Cargando...

La ruta de las tapas (III): Burgos


Volvemos a activar la ruta de las tapas, y esta vez el destino es Burgos, aprovechando la celebración de la fiesta de los Sampedros y la IX Feria de Tapas. Nuestro colaborador, Gonzalo D. Pando, nos hace la crónica.



Este año el presupuesto para las fiestas de Burgos ha sido bastante reducido y quitando los fines de semana (que hay algún evento cultural) el resto de días nos hemos tenido que conformar con el ambiente de las calles, las charangas, las peñas y lo más reseñable de las fiestas: la Feria de Tapas, que este año transcurre en su novena edición.

Para aquellos que no estén familiarizados con ella, decir que consiste en que varios bares, restaurantes y pubs se organizan en unas casetas en diversas plazas de la ciudad. Allí están obligados a ofrecer un pincho caliente y otro frío que con caña incluida sale a 2,20€, luego pueden ofrecer cualquier otra cosa más. Pues este año creo que está siendo bastante bueno para los bares con caseta, ya que el tiempo más o menos está respetando y la gente no tiene muchas más opciones donde acudir. 

En esta entrada voy a valorar alguno de los pinchos que he comido para daros un poco de envidia y que os hagáis una idea de lo que se puede encontrar por aquí. En primer lugar decir que este año, aunque ha mejorado respecto al anterior, aún no está a la altura de otros años en cuanto a calidad e inventiva de pinchos se refiere, supongo que la crisis también ha hecho mella en esto.

Tembladera de Boletus con sopa de frutos rojos, tierra de galleta y semillas de girasol garrapiñadas

Voy a comenzar hablando del pincho que este año más me ha gustado: Tembladera de Boletus con sopa de frutos rojos, tierra de galleta y semillas de girasol garrapiñadas. La caseta se encuentra en la plaza Santo Domingo y pertenece al restaurante Maridaje´s. Para mí ha sido todo un acierto, la tembladera tiene el sabor justo de boletus, una textura perfecta y la conjunción salado-dulce creo que está bastante bien conseguida. Además, el toque crujiente de las pipas garrapiñadas creo que le hacen merecer un buen puesto en esta feria de tapas.
Quiero hablar de las tapas de la tapería Royal, con la caseta en la plaza Mayor. Merece que hable de ellas porque creo que en cuanto a inventiva y sabor están entre las primeras. La tapa fría se llama Mejillón Hispano-Nipón y consta de un par de mejillones escabechados, con ensalada de algas japonesas y explosión de sopa fría de tomate. La mezcla del tomate y las algas creo que es todo un acierto, si algún pero tiene este pincho es el mejillón, quizás yo abría optado por otro tipo de escabechado, pero en general creo que es un buen pincho.

La cigala se viste de papada

La tapa caliente se llama la Cigala se viste de papada, que consta de una cola de cigala con veloute de su coral, envuelto en papada ibérica y rebozada. El sabor y la mezcla de la cigala con la papada creo que es bastante acertado, el interior del pincho es suave y el exterior crujiente. También de mis favoritas.
La caseta del San Arnaldus, situada en la plaza de España, se hizo famosa en su primera edición (o segunda, ya no recuerdo bien) por su brocheta de langostinos. La verdad que todos los años hay que tomar una, los langostinos están ricos y la ración es bastante interesante (unos 9 langostinos por brocheta) por el precio (2.2€ con caña). Este año, aparte de degustar la consabida brocheta me pedí también su tapa caliente: hamburguesita de langostinos en cebolla caramelizada. La presentación es buena y de sabor está bien, pero quizás sepa demasiado a cebolla y no deje degustar demasiado la masa de langostinos que hace de hamburguesa. Aún así el pincho está rico.

Otra de las tapas que más está triunfando es el oreo de calamar con relleno de alilimón, que no es sino un mini bocadillo de calamares en pan negro con salsa de alioli con un toque de limón. La tapa pertenece al restaurante Rimbombín con caseta en la plaza mayor. Está bastante rica y el toque de limón es lo que le da el punto de ser diferente al típico alioli, un acierto. Quizás el pan debería tener más sabor a mar o tinta de calamar, que supongo es como lo habrán realizado.
También en la plaza mayor se encuentra la caseta del restaurante Los Herreros con dos tapas muy ricas. La fría, se trata de un chupito de calabacín, mermelada de piquillo, crema de queso y capote de cebolla frita. La caliente, de un milhojas de patatas relleno con crema de boletus. Debido a que no soy un gran fan del queso yo tiré por la caliente, pero aquellos que probaron la fría me dijeron que estaba muy rica. El milhojas estaba muy bien conseguido, la patata interior se deshacía y el exterior rebozado crujientito, la crema de boletos bastante sabrosa. Otro de los pinchos más ricos que he probado.

La verdad que he probado muchas tapas más, pero tampoco es plan de examinarla una a una. Pero voy a hablar un poco de alguna más. 
Puedo destacar también la servilleta burgalesa de la caseta del bochinche frente al museo de la evolución (quizás la zona de casetas más floja después de Santocildes), una especie de sándwich enrollado de morcilla que estaba bastante rico. También la tapa fría estaba rica y es bastante atrevida, eso sí, no apta para todos los paladares: yogur de bacalao con coulis de pimientos.

Yogur de bacalao con coulis de pimientos

Este año también ha sido el año de los pinchos morunos, que hay de varios tipos y en diferentes casetas. Si te gustan los pinchos la verdad que el de pavo con dulce verde (frente al museo en la caseta del Ojalata) y el de cordero (en la plaza España, caseta de Via París) estaban bastante buenos. 

En las casetas de la plaza de la libertad siempre están a buen nivel las del polvorilla y por supuesto el croquetón de las veguillas si lo que quieres es hincharte y comer una croqueta gigante pero bastante dura de digerir. Los pinchos de el Capriccio (zona plaza Santo Domingo) también están muy ricos: el champiburger y el granizado capricho, pero quizás la burger peque de ser una ración algo pequeña dependiendo del champiñón.


Aquí os he comentado las que más me han llamado la atención, pero aún me quedan muchas por probar y que seguro me deleitan. Así que si tenéis curiosidad simplemente entrad en esta página web donde podéis ver todas las tapas e incluso descargaros la aplicación. Si habéis estado por Burgos seguro que las habéis disfrutado como yo y si no os animo a que vengáis a los Sampedros al año que viene. Yo os dejo que voy a seguir disfrutando de estas fiestas como se merecen.

Entrada escrita por: Gonzalo D. Pando (@GDPando)

Conoce otras rutas de las tapas...


Nota: las fotos de los platos pertenecen a la web de tapas por burgos

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TAPAS Y PINCHOS 6497886539066328439

Publicar un comentario

  1. La hamburguesita de langostinos, sencillamente impresionante!!

    ResponderEliminar
  2. Solo una modificación importante, las casetas son en propiedad no del ayuntamiento, por lo de mas gracias por la valoración de algunas de nuestras tapas ya que esta claro que no podían ser de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalle importante el que me pones!jeje. Ya he editado la entrada! Muchas gracias por estar al loro. Fue una pena no poder valorar todas jajajaj

      Un saludín

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados