Cargando...

Ideas de platos para una barbacoa


 Con el buen tiempo las barbacoas proliferan, pues son la excusa perfecta para pasar un rato agradable con los amigos y la familia. Tanto si eres el anfitrión o el invitado te voy a dar algunas ideas de platos y algún que otro consejillo para que el día de la barbacoa salga perfecto. ¿Me acompañas?

Hace poco fui a una barbacoa a la casa de mis amigos Elisa y Adrián, que tienen un pisito con una gran terraza, lugar idóneo para hacer este tipo de reuniones.  Además de la tradicional carne a la brasa -precisamente es lo que menos me llama la atención de la barbacoa- preparamos otros aperitivos y guarniciones.

Todo ello acompañado de unas cervezas bien frías y sangría -que no falten estas bebidas, refrescan muchísimo-. En general, un menú bastante apañao, y que comparto ahora por si coges alguna idea de platos para tu próxima barbacoa o para hacerlo en casa.

OjO al dato, que no todo me gustó!


Idea de plato para barbacoa Nº 1: oreja de cerdo salteada al limón

Oreja de cerdo salteada al limón

Comenzamos con el aperitivo, cortesía de los vecinos, oreja de cerdo salteada al limón. Nunca había probado este plato, y es bien sencillo. Simplemente se trata de saltear la oreja de cerdo -que está adobada- y añadirle un chorreoncito de limón. Además, hubo alguno que le echó salsa picante, lo cual se agradeció, aunque yo eché en falta un toque de ajo -no doy puntada sin hilo-.


Idea de plato para barbacoa Nº 2: roscas de salmorejo con jamón, queso y embutidos


Roscas de salmorejo con jamón, queso y embutido

Estas roscas de salmorejo con jamón, queso y embutido me vuelven loco. Son todo un acierto de mi amiga Elisa. Se trata de unas roscas de pan prefabricado que horneamos previamente, y que rellenamos con salmorejo, jamón serrano, queso de oveja y embutidos varios. Una auténtica locura, éxito asegurado.


Ideas de platos para barbacoa Nº 3 y 4: ensalada variada y salmorejo

Ensalada de la casa y salmorejo cordobés

Una ensalada nunca puede faltar en una barbacoa, es la guarnición perfecta para compensar los platos fuertes de carne. Esta ensalada variada -improvisada 100% con todos los elementos posibles- llevaba: lechuga batavia, tomatitos cherry, huevo duro, atún, queso tipo Feta y nueces. Este tipo de ensaladas nunca suele fallar, así que te la recomiendo. Por otro lado, pusimos el tradicional salmorejo cordobés, aunque la gente no picó tanto y se fue más a su versión "en rosca" -está claro que la gente sabe lo que quiere-.


Idea de plato para barbacoa Nº 5: brochetas combinadas de carne y verduras

Brochetas combinadas de carne y verduras

Estas brochetas combinadas de carne y verduras eran una estupenda idea, pero ahí se quedó. El resultado final -además de chamuscarse un pelín no, lo siguiente- no me gustó demasiado. Las brochetas llevaban carne adobada de cerdo, calabacín, tomates cherry y cebolla. Con todo el dolor de mi alma, tengo que suspenderlas, no aprueban -y mira que siempre soy muy condescendiente-.


Idea de plato para barbacoa Nº 6: costillas de cerdo a la barbacoa

Costillas de cerdo a la barbacoa

Puede que cante un poco que os diga que las brochetas anteriores suspenden y que las costillas de cerdo a la barbacoa aprueban con nota y que estaban para rechupetearse los dedos, pero es la pura verdad. Por sacarle algún defecto, podríamos decir que quedaron quizás un pelín sequeronas, nada que no se remedie con un poquito más de salsa barbacoa. Además de las costillas, hubo chorizos, morcilla y panceta - y darle así un poquito de vidilla a los niveles de colesterol-.


Idea de plato para barbacoa Nº 7: tostas de boquerones en vinagre

Tosta de boquerones en vinagre con pimientos del piquillo

Fíjate qué tosta tan fácil y tan rica podemos hacer con boquerones en vinagre. Solo hay que tostar una rebanada de pan, poner encima un par de pimientos del piquillo y unos boquerones en vinagre. Y si la acompañamos con una cerveza fresquita, verás el cielo y las estrellas.


Idea de plato para barbacoa Nº 8: Brownie con tarta de queso y arándanos

Brownie con tarta de queso y arándanos

Después de todo el festival de comida, llegó el postre, y en vez de comernos unas brochetas de frutas -que hubieran estado fenomenal- nos zampanos cada uno una pieza de este brownie con tarta de queso y arándanos. Entono el mea culpa, fui yo el responsable... aunque nadie se resistió... Para acompañarlo, prepararon un sorbete de limón con cava muy rico y refrescante, a mí me encantó y repetí varias veces


Extra: copichuelas varias, cócteles y mojitos

Mojitos a la luz de luna

Al final de todo el tinglao, llegaron las copitas, mojitos y cócteles. Desde aquí agradezco la hospitalidad de los anfitriones, por dejarnos pernoctar en su casa ese día, de no ser así la foto de las copichuelas no se hubiera dado...

Al día siguiente, ya te puedes imaginar cómo apareció todo, pero bueno, un poquito por aquí, un poquito por allá, y todo recogido en un santiamén -colabora, no te quedes mirando-.

Espero que te sirvan algunas de estas ideas para cuando hagas una barbacoa. Para finalizar, tan solo me queda preguntar: ¿quién me invita a la próxima? Prometo portarme bien...

¡Un saludín!

¿Qué platos preparas cuando haces una barbacoa?



Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

POSTRES 1758645042838402671

Publicar un comentario

  1. Viendo esta pantalla se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  2. yo suelo hacer barbacoas,las hago de pescado o carne, siempre mezcladas con verduras, las mazorcas de maiz con mantequilla nos encantan, en fin,que todo al carbón está exquisito! y acompañamos con sangria!,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, que la bebida fresquita no falte -que no, que no!-. Las mezclas con verduras están bastante bien, siempre que no se "chamusquen" jajajja.
      Gracias por tu comentario! ahora me paso por tu blog, a ver que estás cocinando...jeje

      Besos

      Eliminar
  3. muchisimas gracias, me hace mucha ilusión, y más si viene de su "inventora" jejeje
    Lo recojo enseguida, no vaya a ser que me lo quiten de las manos!jajaj

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Que quiere decir eso de la versión en rosca del salmorejo cordobés? Quieres decir el gazpacho? Me gustaría aprovechar la ocasión para plantear un dilema. He visto una carnicería por internet que sé que tiene muy buena fama, lo que sería la carnicería física, pero no he comprado nunca comida por internet, es http://www.cansunye.com que por la Garriga se le conoce como la típica que hace embutidos artesanales, pero aunque tengo familia allí, no sé si atreverme a comprar a distancia. Alguien lo ha provado alguna vez? Me podrían explicar su experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xantal!
      no!!! la rosca de salmorejo es como describo en la entrada...no es gazpacho, es una rosa de pan (pan en circulo) que lo abrimos por la mitad, le echamos salmorejo y encima le ponemos queso o jamón. Cerramos el pan y listo!

      Eliminar
    2. En relación a la segunda pregunta, te digo que adelante, yo he comprado varias veces comida por internet y no he tenido ningún problema. La página que me pones en concreto no tengo ni idea, pero seguro que tendrán garantía de calidad, y la carne te vendrá en perfecto estado de conservación, por eso no tengas problema. Ya me dirás que tal están esos embutidos!jjejejeje

      besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados