Cargando...

Respuestas del Test Nº 12 (¿qué sabes del vino?)

preguntas sobre vino

Respuestas del Test Nº 12: ¿qué sabes del vino?. Te traigo las respuestas y comentarios del test dedicado al vino. Si bien había preguntas muy generales sobre el vino, alguna de ellas ha tenido cierta polémica, como viene siendo habitual en los últimos test que hemos hecho, y prometo que no era "trampa" eh!. !Vamos a ello!

Lejos de molestarme estas discrepancias que siempre hay en las preguntas-respuestas, y que me notificáis sobre todo por la página de Facebook, tengo que reconocer que me encantan. Los que me conocen, saben que me gusta el debate, así que no hay ningún problema. Ni soy un friki que lo sabe todo -bueno, friki soy un poco-, ni siempre llevo la razón. ¿Cuál será la pregunta polémica? Sigue leyendo!

Las personas que dejaron su correo electrónico al final del test habrán recibido sus resultados de forma personalizada

¿Quiénes forman el ránking de esta semana? Solo una persona acertó las 10 preguntas, todas las demás tienen 9 aciertos!!

1. Tati (10 preguntas acertadas)
2. David Gallardo, de la tienda online D-Oliva
3. Deawer
4. Marisa, del blog Marisa en la Cocina
5. Elvira
6. M. Luisa
7. GDPando, del blog Sumiller de la Patata
8. Eat & Love, de la web Eat&Love Madrid
9. Flósculo

Enhorabuena a todos y gracias por participar!!

Vamos con las RESPUESTAS DEL TEST Nº 12. Entre paréntesis aparece el % de personas que han acertado.

1. Un vino joven es aquel que apenas ha envejecido en barrica
Verdadero (69%)

Esta es la pregunta polémica, y efectivamente llevan razón. Un vino joven no tiene necesariamente que haber estado en barrica, se puede embotellar una vez que se produce. Aunque la pregunta la he puesto como verdadera, que quede claro que el vino joven es el vino "del año", que no se deja envejecer.


2. Un vino blanco se puede elaborar con uva tinta
Verdadero (66%)

Aunque puede parecer que no, un vino blanco se puede obtener de uvas tintas. La principal diferencia entre un vino tinto y otro blanco, es que en el proceso de fermentación y maceración del tinto, las uvas se dejan con los hollejos, que es donde van a estar los pigmentos (polifenoles). Además, podemos decir que casi todas las variedades de uva tienen la pulpa blanca.


3. Los taninos son sustancias químicas (polifenoles) que dan sensación de astringencia. Los encontraremos en mayor cantidad en los vinos tintos
Verdadero (91%)

Aquí no había duda. ¿De dónde vienen estas sustancias? Sobre todo, de la piel, hollejo y pepitas de las uvas, pero también de la madera de las barricas. Es lógico, por tanto, siguiendo con la explicación de la pregunta anterior, que los vinos tintos tendrán más cantidad de taninos.


4. Un vino rosado debe servirse entre 9 y 12ºC
Verdadero (63%)

La temperatura a la que se sirve un vino es fundamental para apreciar todo su sabor y aroma. En este caso, los rosados se tienen que servir entre 9 y 12ºC.


5. Sauvignon y Chardonnay son dos tipos de uva blanca
Verdadero (88%)

Poco hay que decir aquí, lo son y lo sabiais!


6. De forma general, podemos decir que de 1 kg de uvas podemos obtener una botella de vino de 75 cl.
Verdadero (34%)

Pensabais que era una pregunta trampa, pero no, de un kg de uvas se va a obtener 750 ml de vino, aproximadamente.


7. Los dos tipos de roble más empleados para hacer las barricas son el francés y el americano
Verdadero (84%)

No toda la madera de roble vale para hacer barricas. De hecho, hay unas especies de roble que dan una madera de calidad excepcional, en EE.UU. y en Francia.

Cada tipo de roble le aporta su "personalidad" al vino. Aunque el americano y el francés son los más usados, es cierto que también se utilizan de otro origen, como el español, el búlgaro, ruso, etc.


8. El cava es un tipo especial de sidra que se hace en Cataluña
Falso (81%)

No mezclemos churras con merinas. Asumo que los que han fallado es porque no han leido bien la pregunta o lo han hecho muy rápido. El vino es a la uva lo que la sidra a la mazana.


9. El vidrio de las botellas de vino es de color para protegerlo de la luz
Verdadero (88%)

El vino hay que protegerlo de la luz, porque puede alterar su conservación. Se pueden dar alteraciones químicas que cambien el color e incluso el sabor. De aquí que las bodegas sean lo más oscuras posibles.


10. La uva tinta Tempranillo es la más famosa de España
Verdadero (81%)

La tempranillo es una uva tinta de piel gruesa que necesita de un clima fresco. Para que la uva madure correctamente y tenga los niveles adecuados de azúcar y pieles coloreadas precisa de calor. Aquí en España podemos encontrar eso requerimientos climatológicos que hacen que sea la variedad de uva más cultivada.

¿Ha habido suerte con este test?

¿No te quieres perder ningún test? Lo tienes muy fácil, pincha aquí para suscribirte ahora mismo y te mandaré el próximo por correo electrónico.

Nos vemos en el siguiente! Un saludín
     
Instagram
Fuente de la foto principal: Fotopedia

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 7428571289204849648

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados