Cargando...

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur

¿Te gustan los nuggets y la comida vegana o vegetariana? Pues estás en el sitio adecuado porque te voy a enseñar a hacer unos nuggets veganos caseros que quedan súper crujientes y deliciosos acompañados con una salsa de yogur. Además, llevan un ingrediente muy especial, el arroz rojo.

Si no tienes arroz rojo, puedes usar la variedad o el tipo de arroz que más te guste

¿Qué es exactamente el arroz rojo?

El arroz rojo es un arroz integral pigmentado que tiene una capa de salvado rica en antocianinas, sustancias antioxidantes responsables de darle ese color rojizo. Al ser integral, conserva todos los nutrientes que el arroz blanco o pulido pierde, como la fibra, vitaminas y minerales.

A la hora de cocerlo, se trataría igual que un arroz integral. En mi caso, siempre lo pongo en remojo y después lo cuezo en el mismo agua del remojo, porque así aprovecho todos los nutrientes que han pasado al agua, sobre todo, las antocianinas, que son muy solubles (lo verás porque el agua se colorea).

Su sabor es más pronunciado que el arroz blanco y puede recordar un poco al saborcillo que te deja los frutos secos. A la hora de comprarlo, lo podrás encontrar en grandes superficies o en tiendas especializadas.

arroz rojo en grano crudo y cocido
Arroz rojo en grano crudo (izda) y cocido (dcha)

OjO, que si no encuentras el arroz rojo, no pasa nada, puedes utilizar cualquier arroz integral o el arroz blanco. También puedes jugar con las verduras y ponerle las que más te gusten.

Como esta receta tiene toques indios, para acompañar los nuggets, mejor con una salsa a base de yogur, pero puedes ponerle una salsa de tomate y quedarán geniales.

Aunque te ponga que la cayena es opcional, ponle un poquito, hay una diferencia bastante grande...tú decides, ¡prueba estos nuggets veganos y me cuentas!

¡Vamos con la receta!


Ingredientes para hacer 12-15 nuggets veganos caseros:
  • 2 tazas de arroz rojo* cocido (equivalente a 3/4 de taza de arroz sin cocer)
  • 1 taza de patata cocida en trocitos
  • 1 taza de zanahoria en trocitos
  • 1 taza de verduras variadas (pimiento rojo, pimiento verde y judías verdes)
  • 1/4-1/2 taza de pan rallado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de sal + 1 cucharadita para cocer el arroz
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/4 cucharadita de pimienta cayena (opcional)
  • pan rallado para rebozar
  • aceite de oliva suave o de girasol para freír

* si no lo encuentras, puedes utilizar en sustitución el arroz del tipo que quieras: integral, blanco, de grano corto, de grano largo, redondo, basmati, jazmín, etc.

Ingredientes para hacer la salsa de yogur:
  • 1 yogur natural sin azúcar (125 g)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • 1 pizca de cayena en polvo


Preparación de los nuggets veganos caseros de arroz rojo:

1. Cocemos el arroz rojo

- Ponemos a remojar los 3/4 de taza de arroz rojo en agua (la proporción sería 1 de arroz por 4 de agua). Dejamos toda la noche.

- Colocamos el agua y el arroz rojo en un cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que se consuma el agua, unos 30 min.

Con este arroz, lo hice así, pero tendrás que cambiar el método dependiendo del tipo de arroz. Si tienes dudas, déjame un comentario.

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur
Así debe quedar la masa de los nuggets veganos

2. Ponemos en la picadora o robot de cocina, el arroz rojo, la patata cocida y las zanahorias y las verduras en crudo. Añadimos todos los demás ingredientes y picamos hasta obtener una masa. No pretendas dejarlo como unas pasta, mejor si quedan trocitos.

A la hora de poner el pan rallado, empieza poniendo 1/4 de taza y vas viendo la consistencia. Si queda demasiado blandito, ve añadiendo un poco más hasta que la masa quede un poco consistente.

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur
Súper nuggets veganos de arroz rojo ¡son la caña!

3. Dejamos reposar la masa de nuggets 30 min en la nevera y después les damos forma. Podemos optar por nugget o hacer otra cosa, croquetas o albóndigas, por ejemplo.

4. Rebozamos directamente por pan rallado (se pegará sin problemas).

En este momento, puedes hacer dos cosas, freírlo o meterlo en el congelador para cocinarlo más adelante

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur
Nuggets veganos de arroz rojo listos para freír o para congelar

5. Freímos en abundante aceite hasta que estén dorados. Servimos con la salsa de yogur.

6. Para hacer la salsa de yogur, tan solo hay que mezclar el yogur con todos los demás ingredientes y listo!

NOTA: en vez de pasarlo por pan rallado normal y freírlo, también creo que puede quedar bien si lo pasas por pan rallado tipo panko y lo metes al horno (así evitas la fritura).

Cómo hacer nuggets veganos caseros de arroz rojo con salsa de yogur
La salsa de yogur es la combinación perfecta para estos nuggets veganos de arroz rojo

¿Qué te ha parecido la receta? 

Si te gustan este tipo de comidas veganas/vegetarianas, házmelo saber en los comentarios para tenerlo en cuenta en futuras recetas, ¡será una placer hacerlas!


¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS VEGANAS 7230439248147702829

Publicar un comentario

  1. Hoola!
    Como no hubo casi oportunidad de charlar en la quedada me paso por tu blog para saludarte y ver qué tal se te ha dado el ingrediente secreto....que en tu caso no tan secreto , más bien boomerang! Otro arroz que al igual que el verde vietnamita... no tenía ni idea que existían... se aprende tanto con la bloguería!
    Una idea muy atractiva los nuggets sanotes!
    Saludos!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. jajaja... me parto, mira que hay coincidencias en el mundo pero esta se lleva la palma.
    Fíjate que recetas mas diferentes hemos preparado con el mismo ingrediente, esto es en resumen lo bonito de este mundo "del comer".
    Besos y espero vernos pronto.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!

    La verdad es que cuando te vi con el arroz rojo de ida y vuelta... joooo me dio un poco de rabia, pero supuse que al menos, te gustaría xD

    A mí me encanta, me parece mucho más digestivo, aunque es verdad que se tarda un poco, pero yo lo hago en la olla y en diez minutos lo tengo listo :)

    Lo de usarlo para nuggets, buena idea. Yo a veces lo uso para hamburguesas, es decir, lo mismo pero sin rebozar :)

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que fue casualidad, ja ja. Estaba claro que tenías que cocinar ese arroz y que bien porque aunque no soy vegetariana me encanta encontrar recetas realizadas con vegetales que la verdura cocida y escurrida es muy mustia y es el problema de que tantos niños odien lo verde.

    Tomas, nos encantó volver a coincidir contigo, aunque últimamente lo hacemos bastante, je je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Tomás veo que a ti también te toco un arroz exótico, yo creo que era más fácil hacer una receta con arroz rojo que con arroz verde, pero, bueno, para eso estamos los bloggers para superar los retos. A mi hija le encantarían estos nuggets, ya que son una de sus comidas favoritas.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. ¿En serio? ¡Pues de eso no me enteré! No sabía que te había tocado el mismo ingrediente que tú habías llevado!!!! Pero bueno, me alegro porque así nos has obsequiado con estos super nuggets que te los voy a mangar, sí o sí, ajajajaja. No, en serio, los tengo que probar. Tengo en el blog una receta de crujientes de verduras, pero sin arroz, con bechamel, así que esta la tengo que probar también.
    Un placer conocerte en persona, Tomás. ¡Un abrazo enorme y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. En cada post voy comprobando que tengo razón y que el UNIVERSO se confabuló para que todo lo ocurrido en la KDD parecieran coincidencias. El rebote del arroz rojo es una de las muchas que se sucedieron en Madrid el 27 de febrero.

    Tomás unos nuggets que ya quisieran los establecimientos ( todos tenemos en mente al menos dos) de comida rápida tener en sus cartas, sanos y seguramente deliciosos como cabe esperar viniendo de tú cocina.

    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás, mi compañero de un lado de la mesa...aunque esto de las mesas largas no mola mucho. Al final tienes gente al lado que por la disposición de los platos servidos no hablas mucho.
    En cualquier caso ha sido fantástico poder conocerte personalmente, asi que lo único que queda es que se organicen más de éstas.
    Has sacado buen partido a tu ingrediente secreto, a mí me gusta la comida vegetariana y la vegana....y toooodaaa. Ainsss, así me va.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomas al final ha vuelto a ti el arroz rojo jjej.
    Me gusta mucho estos Nuggets es una buena manera de comer sano y casi no te enteras, nunca he probado el arroz rojo, pero lo comprare.
    Me ha encantado conocerte en persona, aunque como si te conociera porque, hace tanto que te sigo, que creo que si te viera por la calle te conocería jejej.
    Te mando un saludo me mi costillo y un besote de mi parte.
    Belén

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, la forma que lo cuentas, el paso a paso, felicidades y los tengo que hacer pero al horno, y cambiando algunas cosas, pero lo tengo que probar dentro de las posibilidades que tengo de ingredientes que puedo tomar. Encantada de haber compartido día contigo, muchos besos y espero vernos pronto!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada repleta de alternativas y, sobre todo, muy didáctica.
    El mundo de los arroces integrales aún tengo que explorarlo, pero lo haré, que yo soy muy curioso.
    Una cosa, ¿a que temperatura y tiempo hornearías esto con panko?, ¿no se quema y queda crudo el interior?

    ResponderEliminar
  12. Fue un placer compartir mesa contigo, esta receta la guardo, me voy a buscar ese arroz rojo que me ha cautivado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados