Cargando...

Hamburguesa vegetariana de quinoa y bulgur con queso feta

Hamburguesa vegetariana de quinoa y bulgur con queso feta

¿Qué te parece esta hamburguesa vegetariana? Está hecha a base de quinoa, bulgur y alubias pintas, además de algunas verduras y el toque especial del queso Feta. Una hamburguesa muy saludable y lista para comer en cualquier momento, porque al igual que las hamburguesas de carne, podemos prepararlas y congelarlas para luego tan solo darle un golpe de plancha.

La planta que produce las semillas de quinoa proviene de la zona de los Andes, aunque ya también se ha extendido a otros países. De hecho, la quinoa cada vez tiene más adeptos y se ha puesto muy de moda gracias a la difusión de la alimentación vegetariana y vegana.

De características muy similares a los cereales, la quinoa tiene unas propiedades nutricionales muy buenas, destacando el aporte de proteínas y fibra.

Por otro lado, el bulgur es un tipo de trigo que se comercializa partido (grano cocido-secado-partido). De aspecto, es un poquito más grande que el cous-cous y se utiliza mucho en la cocina libanesa o en la cocina turca.

Además de la quinoa y el bulgur, esta hamburguesa vegetariana va a llevar una pasta de alubia o judía pinta, que va a ser la que ayude a compactar la masa. El toque especial lo dará el queso tipo Feta, un queso muy sabroso que aportará también jugosidad.

En definitiva, esta hamburguesa de quinoa y bulgur con queso Feta es una opción excelente para comer ligero y muy saludable.

Hamburguesa vegetariana de quinoa y bulgur con queso feta
 


Ingredientes:
  • 120 g o un vaso de Quinoa Gourmand de Tipiak (quinoa+bulgur)
  • 150 g de alubias pintas cocidas
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 zanahoria
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 4 cucharadas de queso Feta troceado
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de sal y un poquito de pimienta negra
  • Un poquito de ceite de oliva para la plancha
  • Para acompañar: mostaza a la pimienta verde de Maille

Preparación de la hamburguesa de quinoa y bulgur con queso Feta

1. Cocemos la quinoa y el bulgur en agua con una cucharadita de sal durante el tiempo que indique el fabricante (en mi caso fueron 12 minutos). Escurrimos y reservamos.

2. Hacemos un puré con las alubias pintas, pero que quede grueso, es decir, que se vean algunos trocitos de alubia. Cortamos la cebolleta y la zanahoria en cachitos pequeños.

3. Mezclamos la quinoa y el bulgur con la pasta de alubias, la cebolleta, la zanahoria, el perejil picado, el queso Feta, la sal, un poquito de pimienta y el huevo ligeramente batido. Si vemos que nos queda muy húmeda podemos incorporarle alguna cucharadita de pan rallado. Reservamos en la nevera un par de horas para que "coja cuerpo".

4. Formamos las hamburguesas y las cocinamos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Las dejamos que se caramelicen por ambos lados para que tengan más sabor. Podemos servirlas como una hamburguesa normal, con su pan, lechuga, tomate, queso, etc; o tal cual con un poquito de mostaza. ¡Listo!

Nota: para hacer estas hamburguesas, he utilizado una mezcla preparada con quinoa y bulgur. Si no la encuentras tal cual, no pasa nada; las puedes hacer tan solo con quinoa y salen tan requetebien.


Morcilla Crunch de quinoa con mermelada de pimientos
Bolitas de morcilla con crunch de quinoa y mermelada de pimientos asados a la vainilla

Otro uso de la quinoa: dar el toque crunch en un rebozado

En un showcooking organizado por la marca Tipiak e impartido por el televisivo chef Sergio Fernández, pude descubrir un uso novedoso de la quinoa: dar un toque crujiente muy original a un rebozado.

En concreto, Sergio la utilizó para dar el toque "crunch" a unas bolitas de morcilla. Te dejo la receta para que lo pongas en práctica:

Morcilla Crunch con mermelada de pimientos

Ingredientes: 40 g de quinoa Tipiak, 500 g de morcilla, 1 yema de huevo, 40 g de piñones, 20 g de miel, 300 g de pimientos asados, 150 g de azúcar, 1 rama de vainilla y pan rallado.

Preparación:
  • Mezclar muy bien la morcilla desmigada con la yema, los piñones y la miel. Formar bolitas pequeñas y rebozarlas en una mezcla de pan rallado y quinoa "cruda" machacada en mortero. Freir en aceite.
  • Sofreir los pimientos y añadir el azúcar y la vainilla. Cocinar durante 6 min. Retirar la vainilla, triturar y enfriar.
  • Salsear las bolitas de morcilla crujientes con la mermelada de pimientos y servir.

Hoy te llevas dos platos en el mismo post. ¡Anímate con las recetas de quinoa!

Para acabar, si quieres más hamburguesas vegetarianas te recomendaría dos de ellas:



¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludín

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 8640385205089020672

Publicar un comentario

  1. ¡ME encanta! voy a probarla seguro.
    Por aquí me quedo, te espero en mi página :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante sobre todo para los vegetarianos, pero también para mí, que no soy muy de hamburguesas.

    Creo que esta si que me puede gustar y mucho. Cada día te superas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Elena, ya verás. Yo todavía tengo algunas congeladas!! jeje

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados