Cargando...

Bacalao al horno con salsa de mostaza al vino blanco

Bacalao al horno con salsa de mostaza al vino blanco

Bacalao al horno con salsa de mostaza al vino blanco. Los pescados al horno dan un resultado buenísimo y, de paso, ensuciamos poco. En esta ocasión, hemos hecho unos lomos de bacalao al horno, acompañados de unas patatas cocidas en el microondas y una salsa agridulce de mostaza al vino blanco. Simple, muy fácil y muy rico, ¿se puede pedir más? No te pierdas la sección final del post donde hablaremos del fraude del bacalao.

En esta receta, he utilizado unos lomos de bacalao congelados que ya vienen en su punto de sal. Si no los encuentras o quieres utilizar bacalao en salazón, recuerda desalarlo en la nevera durante 48-72 h, dependiendo del tamaño de la pieza.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes ver cómo desalar el bacalao de una forma fácil.

Las patatas de acompañamiento las vamos a cocer en el microondas. No es que se ahorre más tiempo que una cocción normal, pero se ensucia menos y quedan muy bien.

La verdad que la salsa agridulce de mostaza me ha sorprendido. Es una versión de una que tenía apuntada en mi particular libretilla de recetas. Aquí la variante es la mostaza al vino blanco. Si no la encontraras, creo que te puede funcionar muy bien la mostaza a la antigua.

¡Vamos con la receta!



Ingredientes:
  • 800 g de bacalao desalado
  • 1 cebolla mediana
  • 4 patatas medianas
  • Rúcula para acompañar
  • Aceite de oliva y sal
Para la salsa de mostaza al vino blanco:
  • 3 cucharadas de mostaza al vino blanco (puedes sustituir por mostaza a la antigua)
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharadita de romero seco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación y comentarios:

1. Untamos la placa del horno con un poquito de aceite y colocamos primero la cebolla en láminas con una pizca de sal. Encima, disponemos los filetes o lomos de bacalao desalado con la piel hacia abajo. Añadimos 1 cucharada de salsa de mostaza por encima de cada trozo de bacalao. Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 10-15 min (dependiendo del tamaño del bacalao).

2. Para hacer la salsa de mostaza al vino blanco: mezclamos todos los ingredientes y los llevamos al fuego para que hierva 1-2 min, removiendo con unas varillas.

3. Cocemos las patatas en el microondas. Colocamos las patatas peladas y enteras en un plato, lo envolvemos con film transparente (y le hacemos un par de agujeritos para que salga el vapor) y lo metemos al microondas a máxima potencia durante 12-16 minutos (dependerá del tamaño de la patata, puedes controlar la cocción pinchando con un cuchillo).

Para que te organices mejor, quizás deberías cocer las patatas al principio, antes de preparar el bacalao.

4. Presentamos el plato. Hacemos una pequeña cama con las rodajas de cebolla, encima el bacalao, al lado las patatas cocidas cortadas en trozos y un poquito de rúcula. Regamos todo con la salsa de mostaza y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra ¡riquísimo!


Bacalao al horno con salsa de mostaza

Fraude con el bacalao

¿Se vende pescado más barato etiquetado como si fuera bacalao? Me temo que sí. La Unión Europea ha investigado recientemente el fraude del etiquetado del pescado, a través del programa Labelfish, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El atún, la anchoa y el bacalao son las 3 especies en las que se produce más fraude en el etiquetado, sobre todo si el pescado se vende en conserva y troceado. Parece que el bacalao que se vende fresco o congelado se libra, no así el que está en salazón, donde se ha encontrado que el fraude está en el 6,5%.

Existe la picaresca por la que se ofrecen muchos sucedáneos del auténtico bacalao a precios más bajos. ¿Quiénes son esos pescados impostores? Las marucas, los eglefinos y el abadejo, entre otros. Se puede dar el caso en que uno de estos pescados se cuele en el procesado del auténtico bacalao, pero me decanto más por la postura de que se trata de algo premeditado y, por tanto, fraudulento.

Luego también tenemos el tema del nombre del pescado según la zona donde vivas, que puede ser una locura. Para evitar confusiones y reflexionar un poco, puedes leer el artículo sobre el listado de todos los nombres de todos los pescados de España.

Si un pescado no es de la especie que marca la etiqueta no quiere decir que ese pescado sea peor, o de mala calidad o perjudicial para la salud, simplemente es un fraude al consumidor. Lo peor de todo es que muchas veces no nos damos cuenta ni cuando lo comemos. Tendremos que educar nuestro gusto para detectar estos fraudes...

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 2850460787466935335

Publicar un comentario

  1. Me encanta esa salsita a base de mostaza... para mí, con antigua que es la que hay en casa.
    El fraude, que gran verdad. El abadejo yo lo noto muchísimo, pero hay veces que te dan gato por liebre y no puedes librarte. En el bar donde suelo comer, te ponen eglefino por bacalao, y marrajo por emperador, casi por sistema... en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con la mostaza a la antigua te quedará fenomenal!
      El tema de los bares es para hacer un blog entero jajajajaa, te "dan de todo"... eso mismo, en fin, qué le vamos a hacer!!
      Un saludin

      Eliminar
  2. SEGURO QUE LA HAGO. YA OS CUENTO QUE TAL. MUCHAS GRACIAS POR ESTAS RECETAS TAN RICAS.

    ResponderEliminar
  3. El bacalao me gusta en todas sus preparaciones.
    Este que has preparado hoy, me parece DELICIOSO.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados