Cargando...

El Oleoturismo está de moda | Visita a la almazara del Grupo Valdecuevas

 El Oleoturismo está de moda | Visita a la almazara del Grupo Valdecuevas

El oleoturismo no es más que el turismo gastronómico basado en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), de tal manera que se puede conocer más de cerca la producción del apreciado oro líquido a la par que se disfruta de la cultura gastronómica del entorno olivarero.

¿Cómo funciona el oleoturismo?

Aunque ya lleva años funcionando, cada vez son más las personas interesadas en el mundo del aceite de oliva. El modelo del oleoturismo se basa en dejar el bullicio de la ciudad y adentrarse en la naturaleza, conocer las técnicas artesanales de producción del aceite de oliva y disfrutar de la cultura local y su gastronomía.

De manera general, todas las rutas del aceite tienen el mismo esquema:

1) Se da un paseo por los campos de olivos (contacto con naturaleza)

2) Se visita la almazara donde se produce el AOVE (conocimiento de técnicas de producción)

3) Se disfruta de una cata básica de AOVE y, en algunos casos, de algunos platos de la gastronomía local.

Además, dependiendo de la zona, se suele complementar con visitas turísticas a los pueblos y con almuerzos en restaurantes de la zona. Así todos salen ganando, el turista conoce cosas nuevas y "los del pueblo" ven reforzada su economía.

El oleoturismo me parece muy interesante, sobre todo en la época de recogida de la aceituna, donde se ve el verdadero meollo del asunto. A mi entender, a este turismo le queda aun mucho que mejorar si lo comparamos con el enoturismo (turismo en torno al mundo del vino), ya que no termina de ser redondo.

Por ejemplo, la mayoría de rutas solo duran una mañana, y es una verdadera pena, porque se le puede sacar más partido. Pero bueno, tiempo al tiempo.

El Oleoturismo está de moda | Visita a la almazara del Grupo Valdecuevas


Oleoturismo en Pago de Valdecuevas (Valladolid)

Vamos a ver un ejemplo de oleoturismo en Pago de Valdecuevas, una finca con más de 150 hectáreas de olivar situada en Medina de Rioseco (Valladolid).

1) Visita al Pago de Valdecuevas

Durante el paseo por la finca, enclave donde tiempo atrás luchara el general Blake contra las tropas napoleónicas, se cuenta que la calidad del aceite obtenido radica en tres pilares básicos: el suelo, el clima y el cuidado que le pone la empresa.

El suelo, fundamentalmente alcalino y con una capa calcárea, junto a los cambios bruscos de temperatura que se dan en la zona (veranos secos y cálidos frente a inviernos muy fríos) favorece que la aceituna tenga una complejidad aromática bastante interesante.

La aceituna que se cultiva es casi toda de la variedad arbequina, empleándose técnicas modernas de recolección respetuosas con el medio ambiente.

El Oleoturismo está de moda | Visita a la almazara del Grupo Valdecuevas


2) Descubrir el proceso de elaboración del AOVE

Una vez que la aceituna se recoge, se traslada rápidamente a la almazara, que se encuentra en la misma finca. Es la única almazara de este tipo en la provincia de Valladolid y está dotada de sistemas muy modernos de producción para reducir los tiempos de elaboración.

La aceituna se lava, se despalilla, se moltura y se muele. Posteriormente, se bate la pasta obtenida para homogeneizar el aceite y por centrifugación se separa el aceite del resto de la pasta. El producto final se decanta en depósitos de acero inoxidable antes de pasar a bodega. Y de ahí al envasado.

El Oleoturismo está de moda | Visita a la almazara del Grupo Valdecuevas


3) Cata para probar el AOVE Pago de Valdecuevas

¿Y cómo es el aceite que producen? Es un aceite muy aromático elaborado con la variedad arbequina y bastante equilibrado, sobre todo, en el picante y en el amargo. Es ideal, por tanto, para tomarlo en crudo, pero también para usarlo en repostería, preferiblemente con frutas y chocolate.

Aunque es un aceite muy joven, ya cuenta en su haber con muchos galardones internacionales, siendo reconocido por la guía Flos Olei como uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

En todas las fincas que visites, siempre se seguirá el mismo esquema, aunque en cada una habrá un sello de identidad, un historia diferente y ése es el secreto del oleoturismo. 

¿Te animas a conocer el mundo del aceite de oliva en vivo y en directo?

¡Un saludín!

Fuente de las fotos: http://www.valdecuevas.es/

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 421174922070555043

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados