Cargando...

Crema semifría de berenjena y puerro con huevo poché

Crema semifría de berenjena y puerro con huevo poché

No siempre tienes que hacer la crema de verduras de la misma manera, ¿qué te parece si pruebas esta crema de berenjena y puerro? Además de estar buenísima, esta crema tan nutrititiva y tan sana irá acompañada de huevo poché y trocitos de jamón crujiente. ¡Presta atención a esta receta sana!

Una señorita va por el mercado con su cola verde y el traje morado", ¿qué es? Es más fácil que la tabla del 1. La berenjena es una hortaliza que no puede faltar en tu mesa, sobre todo en los meses de más calor. Es muy versátil en la cocina, te la puedes comer frita, rellena, al horno, a la plancha..., pero ¿la has probado alguna vez en crema o puré? (no vale decir baba ganush).

Esta crema es muy ligera y la cantidad de grasa que utilizamos es poquísima, por lo que resulta ideal para aquellas personas que llevan una dieta baja en calorías. Además, vamos a completar -nutritivamente- el plato con un huevo poché y jamoncito crujiente; rico, rico y sano, sano.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 berenjenas medianas
  • 4 puerros (reserva un poquito para la guarnición)
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos
  • Una punta de jamón ibérico
  • Una pizca de pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • Perejil fresco (un ramillete pequeño)
  • Aceite de oliva

Preparación de la crema semifría de berenjena y puerro con huevo poché

1. Preparamos y cocemos las verduras: las lavamos bien y las cortamos (las berenjenas en dados y los puerros en trocitos). Ponemos todo en una olla con agua, sal al gusto y una cucharadita de hierbas provenzales. Dejamos hervir hasta que la berenjena esté blandita para triturarla (10 mix aprox).

Para potenciar el sabor de la crema, pocha previamente el puerro con una cucharadita de aceite durante un par de minutos.

2. Cocinamos el jamón: cortamos la punta de jamón ibérico en taquitos pequeños y lo pasamos por una sartén hasta dejarlos dorados y crujientes (no añadas aceite, ya que el jamón lleva su propia grasa). Cuando estén crujientes, los reservamos, y en la misma sartén doraremos el trozo de puerro que habíamos reservado cortado en rodajitas finas.

3. Hacemos el aceite de perejil: coloca en la picadora o batidora un poco de perejil fresco y un chorrito de aceite. Tritura hasta obtener un aceite verde. Cuela y reserva (este aceite te servirá tanto para esta receta como para otras).

4. Hacemos la crema de berenjena: retiraremos el exceso de agua de cocción (pero no la tires para ir rectificando el espesor) y trituramos la berenjena y el puerro cocidos hasta obtener una crema ligera.

5. Hacemos los huevos poché: coloca un trozo de film transparente sobre una tacita o cuenco, añade un poquito de aceite de oliva y vierte el huevo con cuidado. Envuélvelo y átalo con un cordel, y ponlo en un cazo con agua hirviendo durante 5 min.

Una vez hechos, pasa los huevos poché a un cuenco con agua y hielo para cortar la cocción. Cuando estén algo más fríos puedes retirar el film transparente.

6. Emplatamos: ponemos la crema de berenjena en un plato hondo, encima colocaremos con mucho cuidado un huevo poché. Adornamos con los taquitos de jamón crujientes (también puedes optar por una sal de jamón), el puerro salteado, una pizca de pimentón y una cucharadita de aceite verde. ¡Y listo para comer!

Lo ideal es comerse esta crema templada, ni muy caliente ni muy fría. Es una crema muy ligera, riquísima y nos aporta muy pocas calorías; vamos, ideal si estás haciendo una dieta de adelgazamiento.


cocina sana
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 1119992450883525717

Publicar un comentario

  1. Acabo de prepararla pero en versión caliente ya que estamos en invierno y realmente es exquisita gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados