Cargando...

Mousse picantona de aguacate con huevo poché y crujiente de jamón

Mousse picantona de aguacate con huevo poché y crujiente de jamón

Hoy traigo un entrante ideal para las fiestas navideñas, una suave y riquísima mousse de aguacate con huevo poché y crujiente de jamón. Son sabores básicos -a priori-, pero que unidos consiguen un buen resultado final. Además, para resaltarlos, usaremos un poquito de salsa picante. La receta es tan fácil de hacer que seguro que la incluyes en tu recetario favorito de entrantes.

Este plato es perfecto para un menú navideño saludable, que siempre será de agradecer. A pesar de que el aguacate es un tanto calórico, su riqueza en grasa monoinsaturada (ácido oleico) y su contenido en vitamina E lo convierten en un alimento que no podemos perder de vista y la mousse de aguacate de hoy puede ser una buena opción para consumirlo.

La mousse de aguacate va a ir enriquecida con huevo poché (huevo escalfado o huevo pochado) y con el contrapunto del crujiente de jamón, que no desilusionará a nadie. Verás qué fácil te resultará hacer estos dos complementos.

La mousse de aguacate tal cual es muy suave y necesita un "empujoncito", cosa que conseguiremos con unas gotas de salsa picante, de ahí que se llame "picantona". Aunque bueno, lo del tema del picante ya va a gustos...

¡Te dejo con la receta!


Ingredientes (para 4 personas)

Para la mousse picantona de aguacate:
  • 3 aguacates maduros
  • 200 g de nata fresca o creme fraiche
  • 1 clara de huevo
  • 20 ml de zumo de limón (2 cucharadas)
  • Salsa picante al gusto (tipo Tabasco®)
  • Sal y pimienta negra
Para los huevos poché:
  • 4 huevos (L)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
Para el crujiente de jamón: 
  • 4 lonchas de jamón serrano

Mousse picantona de aguacate con huevo poché y crujiente de jamón

Cómo hacer la mousse picantona de aguacate:

1. Monta la clara de huevo con ayuda de una batidora de varillas o a mano, añadiendo unas gotas de zumo de limón y una pizca de sal. Una vez que la clara esté a punto de nieve, reserva en la nevera.

2. Pela los aguacates y quítales el hueso central. Parte en trozos y ponlos en el vaso de la batidora. Añade la nata fresca o creme fraiche, el zumo de limón, unas gotas de salsa picante y un poquito de sal y pimienta. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Pasa la preparación a un bol grande.

3. Mezcla cuidadosamente la preparación anterior con la clara de huevo montada. Para ello, hay que añadir la clara montada poco a poco, con movimientos envolventes y siempre con ayuda de una lengua de cocina. Una vez que la mousse esté hecha, deja reposar en la nevera unas 2 h.


Cómo hacer los huevos poché:

1. Toma un cuenco pequeño y corta un trozo de film transparente (algo más grande que el cuenco y suficiente como para envolver a un huevo y poder hacer un saquito). Engrasa con un poco de aceite de oliva el interior y echa el huevo, que quedará totalmente recogido en la taza.

2. Salpimenta y forma los saquitos, de tal manera que unas las puntas del film (retirando el aire), le des unas cuantas vueltas al saquito pata atar finalmente con hilo de cocina. Repite este paso para los 4 huevos.

3. Calienta agua en una olla y en cuanto empiece a hervir, introduce los 4 saquitos y deja cocer a fuego medio durante 5 min. Pasado el tiempo, saca los huevos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción. Una vez fríos, quita el film transparente y reserva.


Cómo hacer el crujiente de jamón:

1. Dispón las 4 lonchas de jamón serrano sobre dos papeles de cocina y un plato apto para el microondas. Coloca otro plato encima para que haga peso.

2. Cocina en el microondas a potencia máxima durante 5 min. Pasado el tiempo, retira el papel y deja enfriar.

3. Una vez que las lonchas estén frías, reserva dos de ellas intactas, y machaca las otras dos en un mortero para obtener una sal de jamón


Mousse picantona de aguacate con huevo poché y crujiente de jamón

Cómo terminar el plato y presentarlo:

1. Pon la mousse picantona de aguacate en una manga pastelera con boquilla rizada y haz rosetones sobre un plato semi hondo.

2. En en centro de la mousse, pon un huevo poché, media loncha crujiente de jamón y espolvorea por encima con la sal de jamón.

¡Qué aproveche!

NOTA: si no te convence el crujiente de jamón, puedes sustituirlo por unas brochetas de salmón ahumado.

Espero que te haya gustado la receta de hoy. Si tienes cualquier duda, ¡deja un comentario!

Un saludín


¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 5287534958193900987

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados