Cargando...

Tarta de mousse de tiramisú con ron

tarta de mousse de tiramisu con ron

¿Te gusta el tiramisú? Seguro que este postre es uno de tus preferidos. Esta vez lo hemos transformado en una tarta con ron y base de galleta que lleva una mousse de queso mascarpone y café. Aunque no sea la receta clásica del tiramisú italiano, es una oportunidad para darle un toque diferente, así que ¡anímate a hacer esta tarta!

Una tarta muy fácil y sin necesidad de enchufar el horno. La textura difiere un poco del clásico tiramisú casero, ya que lleva gelatina para estabilizar la preparación y la tarta se pueda cortar fácilmente.

Esta mousse de tiramisú lleva un buen chorro de ron, digamos que es un poco borrachina, solo apta para adultos. En caso de que haya niños o no te guste, puedes omitirlo. Otra opción sería hervir el ron unos minutos junto al café para que se evapore el alcohol.

Para hacer esta tarta vamos a necesitar nata montada, y ojito con esto, porque si no montamos la nata correctamente nos puede dar problemas. Presta atención a la parte final de la entrada.

¿Quieres saber el paso a paso de la receta de esta tarta de mousse de tiramisú con ron? Sigue leyendo...


tarta dde tiramisu italiano


Ingredientes (molde de 18 cm de diámetro):

Para la base de galleta:
  • 120 g de galletas (te recomiendo las del tipo María Dorada)
  • 60 g de mantequilla sin sal
Para la mousse de tiramisú con ron:
  • 1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para disolver la gelatina
  • 1/4 de vaso (50 ml) de café hecho para mojar los bizcochos
  • Ron al gusto
  • 6 cucharadas de azúcar para la mousse
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 500 g de queso mascarpone (a temperatura ambiente)
  • 300 ml de nata para montar (fría)
  • 3 cucharadas de azúcar para montar la nata
  • 6-7 bizcochos de soletilla
  • 5-6 cucharadas de cacao en polvo desgrasado

Preparación de la tarta de mousse de tiramisú con ron:

1. Hacemos la base de galleta: machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta formar una especie de pasta. Forramos la base de nuestro molde con esta mezcla y reservamos en el congelador.

Si no tienes batidora o picadora, mete las galletas en una bolsa de plástico y aplástalas con un rodillo.

2. Hacemos la mousse de tiramisú:

a) Disolvemos la gelatina: metemos las hojas de gelatina en agua fría y dejamos que se hidraten por 2-3 minutos. Calentamos el café hasta que empiece a hervir y disolvemos las 6 cucharadas de azúcar. Escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos al café caliente y removemos bien hasta que se disuelvan completamente. Añadimos un chorreón generoso de ron y reservamos.

b) Montamos la nata: batimos la nata con las 3 cucharadas de azúcar hasta que monten (no hace falta que la espuma quede muy dura, con que monte un poco es suficiente). Para no tener problemas de que se corte, procura que la nata esté bien fría antes de montarla. 

c) Mezclamos todo con queso mascarpone: batimos bien con unas varillas de mano el queso mascarpone, que lo tendremos a temperatura ambiente. Vamos a ir añadiendo la mezcla de café donde tenemos disuelta la gelatina hasta que esté todo integrado. A continuación, incorporamos la nata montada poco a poco y con movimientos envolventes. Ya tenemos lista nuestra mousse de tiramisú.

3. Montamos la tarta de mousse de tiramisú: sacamos el molde del congelador y vertemos la mitad de la mousse sobre la base de galleta. A continuación, disponemos los bizcochos de soletilla remojados en café de modo que cubran toda la superficie de la tarta. Espolvoreamos con cacao en polvo desgrasado y añadimos la otra mitad de la mousse. Alisamos la superficie y reservamos en la nevera, como mínimo, unas 4-5 horas.

4. Decoramos y servimos: pasado el tiempo de reposo, sacamos la tarta de la nevera y decoramos la superficie con cacao en polvo. Para decorar la tarta como lo he hecho yo, tan solo tienes que colocar unas tiras de papel sobre la tarta antes de espolvorear con cacao. Una vez que lo hagas, retira con cuidado estas tiras y ¡listo, a comer!

¿Has probado alguna vez el tiramisú de calabaza?

tarta de tiramisú con ron

¿Cuál es el mayor enemigo de la nata montada?

Tanto a la hora de montarla como en la posterior conservación, el mayor enemigo de la nata es la temperatura. La explicación es muy sencilla:

- Antes de montar: cuando empezamos a montar, la batidora introduce en la nata burbujas de aire que duran poco. Al rato, esas burbujas se estabilizan gracias a los glóbulos de grasa que empiezan a romperse por acción del batido. Si la nata no está fría, los glóbulos se aglomeran y la espuma no llega a estabilizarse.

- Una vez que la nata está montada: debemos conservarla en frío, ya que el calor ablanda el esqueleto que forman los glóbulos de grasa, empezará a hacerse algo más líquido y esto colapsará las burbujas de aire de la espuma. Dicho de otro modo, el calor hará que la nata montada se nos venga abajo. 

Para que no te pase nada de esto, te recomiendo que le eches un ojo a estas 5 claves para hacer una nata montada perfecta, de mi compi Ana, del blog Foodmorning


¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TIRAMISÚ 6350277261831707410

Publicar un comentario

  1. ¡La Virgen! ¡Qué pinta!

    Por cierto, yo para la base de galletas uso o las Hobnobs de McVities de toda la vida o la copia del Mercadona que no están del todo mal. El resultado es la monda con ese saborcillo a melaza que tienen este tipo de galleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena jugada la de las galletas, tengo que probar a ver. Quieras o no, la base determina en gran parte el cambio de sabor, a fin de cuentas, la mousse siempre tiene el sabor clásico a tiramisú!
      Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Imposible evitar la tentación de hacer esta tarta! Y porque me pillas de vacaciones y sin batidora, que si no, la hacía mañana mismo. Tiene que estar deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, te entiendo, te entiendo. Bueno, mejor disfruta de las vacaciones, que a la vuelta ya tienes tarea. Besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados