo: paleta, lomo, chorizo, morcilla, etc.

Para comprobar la calidad tanto del jamón como de las chacinas ibéricas, fuimos a visitar la empresa familiar "El Bellotero", que ganó en 2015 la Espiga de Bronce en el XVI Concurso de Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura.

El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros
¿Habías visto tanto lomo de cerdo ibérico junto?

Además de mostrarnos el proceso de producción de todos los derivados ibéricos y la importancia de las condiciones de curación, también se hizo hincapié en el nuevo etiquetado referente a la identificación del jamón ibérico.

Con la nueva reglamentación, el jamón ibérico se divide en 4 tipos, dependiendo de la raza del animal y el tipo de alimentación, y cada uno lleva una etiqueta con un color diferente.


Asimismo, para catar el jamón, además de tener un producto de calidad, hay que saber servirlo. Y para ello, un cortador de jamón nos contó algunos secretos y pautas para hacerlo correctamente. Aunque presté mucha atención, no se si yo seré capaz de cortarlo como lo hizo él...


El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros
Paseo por la dehesa y comida campestre, ¿se te ocurre un plan mejor?

El cerdo, sus andares y su carne

Dicen que del cerdo, hasta los andares...¡cuanta verdad! Y todo comienza en la dehesa, ahí es donde el cerdo se abastece de las mejores bellotas y se da sus carreras entre encinas y alcornocales (de hecho, sabe perfectamente distinguir que la bellota de la encina es mucho mejor que la del alcornoque).

Gracias al equipo de guías de Temple Tour  pudimos disfrutar de un paseo por la dehesa y entender cómo se integran los diferentes elementos de este ecosistema tan particular. Además, nos prepararon una excelente comida con productos de la tierra en el cortijo "Las Margaritas". Todo un gustazo degustar cosas exquisitas en un ambiente muy campestre.

Por supuesto, vimos a piaras de cerdos...mira en el siguiente vídeo como se van acercando al escuchar un sonido un tanto particular:



En tierra de "guarros" (cerdos) era de esperar que sepan sacarle partido a cada pieza de cerdo ibérico. Toda una delicia probar el secreto, la presa, el lagarto, las castañetas o el guarrito. Quizás algunos nombres no te suenen, veamos a qué se refieren:
  • Lagarto: tira de carne que se encuentra en la zona entre las chuletas y el lomo. Es una carne grasa, pero a la brasa queda estupenda.
  • Castañetas: glándulas salivares del cerdo. Una parte muy escasa, pero a la vez muy codiciada. A pesar de que te pueda echar para atrás, te aseguro que están buenísimas.
  • Guarrito: como su propio nombre indica, es un cochinillo alimentado con bellota, cortados en trozos y adobado. No te quiero contar lo rico que está.

El jamón ibérico y el turismo gastronómico y cultural de Jerez de los Caballeros
Gurumelos, setas típicas del sur de Extremadura y Huelva

Otros manjares de Jerez de los Caballeros

Durante la comida campestre pudimos probar uno de los mejores quesos de cabra que he probado hasta el momento. Es de la marca López Laserna, y tiene un sabor muy especial, impresionante. Yo que soy muy quesero, no me pude resistir y me llevé algunos quesos de cabra de la zona...

Otra de las especialidades son las setas, en concreto, probamos los gurumelos, unos hongos muy típicos del sur de Extremadura y Huelva. En el bar Kapi (Plaza de España, 9) lo preparan de una forma muy especial, ¡tienes que probarlos!

Los guisos, calderetas y migas son otros de los distintivos de la zona, además de los platos con espárragos trigueros. Otro de los restaurantes para probar la gastronomía de la zona es el ubicado en el hotel La Posada de las Cigüeñas (C/ Santiago, 5-7), con un ambiente muy pintoresco con bóvedas centenarias.

Y no te puedes ir de Jerez de los Caballeros, sin probar uno de sus postres estrella, el bollo turco, hecho a base de almendra. huevos, azúcar y ralladura de limón. Un dulce muy centenario (se remonta casi al s.XVII) muy típico en Navidad, aunque lo vas a poder encontrar también durante el resto del año.




Turismo cultural de Jerez de los Caballeros

Gracias Eloy y Pedro, los guías turísticos de Temple Tour, pudimos descubrir los rincones con más historia de Jerez de los Caballeros, una ciudad por la que han pasado árabes, cristianos, fenicios y romanos. Esta influencia multicultural se aprecia en muchos de sus edificios y monumentos arquitectónicos, sobre todo los que tienen que ver con los Caballeros Templarios, que dejaron una profunda huella.

El casco antiguo de Jerez de los Caballeros cuenta con un encanto especial, con calles empedradas, cuestas empinadas y vistas de aúpa, sobre todo cuando está anocheciendo. La ciudad cuenta con 4 torres preciosas de diferentes estilos (barroco, mudéjar, neoclásico y gótico) y hasta 14 palacios y casas señoriales, además de varias iglesias con fachadas preciosas.

Los Templarios dejaron su sello personal desde que llegaron en el siglo XIII: consolidaron la alcazaba árabe (dando lugar a la Fortaleza Templaria) y levantaron la muralla que protegía la ciudad. En torno a este orden se fueron difundiendo una serie de misterios y leyendas que hasta hoy perduran. Por ejemplo, cuenta la leyenda que en la torre del Homenaje, en el interior de la fortaleza, fueron decapitados los últimos templarios, de ahí que se denomine ahora la "torre sangrienta".

En definitiva, Jerez de los Caballeros es un destino con mucha historia que merece la pena conocer.

Turismo cultural de Jerez de los Caballeros  Gracias Eloy y Pedro, los guías turísticos de Temple Tour, pudimos descubrir los rincones con más historia de Jerez de los Caballeros, una ciudad por la que han pasado árabes, cristianos, fenicios y romanos. Esta influencia multicultural se aprecia en muchos de sus edificios y monumentos arquitectónicos, sobre todo los que tienen que ver con los Caballeros Templarios, que dejaron una profunda huella.  El casco antiguo de Jerez de los Caballeros cuenta con un encanto especial, con calles empedradas, cuestas empinadas y vistas de aúpa, sobre todo cuando está anocheciendo. La ciudad cuenta con 4 torres preciosas de diferentes estilos (barroco, mudéjar, neoclásico y gótico) y hasta 14 palacios y casas señoriales, además de varias iglesias con fachadas preciosas.
Durante el Salón del Jamón, el público se compra el jamón y se lo come allí mismo con familia y amigos

Salón del Jamón Ibérico 2016

El Salón del Jamón es otro de los atractivos de Jerez de los Caballeros. Se lleva celebrando desde hace 27 años en la época de primavera con el objetivo de dar proyección a la figura del jamón ibérico, y constituyendo un punto de encuentro entre productores, comerciantes y consumidores.

Durante el mismo, se programan diferentes actos muy interesantes: concursos de cata de jamón ibérico, encuentros gastronómicos, degustaciones populares, jornadas técnicas y un gran espacio de expositores para mostrar sus productos como plataforma de lanzamiento.

El Salón del Jamón se convierte, por tanto, en la excusa perfecta para visitar Jerez de los Caballeros y disfrutar de su gastronomía y su turismo cultural.



Espero que te haya gustado este reportaje sobre Jerez de los Caballeros. Si vas, déjame un comentario por si puedo darte algún consejo extra!!

¡Un saludín!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 6988018023225837106

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados