Cargando...

Bizcocho sin azúcar de limón, naranja y yogur griego

Bizcocho sin azúcar de limón, naranja y yogur griego

Si no quieres -o no puedes- consumir azúcar común, presta atención a la receta de este bizcocho esponjoso sin azúcar hecho con el edulcorante estevia, y que lleva limón, naranja y yogur griego. Es la primera vez que me animo a hacer repostería sin azúcar, vamos a ver si te convence la propuesta.

Ya tenía ganas de hacer alguna receta sin azúcar apta para las personas diabéticas. Ha salido un bizcocho muy aceptable, muy esponjoso, con un aroma muy bueno a cítricos y un regusto a aceite de oliva. Aunque le pondría una pega, el sabor dulce no está del todo conseguido.

El edulcorante sustituto del azúcar ha sido la estevia granulada, en concreto, el de la marca Truvia. Tenía por casa -y todavía me queda- dos cajas de sobrecitos de este edulcorante y quería ya darle salida porque no lo suelo usar para endulzar mi café con leche (puestos a elegir, prefiero la sacarina).

Investigando un poco las recetas que propone la marca Truvia, intenté ajustar la cantidad equivalente de estevia a la de azúcar que emplearía en la receta. Suponiendo que 1 sobrecito de azúcar lo equiparemos a 1 sobrecito de estevia, en el caso de utilizar 180 g de azúcar blanquilla (18-22 azucarillos de 8-10 g), me sale que necesitaríamos 27-33 g de estevia (18-22 sobrecitos de 1.5 g). Como ya sabia que este edulcorante es "flojete" eché algunos sobrecitos más...


Ingredientes del bizcocho sin azúcar:
  • 3 huevos (L)
  • 160 g de harina de trigo
  • 60 g de harina de maíz refinada
  • 39 g de estevia granulada o 26 sobrecitos (marca Truvia)
  • 1 yogur griego natural sin azúcar
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • la ralladura de un limón
  • la ralladura de una naranja
Nota: esta entrada no ha sido patrocinada por la marca comercial que se cita.


Preparación y comentarios:

1. Batimos los huevos durante 3 minutos con la batidora de mano. Añadimos la estevia granulada, el yogur, el aceite y las ralladuras de limón y naranja. Seguimos batiendo hasta que todo esté integrado. Pasamos la mezcla a un bol grande.

Recuerda que el horno ya debería estar encendido a 175 ºC con calor arriba y abajo

2. Tamizamos la harina junto a la sal y la levadura. La añadimos al bol donde teníamos la mezcla anterior en 3 partes, integrándola mediante movimientos envolventes.

3. Disponemos un molde tipo cake de 20 cm de largo forrado con papel de horno o bien untado de mantequilla y harina espolvoreada. Pasamos la mezcla del bizcocho al molde.

4. Horneamos a 175 ºC durante 40 min. En mi horno lo tengo los primeros 25 minutos con el calor desde abajo, y los últimos 15 min, con calor arriba y abajo. Cada horno es un mundo, te toca investigar...

5. Sacar el bizcocho sin azúcar del horno, esperar unos 10-15 min para desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla ¡y a comer!

Bizcocho sin azúcar de limón, naranja y yogur griego. Bizcocho apto para diabéticos

Notas:
  • La próxima vez tendré que echar un poco más de estevia, no me quedó muy dulce que digamos, aunque por lo demás, perfecto.
  • Si quieres hacer este bizcocho con azúcar blanquilla, tan solo tienes que sustituir la estevia por 180 g de azúcar.
  • Si no tienes harina de maiz refinada, añade toda de trigo. La verdad es que las últimas veces que hecho bizcochos he sustituido parte de la harina de trigo por la de maíz y me han quedado muy bien, ¿casualidad?
  • De igual modo, si no tienes yogur griego, emplea uno normal.
  • La combinación de los cítricos con el aceite de oliva va de lujo, pero adelante si te animas con otras combinaciones de aromas y sabores.
  • Aunque este bizcocho no lleve azúcar y sea apto para los diabéticos, ojito con las porciones que se toman, que no lleve azúcar no quiere decir que no lleve hidratos de carbono. Controlad eso, por favor.

No te puedes perder la receta de un bizcocho que a todos enamora:



¿Cuando quitamos azúcar, hay que añadir manzana?

Eso fue lo que me preguntó mi amiga Ruth cuando vio la foto del bizcocho recién hecho por facebook. Copio la respuesta que le di:

"Puedes echarle, sí, aunque tampoco es imprescindible. El azúcar, además de endulzar actúa como humectante, facilita la incorporación de aire y retrasa el endurecimiento del bizcocho (digamos que se interpone entre la trama de almidón y gluten de la masa, cosa que también hace la grasa). 

En el momento que le quites el azúcar ya tienes que jugar con los ingredientes o utilizar edulcorantes más higroscópicos (la estevia que yo uso funciona muy bien porque es granulada como el azúcar). 

El puré de manzana se suele usar más a menudo como sustituto de grasa, ya sabes que la manzana es rica en pectina y hemicelulosas y retendrá bastante humedad, así los bizcochos con puré de manzana te saldrán húmedos y blandos, aunque no esponjosos, serán densitos (no pueden retener las burbujas de aire). 

En fin, la cuestión es probar. En mi caso, le ha faltado un poquito de dulzor, por lo demás perfecto, ¡y sin puré!"

Espero que te haya gustado el post de hoy. ¡Te veo pronto!



Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 67098502637130987

Publicar un comentario

  1. Que alto te ha quedado! Me ha gustado la mezcla de harinas, la textura mejora mucho cuando se utilizan harinas más finas que la de trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana!! ya le he cogido el punto a los bizcochos en el molde rectangular tipo cake, antes o no me subian tanto o empezaban a quemarse por debajo, todo es conocer a fondo tu horno jajaja. Pues si, con la mezcla de harina queda muy bien, aqui tan solo falló el dulzor, que me quedé corto, pero tiene remedio para la siguiente!
      Saludos

      Eliminar
  2. yo rayo una manzana ácida y son cocinarla la agrego a la mezcla,: le da al bizcocho una textura más sutil y levanta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Tienes que probar con Xylitol o la Tagatosa. Dan mejor resultado en los bizcochos que la Truvia. La Truvia queda algo floja en recetas que van al horno porque la stevia pierde dulzor en temperaturas de horno: es más, si no fuese porque Truvia es solo un 1% stevia y el 99% erytritol perdería todo su sabor dulce al calentarlo. En cambio la Tagatosa y el Xylitol son estables incluso en temperaturas de horno, no pierden dulzor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, es verdad, queda flojita. Te haré caso y buscaré el xylitol o la tagatosa. ¡Mil gracias por tus consejos!
      Besos

      Eliminar
    2. Es que TRUVIA no es stevia,es un timo..para eso,mejor cualquier otro edulcorante..o incluso azucar noreno..
      http://megustaestarbien.com/2012/10/19/truvia-es-eritritol-no-stevia-que-no-te-enganen/

      Eliminar
    3. cierto, casi todas las marcas que se anuncian como stevia son eritritol mayormente.

      Eliminar
  4. HOLA, SI USO EL ACEITE DE GIRASOL EN VEZ DEL DE OLIVA LO PUEDE TAMBIÈN COMER UN DIABETICO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! el tipo de aceite no sería un problema para un diabético.

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR ACORDARSE DE LOS DIABÉTICOS. YO USO ESTEVIA EN GOTAS Y ME QUEDA SUPER BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente poner más recetas "especiales", asi que no me quites ojo!!

      Eliminar
  6. hola, me estreno con la página y los comentarios. Yo también agradezco las recetas para los diábeticos, sobre todo de dulces, tengo un hermano que lleva esa etiqueta y no se me ocurre qué hacerle como postre. Gracias mil y espero ser fiel comentadora, desde Venezuela, país latinoamericano, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina, encantado de tenerte por aquí!! Para la nueva temporada, espero poner más recetas para dietas especiales (diabéticos, intolerantes, alergicos, etc). Un beso y hasta la próxima!

      Eliminar
  7. El bizcocho me ha parecido estupendo. Aunque no soy diabético utilizo poca azúcar en mi alimentación; así que el sabor amargoso del bizcocho no es mi problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No queda demasiado dulzón, de hecho, otra vez que lo haga le añadiré un pelín más de edulcorante, pero para ti va perfecto, perfecto! jajajaj
      Un saludín

      Eliminar
  8. El endulzante de stevia que se cita en esta receta está hecho a base de Eritritol (de stevia no tiene apenas un 1%). El eritritol puede tener efectos adversos sobre la salud. Por otro lado, la cantidad equivalente que se indica en azúcar, 180 gramos es una barbaridad, serían como seis o siete cucharadas. Yo echo menos de la mitad para un bizcocho similar y a todos les parece suficientemente dulce. El exceso de azúcar es muy peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sé que la marca que cito es menos del 1% de estevia. Sin embargo, no estoy de acuerdo con generalizar con el posible o no efecto tóxico del eritritol. La cantidad de azúcar equivalente es que la usualmente se pone en muchas recetas (hay millones, así que tienes donde elegir), otra cosa es que a ti te parezca o no dulce, para gustos los colores!!jeje Estamos de acuerdo en que el exceso de azúcar es muy peligroso...aunque te digo una cosa, tampoco sería muy recomendable comer mucho bizcocho de este tipo aun llevando edulcorante. Saludos

      Eliminar
  9. Yo soy diabetica y el bizcocho lleva harina,se podria echar otra clase de harina que no lleve tantos hidratos de carbono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con harina integralo o mezclarla con harina de espelta y avena, a ver que tal!

      Eliminar
  10. Hola voy a hacerlo hoy mismo pero tengo una duda
    ¿Has probado a utilizar harina integral ? Ya que es bueno para los diabéticos si encima es integral, ¡ Triunfas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he probado con integral, pero claro que se puede hacer. Más que el 100% de harina integral, yo le pondría 50-50 con harina blanca, para que el sabor no quede tan afectado. Ya me cuentas si lo haces! Un saludo

      Eliminar
  11. Para diabéticos no es sólo el azúcar, la harina refinada no es buena y la de maíz peor. Habría que sustituir en parte con harina integral. Pero no sube el bizcocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Silvia, la sustitución de harinas es todo un reto, prueba y error hasta dar con la fórmula adecuada. Las personas con diabetes deben moderarse en tomar estos dulces, de cualquier de las maneras.

      Eliminar
  12. Yo soy diabética y en bizcocho suelo mezclar parte harina refinada y parte harina integral, pero sube menos. A mi el eritritol me gusta y suelo echar parte de este y parte estevia para quitarle a esta el sabor un poco. Es prueba error hasta dar con lo que te guste. Si añades una naranja triturada está muy bien. 😋Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la naranja triturada es un gran acierto, le da mucha esponjosidad! Seguiremos probando, muchas gracias!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados