Cargando...

Cómo hacer los Huevos Escoceses o huevos a la escocesa | Scotch eggs

Cómo hacer los Huevos Escoceses o huevos a la escocesa

Hoy aprenderemos a hacer estos apetecibles "Scotch eggs" o huevos escoceses. En realidad, se trata de huevos duros envueltos en carne de salchicha que van luego rebozados y fritos. ¿Te animas a hacerlos?

Aunque tengan ese nombre, parece ser que poco tiene que ver con Escocia. Al final del post te cuento algunas de las teorías más curiosas sobre su origen.

Van perfectos para llevarlos en el tupper, porque, de hecho, están concebidos para tomarlos fríos, pero que quieres que te diga, se pierde un poco la gracia. Yo los prefiero calentitos y con la yema un poco bailona.

Se pueden hacer miles de versiones con esta receta. En vez de salchicha, le puedes poner la carne que más te guste, jugar con las especias que lleva o incluso, darle un toque original al rebozado (en este caso lo he enriquecido en sabor).

No es nada difícil hacerlos, tan solo requiere un poco de paciencia porque hay que formarlos, rebozarlos, etc, pero nada del otro mundo.

¡Vamos con la receta!

Pan rallado enriquecido con especias
Mezcla de pan rallado con especias y condimentos para un rebozado mucho más rico

Ingredientes para 6 huevos escoceses:
  • 6 huevos (L)
  • 600 g de carne picada de salchicha casera
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada sopera de mostaza dulce
  • Una pizca de pimienta cayena al gusto
  • Aceite para freir

Para rebozar:
  • Harina
  • 2 huevos batidos
  • 1 taza de pan rallado
  • 1 cucharadita de polvo de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca

Preparación de los Huevos Escoceses:

1. Cocemos los huevos. Una vez que el agua empiece a hervir, sumergimos los huevos y los dejamos solo 6 min para que la yema no quede del todo hecha. Inmediatamente después los pasamos por abundante agua fría. Los pelamos y reservamos.

2. Hacemos la masa de carne. Desmenuzamos la carne de la salchichas caseras y la mezclamos con la sal, pimienta negra, nuez moscada, mostaza y cayena (opcional). Dividimos la masa en 6 partes.

3. Envolvemos los huevos. Tomamos una parte y la aplastamos sobre dos trozos de film transparente como si fuera una hamburguesa. La cogemos con la mano y acomodamos ahí un huevo. Tenemos que envolverlo completamente. Hacemos lo mismo con el resto de huevos.

4. Rebozamos. Pasamos cada huevo envuelto por el rebozado: harina, huevo y pan rallado enriquecido (el pan rallado mezclado con sal, pimienta negra, pimentón, orégano y tomillo).

En vez de especias también le puedes poner el mismo rebozado que utilizamos para los flamenquines de pan de molde, en donde mezclábamos el pan rallado con copos de puré de patata.

5. Freímos y ¡a comer! Se fríe cada huevo escocés en abundante aceite caliente hasta que esté bien dorado y crujiente. Servimos con ensalada y acompañado de alguna salsa, como ketchup, mayonesa o incluso salsa césar como hice yo (y un poquito de pimienta negra recién molida).

Cómo hacer los Huevos Escoceses o huevos a la escocesa
Paso a paso para envolver los huevos con la carne de salchicha

Algunos consejos sobre esta receta

- Huevos de gallina o huevos de codorniz. Salen unos huevos rebozados de ración bastante apañados. Si lo prefieres, también los puedes hacer con huevos de codorniz (tendrías que modificar el tiempo de cocción a unos 3 min).

- Tiempo de cocción de los huevos. Si los quieres hacer para llevarlos en el tupper, de picnic o para comértelos más adelante, te recomiendo que dejes la yema totalmente cuajada. Sin embargo, si los vas a comer inmediatamente y te gusta la yema semi cuajada, reduce el tiempo de cocción a unos 4-5 min.

- ¿Se pueden congelar? Puedes hacer muchos huevos y congelarlos, quedan perfectos. Eso sí, procura descongelarlos completamente para que luego en la fritura la carne se haga completamente.

Los huevos escoceses se pueden hacer más pequeños si usas huevos de codorniz

La una y mil historias sobre el origen de los huevos escoceses

No queda nada claro cuál es el origen de este plato, aunque todo parece apuntar que nada tiene que ver con Escocia. Aquí te dejo algunas de las teorías más curiosas sobre el origen de los Scotch eggs que circulan por la red:

OPCIÓN A. Los huevos escoceses no vienen de Escocia, sino del norte de África, de tal manera que llegó a Inglaterra a través de Francia durante el reinado de Isabel I. Los huevos estaban muy condimentamos para disimular el sabor de la carne putrefacta. Y el nombre "scotch" vendría de la palabra "scorch", que significa chamuscado, dado que se cocinaban a fuego vivo con una llama.

OPCIÓN B. Tendrían su origen en Yorkshire, al norte de Inglaterra, en el S. XIX. No llevaban carne de salchicha sino una pasta de pescado. El nombre vendría porque se hicieron en el restaurante William J Scott & Sons, cerca del paseo marítimo. El pescado fue sustituido por la salchicha más adelante por razones comerciales y de conservación.

OPCIÓN C. Se exportaron desde India en el S. XIX junto a especias como el curry y otros platos tradicionales. En este caso, era muy parecido al kofta Nargis, que eran unos huevos recubiertos de carne de cordero especiada que luego iban fritos y acompañados de salsa de tomate.

¿Con qué teoría te quedas?

Cómo hacer los Huevos Escoceses o huevos a la escocesa

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS CON HUEVOS 8270541318143517730

Publicar un comentario

  1. lo intentare con carne molida de res y puerco mezcladas, ya que ni idea de en donde puedo conseguir carne de salchicha casera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si no eres de España cueste más encontrarla, pero también sale muy bien con carme molida sazonada con ajo y cebolla en polvo, por ejemplo. ¡Mucho éxito!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados