Cargando...

¿Conoces la receta secreta de los pasteles de Belem?

receta secreta de los pasteles de Belem

¿Conoces la receta secreta de los pasteles de Belem? No es fácil contestar, ya que parece que tan solo algunos maestros pasteleros conocen el secreto de la receta de los pastéis de Belém. A falta de probar los auténticos in situ, he hecho un recorrido por la red para crear mi propia versión y disfrutar de este postre portugués. Veamos el resultado...

Es curiosa la historia que hay detrás de estos pastelitos, que nació en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Su receta se ha guardado como oro en paño y en la actualidad solo es conocida por algunos pasteleros de la "Fábrica de los Pastéis de Belém".

Intrigado por esta receta, lancé la pregunta del millón en la fanpage de El Saber Culinario: ¿Conoces la receta secreta de los pasteles de Belem?

De todas las respuestas, me quedé con dos, con la receta de Yolanda, del blog Cocido de Sopa y la de Marisa, del blog Marisa en la Cocina. Luego también estuve buscando y me pareció muy interesante la receta de Alfonso, de Recetas de Rechupete. ¡Espero que le eches un vistazo a todas ellas!

Aquí va mi versión de los pasteles de Belem, que en realidad es una mescolanza de las tres recetas anteriores...

Ingredientes:
  • 250 ml de leche entera
  • 200 ml de nata líquida (35% de materia grasa)
  • 100 ml de agua
  • 6 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena)
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Unas gotas de esencia de ron (si no tienes, añade un chupito de ron)
  • 1 rama de canela
  • 1 trocito de piel de limón
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • Canela molida

Preparación y comentarios:

1. Hacemos la crema:
  • hervimos el agua con la rama de canela y el trocito de piel de limón durante 5 min. Pasado el tiempo, retiramos la canela y la piel del limón y añadimos la nata líquida. Seguimos calentando el agua y la nata.
  • mezclamos bien la leche con la harina de maíz refinada, el azúcar, las yemas de huevo, la vainilla y la esencia de ron.
  • añadimos poco a poco (y mezclando con varillas) la nata caliente a la mezcla anterior. Cuando lo tengamos todo mezclado, lo ponemos al fuego para que espese un poco. No dejaremos de remover puesto que se quema con facilidad. La textura de la crema debe ser como algo más espeso que unas natillas. Dejamos reposar y enfriar.
  • ojo, si ves que aparecen grumos, dale un golpe de batidora para que te quede bien fina. Luego pasa por un colador y listo.
2. Preparamos el hojaldre:
  • estiramos bien la lámina de hojaldre, espolvoreamos un poquito de canela molida por su superficie y la enrollamos de forma longitudinal formando un cilindro alargado. 
  • Cortamos porciones pequeñas y las aplastamos para que sea más fácil ponerlos en los moldes de muffins o flanes (en este caso, usé los moldes clásicos para hacer flan). ¡No te olvides de untar con mantequilla los moldes antes de poner el hojaldre!
3. Preparamos los pasteles de Belem:
  • Pinchamos la masa de hojaldre con un tenedor y rellenamos con la crema pastelera que ya estará templada (para hacerlo, puedes ayudarte de una manga pastelera o bolsa de plástico).
  • Horneamos a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 20 min o hasta que veas que los pasteles están dorados. 
  • Puedes servirlos templados o fríos con un poquito de canela molida por encima (opcional).
pasteles de Belem


Yo no conozco la receta secreta de los pasteles de Belem y tampoco me he comido uno de los auténticos. No te voy a negar que los que he hecho están riquísimos y seguro que los de mis compañeros de donde he sacado las ideas también.

Por ponerle una pega, me resultaron un poco empalagosos, pero solo un poco, aunque yo creo que se debe a que me salieron muy grandes. Los moldes de los flanes no son iguales que los moldes que usan en Portugal, que son más planitos.

Me encantaría saber tu opinión, si has probado los auténticos pasteles de Belem, si has probado tu propia versión en casa, si no te hacen mucha gracia, lo que sea, ¡deja tu comentario!

Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín

¿Quieres que te avisemos por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡¡Déjanos tu email!!



Síguenos por:
FACEBOOK    TWITTER    GOOGLE+

¡Comparte el post en tus redes sociales!

POSTRES 3814300503092728863

Publicar un comentario

  1. Estoy antojada desde que los hicieron en Mastercheff el otro día, ya lo había muchas veces en la web. Tienen una pinta genial. de este finde no pasa que los haga.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo, a mí me pasó igual, desde que los vi en el programa se me antojó jajaja, ya me dirás qué tal te salieron
      Besos

      Eliminar
  2. Hace mucho que no los hago!
    La masa de hojaldre aprendí en Lisboa que se hace así, enrollando el hojaldre, cortando porciones y estirándolas, y el resultado es muy diferente a cortar discos de masa y ponerlos en los moldes... Riquísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es la primera vez que los hago, y bueno, quedaron muy ricos!!! asumi que era muy diferente, como bien dices, hacerlo de una forma o de otra. Pero ojo, es una bomba calórica en potencia eh jajajajaj

      Eliminar
  3. uh! que pinta mas buena tiene esto!!!!! menos mal que estoy antes de comer :)
    gracias por compartir!
    estoy aqui primera vez, que te parece seguirnos? avisame si has empezado porfi y yo con toda alegria te devuelvo el favor :)
    que tengas maravilloso dia!
    un besito

    www.thegrisgirl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Pues hechos, como prometí.
    Espectaculares, Tomás. No tienen nada que envidiar a los "locales". No es sólo mi impresión, hemos sido varios los que hemos probado éstos y que fuimos al viaje de Lisboa y todos coincidimos. Coges uno y ya no sabes cuando parar.

    He usado el hojaldre que venden en Lidl, el especial para reposteria SIN levadura (es que hay varios, incluso masa quebrada). Me parece la mejor opción por que otros hojaldres que he probado tienen demasiada manteca y perjudica al sabor del relleno. Le puse una mezcla de azúcar y canela antes de enrollarlo. Con una plancha nada más te salen 22 pastelitos y las medidas de la crema son las justas, no sobra ni falta nada. La receta está muuy currada! :)

    Siempre es mejor hacerlos y dejar de un día para otro. Siempre. Ganan mucho.
    Muchas gracias, de nuevo, por compartirla. Ya está en mis marcadores, en la carpeta "REPETIR".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué alegría más grande Juan Carlos! Me alegro de que le receta se acerque a la original!! Esos nuevos hojaldres del Lidl tengo que explorarlos, a mí de siempre me ha gustado comprarlos allí y llevo tiempo sin pasarme y ver las novedades. Sí, la crema está medida al dedillo jajajja, a mi me sobró unas cuantas cucharadas que ya sabes donde acabaron jajajjaa. Corroboro lo que dices de que están más ricos al día siguiente.
      ¡Muchas gracias por hacer la receta! Pero no la repitas mucho que estamos en plena operación biquini jajajaj

      Eliminar
  5. Es mí pasteles favoritos .es primero que pruebo cuando viajo a Portugal

    ResponderEliminar
  6. Tienen buena pinta los tuyos,yo he ido a Lisboa,y ahora intento hacer mi version casera,solo te puedo decir que no llevan ron, ni canela(la canela la traen a la mesa y cada uno se hecha al gusto) y tampoco nata(aunque los llaman tambien pasteles de nata).Los de la pasteleria dicen que no lleva nincun ingrediente secreto,el secreto esta en las cantidades de cada ingrediente y en el hojaldre,que si es muy distinto,lleva mas mantequilla que el hojaldre que solemos comprar,igual que la crema...y tambien dicen que han contratado a alguien para diseñar los hornos especialmente para este tipo de pastelitos,que son unicos en el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Muy interesante tu aportación! Seguiremos intentando a ver si conseguimos el mismo sabor jeje

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados