Cargando...

Tarta chocoflán con galletas borrachas. Receta muy fácil sin horno

Tarta chocoflán con galletas borrachas. Receta muy fácil y sin horno

Tarta chocoflán con galletas borrachas. Receta muy fácil sin horno. ¿Estás pensando hacer un postre riquísimo pero sin demasiadas complicaciones? Estás en el lugar correcto. Hoy vas a aprender cómo hacer de una forma muy fácil una tarta de flan de chocolate con galletas María bañadas en un almíbar de ron. Te va a encantar, ¿me acompañas?


Si te gustó la tarta de galletas de la abuela, seguro que también te va a encantar esta tarta chocoflán con galletas borrachas, más aun teniendo en cuenta que es mucho más fácil de preparar.

En realidad, no he hecho un flan auténtico, ya que he utilizado el típico preparado en polvo para hacer flan.

Por cierto, no te pierdas la parte final de esta entrada porque voy a contarte con qué están hechos estos preparados comerciales para hacer flan, que nada tiene que ver con el clásico flan de huevo de toda la vida.

El toque del almíbar de ron para emborrachar a las galletas, junto con el chocolate hacen que el sabor final de cada cucharada de esta tarta sea toda una delicia, no vas a querer parar de comer...

¡Vamos con la receta de esta tarta chocoflán! Ah! y no necesitarás el horno para nada!

Tarta chocoflán


Ingredientes:
  • 2 sobres de preparado para flan o el equivalente para 1 L de leche
  • 1 L de leche (usé semidesnatada)
  • 1 paquete de galletas María
  • 100 g de chocolate para postres
  • 6 cucharadas soperas de azúcar para hacer el flan
  • 2 cucharadas de azúcar para hacer el almíbar
  • 1/2 vaso de ron o el licor que más te guste
  • Sirope de chocolate (al gusto)
Nota: las marcas que se citan no han patrocinado esta entrada

Preparación y comentarios:

1. Hacemos el almíbar: ponemos el azúcar en un cazo junto el medio vaso de ron y medio vaso de agua. Dejamos hervir a fuego bajo durante 5 min. Reservamos.

2. Derretimos el chocolate: ponemos el chocolate cortados en trocitos en un bol y lo derretimos en el microondas (a potencia máxima y remover cada 20-30 s hasta que esté totalmente derretido). Reservar. 

3. Hacemos el flan según las instrucciones del fabricante: en mi caso, mezclar el azúcar y el preparado en polvo con la leche fría hasta su completa disolución. Llevar la mezcla a ebullición, sin dejar de remover. Mientras que va cogiendo temperatura, añadimos el chocolate derretido. Mezclar bien y apagar el fuego cuando hierva de nuevo.


4. Emborrachamos a las galletas: untamos un molde redondo con sirope de chocolate (también valdría caramelo) y vamos colocando capas de galletas María (3-4 capas). En cada capa, impregnaremos generosamente las galletas con el almíbar de ron, ayudándonos de una brocha de cocina.

5. Montamos la tarta chocoflán: vertemos la mezcla de flan cocinada sobre el molde con las galletas borrachas. Verás que las galletas subirán hacia la superficie (no sufras, no pasa nada), así que procura que la mayoría de las galletas estén cubiertas por la mezcla de flan. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera hasta que cuaje (de un día para otro no falla, aunque estos preparados suelen cuajar muy rápido).

6. Presentamos la tarta: como las galletas están en la superficie, para desmoldar la tarta necesitaremos dos platos, el de "ayuda" y el de presentación final. Damos la vuelta al molde sobre el plato de ayuda, de tal manera que ahora tendremos las galletas abajo. Con el plato final, le volvemos a dar la vuelta para tener nuestra tarta chocoflán con las galletas borrachas arriba. ¿Ves qué fácil?

Nota: podemos enriquecer la receta sustituyendo parte de la leche por nata, leche evaporada o condensada. La tarta ganará en cremosidad, aunque en calorías también. 

 Receta muy fácil y sin horno


¿De qué están hechos los preparados en polvo para hacer flan?

El preparado en polvo para hacer flan nada tiene que ver con el flan clásico casero, entre otras cosas, porque el elemento clave del flan, el huevo, está ausente en estos preparados comerciales.

Cuando hacemos un flan clásico al baño María, el huevo se coagula y junto con la mezcla de leche y azúcar, dan como resultado esa textura ligera y gelatinosa caracerística. ¿Qué ocurre entonces con los preparados comerciales para hacer flan? ¿Qué llevan? ¿Cómo funcionan?

Casi todos estos preparados en polvo tienen una composición parecida. Os voy a poner el de la marca que usé yo, Dr Oetker.

Preparado alimenticio en polvo para hacer flan:
  • almidón de maíz
  • gelificante (E-407, carragenato)
  • azúcar
  • espesante (E-412, goma guar)
  • sal
  • colorantes (E160a, carotenoides; y E100, curcumina)
  • estabilizante (E-339, fosfato sódico)
  • aroma
Como puedes ver, no hay rastro de huevo, tan solo una mezcla de espesantes que se van a activar con el calor y que cuando dejemos enfriar van a formar una estructura similar a la que haría el huevo. A la mezcla le añaden unos colorantes para darle el tono amarillento del flan y un ligero aroma a vainilla.

Al margen de que te pueda gustar o no la composición de estos preparados, no cabe duda de que te pueden solucionar un postre en un santiamén. De acuerdo, no vas a tener un flan auténtico, pero te hacen el apaño.

Puedes comparar la receta del chocoflán de hoy con la receta del flan de chocolate que hice hace tiempo y podrás darte cuenta de que el proceso de elaboración es bien distinto.


¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 7304823345164446768

Publicar un comentario

  1. Qué rica! Son sabores que me transportan directamente a mi infancia! Bueno, menos el ron! jeje! La foto te ha quedado PRECIOSA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, desde luego, a la infancia totalmente. El alcohol del ron se esfuma durante el hervor que le damos al almibar, pero bueno si es para niños lo podemos anular y listo!!
      Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Estás son las recetas que más me gustan, fáciles y con los sabores de siempre.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Felicidades por tu cumpleblog!! Gracias por la info, voy a verlo!

      Eliminar
  3. Holaaaa! me encanta, tiene una pita fantastica, seguro que esta para chuparse los dedos! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta súper fácil y rápida.Me gusta mucho tu cocina,es muy practica,sin complicaciones de ingredientes

    ResponderEliminar
  5. Un genio eso se espectacular!!! Lo voy a intentar. Un abrazo !!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados