Cargando...

Flan de manzana caramelizada | Receta fácil sin leche

Flan de manzana caramelizada | Receta fácil sin leche

Hoy vamos a preparar un delicioso flan de manzana caramelizada muy fácil de hacer y con la peculiaridad de que no vamos a utilizar leche. No resulta nada pesado, así que sería ideal para rematar cualquier comida o celebración. ¡Seguro que te chuparás los dedos!



El flan es un postre casero que no tiene mucho misterio a la hora de elaborarlo. Solo hay que batir los ingredientes básicos (huevos, leche y azúcar) y hornear. A partir de ahí se puede jugar haciendo flanes de sabores, con chocolate, con diferentes salsas, versiones sin horno e incluso flanes rellenos.

En mi caso le di un toque de manzana y acerté de pleno. En realidad, tenía que darle salida a unas manzanas que compré doblemente por error. En un principio, iba a hacer una tarta de manzana pero quería algo más individual...

Al final, vi por internet este flan de manzana y decidí versionar la receta caramelizando la manzana y cambiando un poco los ingredientes. Lo que me llamó más la atención es que no se utilizaba leche, así que estaba expectante por ver qué textura tendría.

Este flan podría ser apto para alérgicos a la proteína de leche y para intolerantes a la lactosa (ver más abajo)

El sabor de este flan de manzana está genial, con un pelín de canela y licor que le puse, además de azúcar panela. La textura que tiene no es la típica gelatinosa, ya que queda más bien como un flan cremoso.

¿Te animas a probarlo?



Flan de manzana caramelizada | Receta fácil sin leche
Este flan de manzana caramelizada va fenomenal con coco rallado

Ingredientes para 4 flanes individuales:
  • 500 g de manzanas enteras (4 manzanas pequeñas)
  • 125 g de azúcar 
  • 3 huevos (L)
  • 50 g de mantequilla
  • 50 ml de brandy o licor
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 1/2 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • Caramelo líquido para untar el molde

Para decorar:
  • Bolitas o trocitos de manzana
  • Coco rallado blanco o coco rosa

Notas:

- Tipo de manzana: se puede usar el tipo que más te guste, incluso mezclar de varios tipos (yo usé solo de la variedad Golden).

- Tipo de azúcar: del total, le puse 3/4 partes de azúcar panela (y el resto de azúcar blanco), para que le diera un toque más intenso a "tostado" o a "regaliz". Si no tienes, puedes usar perfectamente el moreno o el blanco.

- No lleva leche, pero si eres alérgico a la proteína de la leche o intolerante a la lactosa, sustituye la mantequilla por una margarina que no contenga nada de lácteos.

- Tipo de licor: con brandy sale muy rico, pero se puede poner un licor de manzana o incluso ron o whisky.



Como hacer manzana caramelizada paso a paso
Caramelizando la manzana y horneando los flanes

Preparación del flan de manzana caramelizada:

1. Pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños (no importa el tamaño). Los ponemos a fuego medio en un recipiente grande junto a la mantequilla, el azúcar, la ralladura y el zumo de la naranja. Tras cinco minutos, añadimos el ron y seguimos cocinando (foto 1).

2. Tras 10 min totales, la manzana ya está blandita y totalmente caramelizada (foto 2).

3. Ponemos la manzana caramelizada con toda la salsa que tiene en un vaso batidor junto a los huevos y la vainilla líquida. Trituramos bien y ponemos la mezcla resultante en moldes previamente untados con caramelo en la base. Colocamos los moldes en otro recipiente al baño María, procurando que el agua les llegue hasta la mitad (foto 3).

4. Horneamos a 180 ºC durante 30 min con calor solo por abajo. Cuando se pinche el flan, el palillo debe salir limpio. Luego se deja enfriar y se mete en la nevera para que repose (mínimo de 3 h antes de comerlo).

5. A la hora de servirlo, desmoldamos en un plato y le colocamos encima unas bolitas de manzana (hechas con el sacabolas) rebozadas en coco rosa (se mojan las bolitas en agua y se reboza en el coco).

¡Qué aproveche!



Flan de manzana caramelizada | Receta fácil sin leche

Espero que te haya gustado...a mí me ha encantado y me ha servido además para gastar unas manzanas que me sobraban en la nevera.

¿Qué te ha parecido la receta?

¡Te veo en la próxima!

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS DE FLAN 5033359278747544636

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados