Cargando...

La cocina de Macarena de Castro, ¿menos es más?

La cocina de Macarena de Castro chef estrella michelin

Su estilo se basa en captar y entender muy bien la esencia y los sabores de cada alimento, y hace que éste se convierta en el verdadero protagonista sin necesidad de añadir florituras. Macarena de Castro busca la inspiración para su cocina en la materia prima local de Mallorca, sobre todo en los productos del mar, consiguiendo unos sabores muy reconocibles en cada uno de sus platos.

¿Quién es Macarena de Castro y cómo es su cocina?

Macarena de Castro se ha formado con grandes maestros de la cocina, como Andoni Luis Adoriz, Juan Mari y Elena Arzak, o Ferrá Adriá. Con el paso de los años se ha ido creando su propio estilo y ha sido considerada como la chef que más ha innovado en la cocina mediterránea y balear.

Su apuesta por la cocina de producto y su creatividad le ha valido para mantener una estrella Michelín desde 2012.

A la hora de preparar sus platos se centra en muy pocos ingredientes para poder sacarle todo su jugo. De hecho, en algunos casos, le concede el protagonismo a uno solo, como veremos más adelante con el tartar de salmonete, donde consigue que el producto se potencie a sí mismo sin necesidad de añadirle ni guarniciones ni adornos.

Además, es muy consciente de la riqueza alimentaria de su Mallorca natal, quizás por eso tiene el empeño de descubrir al mundo la variedad de sabores que guarda la isla, incluso a los propios isleños.

Su cocina se puede disfrutar en el restaurante Jardín, situado en El Puerto de Alcudia (Mallorca), y también en el que tiene en Uruguay, Jardín by Sarava, (de diciembre a marzo) donde se traslada junto a todo su equipo, para llevar la visión mediterránea y aplicarla a los productos locales del país.


masterclass macarena de castro campeonato demos la vuelta al dia
Aquí estamos Susana y yo intentando que se nos pegue algo del saber culinario de Macarena de Castro

Recetas muy mediterráneas con Macarena de Castro

He tenido la oportunidad, al igual que todos mis compañeros becados del Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al Día, de disfrutar de la masterclass "Los sabores del mediterráneo" impartida por Macarena de Castro.

Con las tres recetas que preparó, captamos perfectamente su estilo, para nada recargado y centrado en intensificar los sabores de los alimentos.

Tartar de salmonete

tartar de salmonete por Macarena de Castro
Tartar de salmonete, muy suave y a la vez intenso.

Un claro ejemplo de cómo sacarle el máximo partido a un solo ingrediente, el salmonete. Se utilizan los lomos para hacer el tartar, que irá aliñado con cebolleta, piel de limón, cebollino, aceite de oliva y sal de naranja. Con los higaditos del salmonete y un poquito de ajo, se hace una especie de salsa o paté para la base del plato y que intensificará el sabor del tartar. Con la piel, se hace el crujiente y con la cabeza y las espinas, se puede hacer un fumet y utilizarlo en otra preparación. ¡Plato redondo!


Pil-pil de espardeñas

pil-pil de espardeñas macarena de castro
Un pil-pil de espardeñas para recordar ¡menudo sabor!

Macarena nos trasmitió que aplicando las técnicas de cocina de toda la vida se pueden conseguir los mejores sabores, y con este plato lo demostró. Con todos los recortes de la espardeña o pepino de mar se hace el pil-pil, añadiendo además perejil, guindilla, agua y aceite de ajos. Se marcan las espardeñas y se napan con este pil-pil tan rico. Nunca había probado este producto y realmente me sorprendió. ¡Puro sabor!


Anguila con cerdo

anguila con cerdo macarena de castro
Anguila con cerdo, un bocado que sorprende.

Una receta "mar y montaña" muy curiosa, fusionando la anguila con las manitas de cerdo y la panceta ibérica. Los lomos de anguila irán cocidos en una salsa mixta, hecha a su vez con dos salsas. Una, a base de un fumet hecho con las espinas de la anguila y un sofrito de ajos, pimentón y vinagre; y la otra, de manitas de cerdo y verduras rehogadas. Pero ahí no queda la cosa, ya que los lomos de anguila irán cubiertos con una loncha fina de panceta ibérica, que se fundirá completamente y le dará un aspecto de velo. ¡Un bocado muy "meloso" en boca!

Al acabar la clase, tuvimos un ratito muy ameno de charla con ella, y nos confesó que su pasión por la cocina le venía de pequeña, no porque ya desde entonces le gustara la cocina, sino porque le gustaba comer, le gustaba probar, le gustaba saborear. Y todos esos recuerdos de tradición son los que intenta plasmar en cada uno de sus platos.

"Menos es más si en un bocado lo consigues", nos decía; y, sin duda alguna, Macarena de Castro lo consigue, una chef que no considera a la cocina como un trabajo sino como un estilo de vida.

Conmigo ya tiene un admirador más.

¡Espero que te haya gustado el reportaje!
Un saludín

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

RESTAURANTES 6937824242746055001

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados