Cargando...

Todas las propiedades que no sabías sobre el Higo Chumbo y el Nopal

Lo que no sabías sobre el Higo Chumbo y el Nopal

Lo has visto muchas veces, pero todavía no te has atrevido a probarlo. El higo chumbo o fruto del nopal tiene unas propiedades nutritivas excelentes y no hay que perderlo de vista. ¿Sabías que también se pueden consumir las palas u hojas, también llamadas nopalitos? Veamos todo lo relativo a su consumo y comercialización.



Origen y cultivo

El higo chumbo (Opuntia spp.) es el fruto del nopal, originario de América y que crece en las zonas áridas y semiáridas del mundo. Pertenece a la familia de los cactus, que se caracterizan por utilizar de manera eficiente el agua, de ahí que tengan unos requerimientos hídricos muy bajos.

La planta fue introducida en Europa por los conquistadores españoles y distribuida a otros países del mundo. Actualmente, el principal productor es México (más del 70%), aunque también se produce en Italia, España, Chile, Israel, Brasil o Sudáfrica.

En España, las chumberas (también llamadas tuneras, pencas o nopales) están muy extendidas en las Islas Canarias. Su cultivo también se da en toda la cuenca mediterránea, sobre todo en Valencia y Murcia.

Se han descrito un gran número de especies y variedades, dejando patente la gran diversidad en tamaño, forma y color de los frutos. Se pueden encontrar de color blanco, púrpura, rojo, naranja, verde y amarillo, y todos ellos con diferentes sabores y aromas.

Resulta anecdótico que el cultivo de la chumbera está asociado a que en sus palas o cladodios (las grandes hojas carnosas que tiene) se hospeda la cochinilla (Dactylopius coccus), el insecto del cual se extrae el colorante rojo carmín (ácido carmínico, E-120), muy usado en alimentación, cosmética y en la industria textil.

Higo chumbo abierto por la mitad

¿Cómo es el higo chumbo? 

El higo chumbo es un fruto carnoso protegido por una corteza dura que va cubierta por pequeñas espinas de 2-3 mm (cuidado con ellas, ya que son muy finas y se clavan con facilidad).

La pulpa es dulce, muy mucilaginosa y con numerosas espinas. En España se suelen ver las variedades que tienen la pulpa color naranja, rojo, púrpura y blanco-verdoso.

La temporada de recolección y consumo va desde julio a septiembre, dependiendo de la variedad. Normalmente ya lo encuentras en el mercado con las espinas quitadas. Aún así, los consumidores no son muy dados a su compra, bien por desconocimiento o bien por lo incómodo que resulta su consumo (aunque le quiten las espinas, siempre le quedan algunas pequeñas que se clavan con facilidad en los dedos).

Para aumentar la vida útil en fresco, se han realizado muchos estudios con chumbos mínimamente procesados (pelados y cortados) y envasados en barquetas, pero todavía no los he visto en el mercado.

Además del fruto fresco, también se comercializan (dependiendo del país) zumos, purés, mermeladas, sorbetes, jaleas, licores, etc.



Características nutricionales

En cuanto a sus características nutricionales, el chumbo tiene un alto contenido en agua, fibra y azúcares, destacando sobre todo, por ser una fuente importante de compuestos con elevada actividad antioxidante (vitamina C, flavonoides y betalaínas). Su valor calórico es bajo, similar a otras frutas, como la manzana o la pera.

En la antigüedad, era un fruto indispensable para los navegantes, ya que alimentaba, hidrataba y servía para combatir el escorbuto (por el contenido de vitamina C).

Lo que no sabías sobre el Higo Chumbo y el Nopal
¡Cuidado con las espinas de la chumbera!

Consumo de nopales como verdura y flores para infusiones

Los nopalitos o cladodios jóvenes de la planta (tallos planos, pencas, palas o paletas) se destinan para su consumo como verdura.

Esto apenas se conoce en nuestra gastronomía, sin embargo, en México se preparan múltiples platos, como la famosa ensalada de nopales. También lo utilizan para hacer mermeladas, bebidas, dulces y cosméticos.

Esta verdura destaca por ser una fuente muy importane de fibra (pectinas, mucílagos y gomas), mejorando diversos problemas digestivos (como las úlceras) y el estreñimiento y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre y colesterol total y triglicéridos.

Otro derivado de la planta es la flor. En este caso, se suele comercializar deshidratada para infusiones. Se suele utilizar como diurético o para problemas intestinales o inflamatorios.
nopales cortados para cocinar
Nopales cortados y cocidos. Fuente

Propiedades beneficiosas para la salud

Por ser una fuente importante de compuestos nutracéuticos o funcionales (flavonoides, betalaínas, vitamina C, carotenoides, pectinas, mucílagos, etc), las frutos, las palas y las flores de la chumbera han sido tradicionalmente usados en la medicina popular para tratar enfermedades de toda índole: diabetes, quemaduras, edemas, colesterol alto, úlceras, dolores reumáticos, etc.

Por ejemplo, los aztecas extraían el zumo lechoso de la planta y lo mezclaban con miel y yema de huevo para tratar las quemaduras.

En los últimos años se han ido publicando artículos científicos que describen sus beneficios, destacando propiedades anti-inflamatorias, anti-diabéticas, hipoglucémicas y anti-proliferativas, además de prevenir el estrés oxidativo y enfermedades degenerativas.

De todos los compuestos, hay un tipo que destaca por su poder antioxidante: las betalaínas. Son metabolitos secundarios que produce la planta y que aportan color, actuando como pigmentos rojos y amarillos.

En la actualidad, hay un gran interés científico en estudiar los beneficios para la salud de diversos compuestos fitoquímicos que forman parte de nuestra dieta, y tanto los higos chumbos como las otras partes de la planta resultan muy interesantes por su potencial.

De hecho, en estos momentos formo parte de un proyecto de investigación donde se aborda el tema, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

investigacion sobre higo chumbo y nopal
Con mi compañera Martha procesando higos chumbos rojos para su posterior análisis en el laboratorio

Como vemos, la chumbera ofrece muchas posibilidades, desde el consumo variopinto de los chumbos, los nopalitos y las flores, hasta la posibilidad de obtener ingredientes biactivos con propiedades farmacológicas (aunque aquí hay que ir con cuidado y realizar más investigaciones, sobre todo en lo relativo a estudios clínicos con humanos).

¿A qué esperas a probar el chumbo y los nopalitos?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 2154891738489429471

Publicar un comentario

  1. Hablando hoy con mi madre, me dice que el higo chumbo estriñe. A mi me extraña que siendo fruta estriña. Le he dicho que seguramente regulará... Sin embargo buscando por webs parece que es algo muy extendido, "que TODO el mundo sabe que estriñen" . Quisiera decirle a mi madre Por que esta equivocada. Además... Alguna fruta estriñe? Gracias¡,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Vega, pero tu madre lleva en parte razón! Si te comes un chumbo no va a pasar nada, el problema es que la gente se toma 2-3 del tirón...el chumbo tiene una gran cantidad de polifenoles que tienen capacidad de astringencia, es decir, absorben agua, de ahí que "estriña". Otra fruta, por ejemplo, que puede llegar a tener el mismo efecto, son los plátanos inmaduros (también la manzana sin piel) :-)

      Eliminar
    2. Así nes debe tomar suficiente agua cuando se consume el higo

      Eliminar
  2. Alguien me podria decir cual es el sabor de los nopales? Osea las hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, el sabor es parecido a la judía verde, pero algo más gelatinosa y fibrosa. Por ejemplo, el otro día los probé en un taco con queso gratinado por encima y estaban muy buenos!

      Eliminar
  3. Tomas, los has tomado en algún sitio en Madrid? Ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, a mí me llegaron muchísimos kilos de una empresa de Murcia, Biarchen, pero para investigarlos en el laboratorio. De esos, cogí los más feillos que no valían para consumir unos pocos. No los he visto por aquí, ¿sabes qué pasa? hay una plaga de cochinilla y está afectando al cultivo de chumbos...

      Eliminar
  4. a mi me encantan estan riquisimos , para mi es un gran manjar , una exquisitez , son dulces y melosos , vamos para mi es una golosina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado que como te los comas de 3 en 3 hay efectos secundarios! jajaa

      Eliminar
  5. En todo el mundo se dice que los igos chumbo estriñen dificultando la evacuacion, conozco jente que ni iba de vientre con mucho sufrimiento asta que han tenid que sacarse los escrementos con artefacto, mala suerte. Personalmente me como todos los igos chumbo que puedo, asta 20 de un tiron y no me pasa nada, encantados mis intestinos de expulsarlos normalmente. se dice que hai que beber agua antes y despues de comerlos y io lo ago, si te comes igos chumbo i te deficultan tu digestion, tienes problemas que no tienen nada que ver con los exquisitisimos frutos en question.

    ResponderEliminar
  6. Yo el nopal lo ice en trocitos y lo puse en agua y me estoy tomando el gua que opinas. ....

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, alguna idea para quitar las espinas de unos higos chumbos muy pequeños? preparando una mermelada luego se notarán? . un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumerge los higos chumbos en agua y dale con un cepillo, se quitaran fácilmente!

      Eliminar
    2. En Málaga los frotan con la misma arena... De la playa... Y si q es verdad... Salen las espinas

      Eliminar
    3. Así es, en Canarias también vi que los frotaban en la arena!!

      Eliminar
  8. hola, entre en tu post porque en un documental del sahara comentaron algo de higos chumbos y quise ver que era ese fruto, pero en tu blog me di cuenta que es la tuna (como la llamamo en mexico) el fruto del nopal. Aqui en mexico es muy consumido tanto el nopal como las tunas y aun que no soy fan del los nopalitos, si me encantan las tunas asi que de mas chico en una ocacion comi hasta llenar y solpresa que tanta semilla del fruto te tapa a la hora de ir al baño(tal vez eso sea a lo que se refieren con estreñimiento) asi que si la comen con moderacion que despues es muy molesto estar en esa bochornosa situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la tuna! Claro, hay que tener moderación en su consumo, por los efectos secundarios jeje

      Eliminar
  9. Mi madre está hirviendo las palas en una olla para hacerse un cataplasma en el pelo, dice que así no se le cae tanto, que ya lo hacía su abuela cada 2-3 años. Está en lo cierto? o es sólo un placebo?. Ayuda a que no se caiga el pelo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palas tienen muchas propiedades, así que asumo que le irá bien!

      Eliminar
  10. Hola me encanta el fruto, me da mucha energía, pero no se si se puede tomar si tienes sospecha de estar embarazada, saben si es abortivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay contraindicación en ese sentido, se puede tomar sin problemas. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Tomás ...espectacular tú colaboración de la tuna ,a me encantan ,mi pregunta es tu sabes cómo se preparan los nopales para bajar los triglicéridos? ...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nopales es una verdura muy saludable, pero no hay una preparación específica para que "baje" los triglicéridos, eso no depende de cómo lo cocines, sino de tu patrón de dieta global y estilo de vida. Para mantener una buena salud en cuanto a la grasa que circula en sangre, come sano y haz mucho ejercicio. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Tomas Me ha encantado tu bloc por la claridad con que respondes a las preguntas.
    Estoy haciendo un experimento y quisiera que me aclararas unas dudas.Quiero utilizar las hojas para una decoracion las he partido y vaciado de todo la sustancia viscosa dejandolas lo mas fina posible.
    Es esta sustanci peligrosa para la salud?
    Crees que las hojas asi partidas y sin el interior llegaran a secarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se secarán o más bien, se pudrirán, te en cuenta que le estás quitando la protección natural que tienen. Por otro lado, esa sustancia viscosa es mucílago, que no es peligroso. Un saludo

      Eliminar
  13. Aquí en Canarias lo llamamos. ..tu nos indios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que el nombre que usamos en la península, higos chumbos, equivale a lo que vosotros llamáis higos picos, que son los frutos de la especie Opuntia ficus-indica y que pueden ser de varios colores (verde, amarillo, naranja, rojos, etc). Sin embargo, los tunos indios, que crecen de forma silvestre en Canarias es otra especie, Opuntia dillenii, y su color es morado-violeta. Un saludo

      Eliminar
  14. Ni idea de cómo le llamaban a las tunas en otros países, pero leyendo sobre higos me encontré con lo de higos chumbos; admito que me hizo gracia el nombre, pero lo cierto es que se les llame como se les llame, son buenísimos. Ojalá tus compatriotas te hagan caso y se animen a probarlos.Saludos desde México. P. D. Que si no me gustan las tunas, ayer compré 3 kilos, y para esta hora creo que ya me sampé uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahora ando en tu tierra mexicana, y aquí hay muchas tunas!!

      Eliminar
  15. Los higos chumbos bajan el azucar en sangre, soy diabética y me vendria genial, pero como son tan dulces por eso pregunto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes tomar higo chumbo, ya que es muy rico también en fibra.

      Eliminar
  16. El higo chumbo baja el azucar en sangre? Soy diabética y me gustariaque asi fuera pero como son tan dulces....no sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes tomar higo chumbo, ya que es muy rico también en fibra.

      Eliminar
  17. Hola! Desde pequeña mis padres tienen una chumbera en la huerta, el caso es que nunca nos hemos tomado los higos porque no terminaban de madurar... Se quedaban entre verdes y anaranjados. Me gustaría saber si todas las variedades de chumberas se comen para así aprovecharnos de la pala por lo menos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que igual esa es su variedad, entre verde y anaranjado, y su color no evoluciona a más. De hecho en la misma planta te puedas encontrar tonalidades diferentes. Sí, te la puedes comer!

      Eliminar
  18. Hola Tomás mi pregunta es si las palas sirven para tratar el hígado gracias buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer las palas o nopales en general es bueno para nuestra salud!

      Eliminar
  19. Se puede consumir el higo chumbo teniendo la chumbera cochinilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el fruto no tiene ningún problema, pero esa chumbera con cochinilla no tendrá muchos frutos o crecerán muy poco, ¿no?

      Eliminar
  20. Hola!Me he comido cinco nopalitos de una chumbera con cochinilla, llevo estreñido una semana y no se que hacer...¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  21. En casa, en su tiempo , los pelo, los meto en la nevera ... y comerte 8 ó diez, no solo yo, tambien mi señora, no estriñen. Son de tunera llamada "malagueña". Ahora bien, si hablamos de los pequeños (Aqui llamamos tunos indios, en Canarias)que son muy rojos y hasta manchan, eso si estriñen, ademas de tener muchas semillas y grandes. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sí, son dos especies diferentes. En general, muchas veces lo de "estreñir" viene en relación a las pepitas... y comerlos sin ingerir mucha agua el resto del día.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola Tomás, muchas gracias por tus aportaciones. Lo del higo pico que comentabas es como llaman en Tenerife a los higos chumbos (pequeños violetas o morados). En Gran Canaria se les llama tunos indios como comentaban. En las islas crecen de forma silvestre, aunque también hay varias plantaciones y yo por ejemplo suelo hacer jugo de tunos indios (unos diez tunos pequeños pelados y a la batidora con un poco de agua, lo dejo reposar un poco y las pipas se van al fondo, con lo que no hay que estar colando ni nada).

    Según varias fuentes, es muy bueno para regular el azúcar y los triglicéridos altos, incluso para tratar hepatitis ya que depura el hígado especialmente. Después al orinar de color morado, no se extrañen, porque el color morado del jugo es casi como un tiñe natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, los tunos indios tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Un saludo

      Eliminar
  23. En temporada, me tomo como unos siete kilos a la semana, pero miren como,cuatro o cinco higos los pelo, los meto en el vaso de la batidora, le añado el zumo de dos o tres naranjas, y le doy a un botón de la batidora que pone rompe hielos, así de esa manera, las pipas del higo quedan enteras, lo paso por un chino, y me lo bebo.

    ResponderEliminar
  24. Que pasa si tomas un higo chumbo y tomas después chocolate o algún lácteo?? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Saludos,tenía dudas respecto a las semillas. Entiendo que las puedo comer después de ver sus contestaciones.Me comeré solo tres.Entré a este lugar ho y me gusta. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. ESA PLANTA LA CONOZCO HACE AÑOS COMO PENCA.POR CUENTA DE UN AMIGO QUE LO TOMA, LICUA EL HIGO EN AGUA, CUELA Y TOMAR UNO O DOS VASOS AL DÍA. INICIE HACE DOS DÍAS. SUFRO DE ESTREÑIMIENTO, TRIGLICERIDOS ALTOS, SUBI DE PESO ENTRE OTROS MALESTARES,Y ESPERO UN RESULTADO POSITIVO, ADEMAS DE VER SUS COMENTARIOS TAN CLAROS. GRACIAS TOMAS. DIOS LO BENDIGA. ATTE. MAGDALENA. COLOMBIA, FUSAGASUGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y te deseo una pronta recuperación. Solo te comento que no hay pócimas milagrosas y que para cualquier malestar habría que contactar con el médico especialista. Un abrazo

      Eliminar
  27. Buenas. De familia materna malagueña, todos los veranos desde que recuerdo he ayudado a mi abuelo a la hora del desayuno a pelarlos en tandas de 20 o más. Sus chumberas eran de los 3 colores, riquísimos todos. Hoy en día ya no está, pero seguimos disfrutando de los frutos de esas mismas chumberas. He aprendido a no "espinarme". Los pongo bajo el chorro de agua fría, me pongo guantes, cortas los culillos, un corte transversal y por ahí mismo se pela entero. A una fuente y al frigo porque fresquitos es como están más buenos. En cuanto a los "efectos secundarios" creo que más bien depende de cada persona, pero me puedo comer 5 seguidos a cualquier hora, y como me decía mi abuelo... un vasito de agua después por si las moscas y hasta hoy ningún problema, es más, "regulan que da gusto" :) En verano chumbos y uvas moscatel son mi fruta favorita:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos esas experiencias, me alegra que sigas disfrutando de las tradiciones, y si no tienes efectos secundarios, mejor que mejor. Un abrazo

      Eliminar
  28. En Chipiona han desaparecido, por cochinilla, todas las tunas, menos las silvestres, muy rojos, zumo sangre de toro, muy gelatinosos, semillas muy duras, imposible masticar, difíciles de colar y de semillas muy duras difíciles de masticar, como diariamente, tres unidades, en mis zumos variados, rojo intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pena que se marchitaran por la cochinilla...pero qué bueno que puedas disfrutar en tus zumos de las variedades silvestres!!

      Eliminar
  29. Hola.
    Truco milenario para quitarse las espinitas de la cáscara de la tuna: Frotrase los dedos en el pelo. Las espinitas, que en México llamamos "ajuates o aguates", desaparecerán como cosa de magia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados