Cargando...

Carta específica sin gluten en el Mesón de Fuencarral | Restaurantes para celíacos

Carta sin gluten en Meson de Fuencarral

Cuando un celíaco va a comer fuera de casa, ¿puede ir a cualquier bar o restaurante? No, no puede, no todos pueden ofrecer un menú sin gluten con garantía. Afortunadamente, la oferta de platos sin gluten está aumentando debido a la concienciación sobre esta enfermedad. Por ejemplo, en el restaurante Mesón de Fuencarral tienen más de 40 platos totalmente libre de gluten. ¡Vamos a conocerlo!



Limitaciones de los celíacos para comer fuera de casa en bares y restaurantes

La enfermedad celíaca (los celíacos no pueden digerir o no toleran el gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales como trigo, cebada, centeno y avena) no debería suponer ningún problema en el desarrollo del día a día de las personas que la sufren.

El único tratamiento frente a esta intolerancia es llevar una dieta libre de gluten para toda la vida. No estamos hablando de una moda pasajera, es un estilo de vida que los celíacos deben adoptar para tener buena salud.

Los celíacos suelen prestar mucha atención a la hora de elegir su alimentación, sin embargo, a la hora de comer fuera de casa en bares y restaurantes, la cosa se complica y se encuentran con ciertas limitaciones debido mayormente al desconocimiento o escasa información que se tiene sobre la dieta sin gluten en estos establecimientos.

Alcachofas crujientes con jamón ibérico
Alcachofas crujientes con jamón ibérico | El Mesón de Fuencarral


Afortunadamente, el sector hostelero se está poniendo las pilas en materia de formación sobre intolerancias y alergias alimentarias y cada vez más se ofrecen platos y productos adaptados al colectivo celíaco.

Concretamente, hay una oferta muy extensa de bares y restaurantes con platos sin gluten en Madrid. De hecho, muchos platos ya están libre de gluten, como carnes y pescados a la plancha, ensaladas, tortillas, postres con fruta... (siempre habrá que confirmarlo con el personal de sala).

Hoy me voy a detener en el restaurante Mesón de Fuencarral, donde han elaborado una carta especial para personas celíacas con platos tradicionales sin gluten.

Cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína
Cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína | El Mesón de Fuencarral


Platos sin gluten en el Mesón de Fuencarral

El restaurante Mesón de Fuencarral lleva más de 80 años sirviendo platos de cocina tradicional de toda la vida. Sin embargo, en estos últimos años se ha ido adaptando a la alimentación de las personas celíacas.

En su carta se pueden encontrar más de 40 platos sin gluten con ingredientes seleccionados y tratados por el propio equipo del restaurante y avalados por la Asociación de celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid.

Entre los entrantes cabe mencionar sus famosas croquetas de la casa, la clásica tortilla española, las alcachofas crujientes, la sopa castellana o la ensalada de bonito de la casa y pimientos.

Entre las opciones de pescado destacan el rape a la parrilla con salsa bilbaína, el lenguado a la parrilla o tres opciones de merluza: tacos rebozados, cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína o al gusto.

Solomillo de carne roja
Solomillo de carne roja | El Mesón de Fuencarral

De igual manera, las personas celíacas también pueden degustar las especialidades cárnicas del restaurante: chuletas o paletillas de cordero lechal asadas y cochinillo asado de Segovia. Otras variedades de carne incluidas en la carta son el solomillo de carne roja, el escalope de ternera blanca o la hamburguesa de buey Wagyu “Kobe”.

Tampoco faltan los postres sin gluten, como la leche frita castellana, el arroz con leche o la cuajada casera de leche de oveja y miel.

Además de estas propuestas hay muchas más que puedes ver en su carta de platos para personas celíacas, una carta que está siendo muy demandada sobre todo por familias con niños celíacos.

Leche frita castellana
Leche frita castellana | El Mesón de Fuencarral

Ramón Dios, gerente y chef ejecutivo del restaurante fue entrevistado por mi amigo Javier de la Fuente en su programa de radio 'Un laboratorio en mi cocina' y comentaba que "no es complicado adaptar los platos, simplemente hay que tener voluntad de hacerlo".

Esa frase resume muy bien la filosofía de concienciación sobre la intolerancia al gluten que debe haber. Te dejo la entrevista para que la puedas escuchar entera.



Adaptación completa de los platos y de los espacios

El Mesón de Fuencarral cuenta con grandes instalaciones, con capacidad para 350 personas y en distintos espacios. Todo esto le permite tener una mayor planificación, almacenamiento y capacidad de producción de cara a la adaptación de los platos sin gluten.

Uno de los mayores problemas en la restauración es la contaminación cruzada. En este sentido, aquí se evita cualquier tipo de incidencia porque los alimentos se preparan en lugares diferentes e incluso se sirve en una vajilla diferenciada.

Todas estas adaptaciones no implican una subida de precio con respecto a los platos con gluten, cosa que es de agradecer.

Como se comenta en la entrevista anterior, el objetivo final es que el celíaco no se sienta distinto, que no se vea discriminado y que perciba que puede comer de todo.

Salones del Mesón de Fuencarral
Uno de los salones interiores del Mesón de Fuencarral

Precios y contacto del Mesón de Fuencarral

Dirección: Carretera de Colmenar Viejo (M607), km 14,500. Salida 15 – vía de servicio – sentido Madrid.

Teléfono: 917 341 019 / 917 347 754

Web: http://www.mesondefuencarral.com/

Horario: de lunes a domingo, de 13:30h a 16:30h y de 20:30h a 23:30h.

Precio medio: 40 €; Menú del día: 35 € (ver más precios en su carta)

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SIN GLUTEN 1922418368737126514

Publicar un comentario

  1. Gracias por la información Tomás. Creo que ya sabes que tengo un nieto de 4 años celíaco y también tengo una prima diagnóstica da hace más de 40 años (entonces era una enfermedad ra).

    En Pozuelo en el restaurante Córner tienen bien identificada la carta con los platos que no contienen gluten y en Zurito también nos han preparado siempre los platos sin que haya contaminación cruzada. En Mojacar,en el chiringuito Aku Aku hay que avisar, pero además de arroz mi nieto ha comido calamares rebozados con maizena y se ha puesto ciego.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no sabía lo de tu nieto y lo de tu prima!! Efectivamente, hay restaurantes que lo hacen muy requetebien y se preocupan por el tema. Es importante también hablar con el propio bar o restaurante previamente. Me alegro que tu nieto pueda disfrutar de esos calamares rebozados jejejeje.
      Un besico

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados