Cargando...

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

El pastel de limón y merengue o lemon meringue pie es un postre muy clásico americano, que tiene 3 capas: una base dulce, una crema de limón y un merengue por encima. Hoy vamos a versionar la receta original para hacerla más fácil, cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla. ¡Ahora no te podrás negar a hacerla!

Qué decir de la tarta de limón que no sepas ya, si la has probado miles de veces....pero como cada maestrillo tiene su librillo, no todas son iguales...

Versiones de la tarta de limón y merengue

La gran diferencia entre unas y otras es la crema de limón. La puedes dejar más dulce o más ácida, más espesa o más cremosa. La de esta receta me encanta, porque puedes hacerla tal cual y te queda firme una vez reposada o retirarla del fuego un poco antes para que quede más cremosita, que es como a mí me gusta.

Otra diferencia es el merengue. Ya sabes que hay varios tipos: merengue básico francés, merengue italiano o merengue suizo. Hay gente que para el pastel de limón le pone el merengue italiano y le funciona muy bien. Yo siempre le pongo el merengue francés y nunca he tenido problemas (además es el más fácil).

Y, por supuesto, también podemos tener diferentes tartas de limón cambiando la base de masa dulce.

Así que... ¡presta atención!

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla
No te vayas a comer la crema de limón a cucharadas, eh!


Cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla

Normalmente esta tarta de limón y merengue lleva una base de masa quebrada, que podemos hacerla casera o comprarla ya directamente. El problema es que tenemos que ponerle un peso encima (o las típicas legumbres), hornearla, dejarla enfriar... lo que supone un esfuerzo adicional para aquellas personas que quieren hacer un postre fácil.

Pues aquí va la solución: sustituir la masa quebrada por bizcochos de soletilla o cualquier tipo de bizcocho. El resultado es fantástico. Aunque queda una capa más gordita de base, la mezcla de sabores con la crema del limón y el merengue está genial. ¡Y además, súper fácil!

De igual manera que hacemos con los bizcochos, podemos forrar la base de la tarta de limón con galletas, como si fuera una tarta de queso clásica, todo es probar, ¿no?

¡Vamos con la receta!

Ingredientes de la tarta de limón para molde de 18 cm de diámetro:
  • 18-20 bizcochos de soletilla
  • 130 g ó 11 cucharadas de almidón de maíz tipo Maizena
  • 600 g ó 3 tazas de azúcar blanco
  • 720 ml ó 3 tazas de agua  
  • 240 ó 1 taza de agua fría para disolver la Maizena 
  • 5 yemas de huevo
  • Ralladura de 2 limones 
  • 2 cucharadas de mantequilla 
  • Una pizca de sal
  • 180 ml ó 3/4 taza de zumo de limón 
Ingredientes para hacer el merengue francés:
  • 5 claras de huevo 
  • 250 g de azúcar blanco 
  • 1/4 cucharadita de zumo limón

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla
Uy, uy, uy, esta tarta de limón promete eh!


Preparación de la tarta o pie de limón y merengue con bizcochos de soletilla:

1) Preparamos la crema de limón

- Poner el agua, la sal, el azúcar y las ralladuras de limón en una cacerola a fuego medio alto.

- Disolver la maizena en 1 taza de agua fría y añadirla junto al zumo de limón a la cacerola justo antes de que empiece a hervir el agua. Remover constantemente y dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que espese bien (lo vas notar).

- Batimos las yemas en un bol y añadimos 3-4 cucharadas de la mezcla anterior para atemperarlas. Echamos todo el contenido del bol a la cacerola. Añadimos también la mantequilla y dejamos cocinar 1 min (removiendo constantemente).

- Apartamos del fuego, pasamos por un colador para dejar la crema de limón muy fina y la tapamos con film transparente. Dejamos enfriar un poco antes de ponerla en el molde con los bizcochos.

2) Forramos la base del molde con los bizcochos y echamos la crema

- Acomodamos los bizcochos en la base de nuestro molde (corta algunos de ellos para cubrir toda la superficie). Para los laterales puedes hacerlo como quieras, en transversal como se ve en la foto o en horizontal cortados por la mitad como hago en el vídeo (ver más abajo).

- Una vez que está el molde forrado con bizcochos, echamos encima la crema, que estará templadita, lo cual viene ideal para que "moje" un poco los bizcochos y asiente la tarta.

- Paso importante: dejar enfriar y reposar totalmente la tarta antes de ponerle el merengue. Mete en nevera como mínimo unas 2 h.

¡Te recomiendo dejar reposar la tarta de un día para otro!

3) Preparamos el merengue francés y gratinamos

- Batimos las claras y el zumo de limón en un bol grande hasta que se empiecen a formar picos. En ese momento, hay que ir añadiendo el azúcar de poco en poco mientras se bate.

- Sacamos la tarta de la nevera y cubrimos con merengue bien con una manga pastelera o sin ella. Incluso, le podemos hacer picos o no, eso ya a gustos.

- Metemos la tarta de limón a gratinar a 200º C unos minutos o hasta que se dore el merengue.

- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos de nuevo a la nevera como mínimo 2 h antes de cortar y servir, pero igualmente te recomiendo hacerlo de un día para otro. ¡La espera merecerá la pena!


Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

¿Te has quedado con dudas?

Si después de leer la receta de esta tarta de limón y merengue te has quedado con alguna duda, te recomiendo que veas la vídeo receta que grabé en En Casa Contigo y ya de paso te des un paseo por el canal para ver otras recetas que he hecho junto a Silvia Tortosa.




¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 3191516043429785983

Publicar un comentario

  1. A mí me encantan las cremas ácidas, tengo debilidad por ellas, y no siempre comparto mi gusto con todo el mundo... así que como no me gustan los limones demasiado dulces, he desistido de hacer estas tartas xD es imposible acertar con todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te comprendo. La verdad es que esta tarta lleva mucho azúcar precisamente por eso, para rebajar el nivel de acidez... Te toca hacerte tu mini tarta personal con crema de limón ácida jajjajaa

      Eliminar
  2. Me encanta voi a ver como me sale 🤗

    ResponderEliminar
  3. Es una de nuestras tartas favoritas, nos encantan las de limón sobre todo con sorbete y mousse. Un besito.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados