Cargando...

Islim kebab o kebab de berenjena (Cocina Turca)

Islim kebab o kebab de berenjena (cocina turca)

Islim kebab o kebab de berenjena (cocina turca). Hoy te voy a enseñar cómo hacer un kebab de berenjena al estilo turco o también denominado patlican kofte-islim kebab. Es una receta muy fácil y muy sabrosa, aunque requiere algo de paciencia...pero la espera merecerá la pena, ¿no te parece?

La receta que traigo hoy es una versión del kebab de berenjena que aprendí en el curso de cocina turca que hice hace tiempo. De hecho, la receta de este plato, que en su momento hizo mi compañero Carlos, ganó el concurso de cocina que se organizó (ver concurso de cocina turca).

¿En qué consiste el kebab de berenjena? Básicamente son tiras de berenjena que envuelven a una masa de carne aliñada, tipo albóndiga (kofte), y que se corona con un trozo de tomate y otro de pimiento. Todo se hornea con una salsa de tomate concentrado. Tiene un sabor increíble!

Verás que en las fotos de la entrada aparece el logo de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME). Pues bien, al igual que conté cuando publiqué la entrada de la fideuá con pata de ternera y morcilla de Burgos, el kebab de berenjena fue uno de los platos que hice yo y que pudimos degustar todos los socios.

De nuevo, quiero recalcar que la receta es una versión que he hecho de la que aprendí, no vaya a ser que algún purista venga y me eche la bronca...

¡Vamos a ello!

kebab de berenjena


Ingredientes del kebab de berenjena:
  • 4 berenjenas
  • 500 g de carne picada de cordero (también vale de ternera)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil (picado)
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 huevo
  • Pimienta negra y sal (al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimienta turca o pimienta aleppo 
  • Aceite de oliva
Para la salsa y la decoración:
  • 2 cucharadas de tomate concentrado de lata (¿qué es esto? mira el final de la entrada)
  • Ajo en polvo
  • Agua y 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Tomates cherry
  • 3 pimientos verdes tipo italiano

Preparación y comentarios del kebab de berenjena

1. Preparamos el kofte o las albóndigas especiadas. Ponemos la carne picada en un cuenco grande y añadimos el perejil picado, la cebolla, el ajo, el huevo, la sal y las especias. Amasamos bien con las manos bien limpias y añadimos pan rallado para que coja consistencia (solo usé 3 cucharadas). Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Aunque las albóndigas se pueden hacer directamente, personalmente me gusta más hacerlas de víspera, para que la carne coja más sabor.


2. Preparamos las berenjenas. Cortamos las berenjenas en lonchas largas y las dejamos media hora en agua con sal (¿por qué hacemos esto?), justo el tiempo que tardaremos en hacer las albóndigas y freirlas.

3. Freímos las albóndigas. Hacemos bolas de carne aliñada del tamaño de una pelota de ping-pong y las freimos en aceite de oliva directamente, sin pasarlas por harina. Otra opción con menos grasa es hacerlas al horno.

4. Secamos bien las lonchas de berenjena y las freímos en aceite. Digo lo mismo que antes, podemos hacer las berenjenas a la plancha o al horno si no que queremos que coja demasiado aceite. En mi caso, escurrí bien todo el aceite sobrante y no quedó para nada la sensación de "aceitoso".

5. Disponemos dos lonchas de berenjena de forma perpendicular (en forma de cruz o X). En el medio, colocamos una albóndiga frita. Cerramos el paquetito y lo sujetamos con un palillo que llevará insertado un trozo de pimiento verde y un tomate cherry.

Ojo, el trozo de pimiento verde que le puse estaba frito ya (en el mismo aceite donde hice las berenjenas), aunque también se lo puedes poner crudo, ya que luego le vamos a dar un golpe de horno.

6. Horneamos los kebab de berenjena con la salsa de tomate concentrado. Para hacer la salsa, mezclamos 2 cucharadas de tomate concentrado con una cucharadita de ajo en polvo, otra de sal, 1 vaso de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva. Disponemos en una fuente honda la salsa y encima los kebab de berenjena. Horneamos a 200ºC durante 15 min. Servimos y !a comer!

Nota: para hacer los kebab usé palillos de dientes, aunque cuando salieron del horno los pinché con las brochetas que aparecen en la foto.


cocina turca kebab de berenjena


¿Qué es el tomate concentrado?

El tomate concentrado es una pasta de tomate que se ha obtenido quitando parte del agua al tomate natural, de tal manera que la materia sólida se concentra hasta 5 veces. Esto hace que la pasta de tomate sea muy sabrosa e ideal para aquellas preparaciones donde queramos realzar el sabor a tomate.

¿Dónde podemos utilizarlo? En las bases de pizza, en los guisos o en las salsas directamente, pero cuidadín con las cantidad que ponemos, porque tiene un sabor muy potente. También podemos reconstituirlo con agua para hacer salsas, como la que acompaña hoy al kebab de berenjena. Como digo, tiene un sabor muy particular...

Consejos de conservación: como seguramente te sobre tomate concentrado de la lata, la mejor manera de conservarlo es ponerlo en cubiteras y al congelador. Así lo tienes listo cada vez que quieras usarlo!


Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí

     
Instagram 

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 1104083759543251586

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados