Cargando...

Pastel cordobés (con jamón o con nueces)

Pastel cordobés (con jamón o con nueces)

La masa de hojaldre es muy agradecida, igual te vale para hacer unas palmeritas, un pastel de verduras o un postre. Hoy la usaremos para hacer el famoso pastel cordobés, pero en dos versiones: con jamón serrano o con nueces y canela.



El pastel cordobés es un postre tradicional de Córdoba que se elabora con hojaldre y que suele tener forma circular. Se rellena de cabello de ángel y, en algunos casos, se añade jamón serrano. Al final se recubre con azúcar y canela.

En esta ocasión he hecho dos versiones, una más clásica con jamón serrano (el contraste dulce-salado es increible) y otra más "de postre" con nueces y canela. Como veis en la foto, enrollé la masa de hojaldre para conseguir unos bocaditos individuales.

Durante el mes de mayo, Córdoba se viste de gala, todo un mes repleto de fiestas (Cruces, Patios y Feria) y de actividades para disfrutar, incluida la Gastronomía. Así que no te olvides del Mayo Cordobés!

Ingredientes:
Pastel cordobés con jamón


  • 2 masas de hojaldre refrigeradas
  • 1 lata de cabello de ángel
  • Lonchas de jamón
  • Nueces troceadas
  • Azúcar
  • Canela
  • 1 huevo batido para pintar


Preparación y comentarios:

1. Utilizaremos para cada rollo una masa de hojaldre. En primer lugar, dispondremos las dos masas: una irá con jamón y, la otra, con nueces.
Extenderemos la mitad de la lata de cabello de ángel sobre una masa de hojaldre, de tal manera que quede una fina capa (que no quede muy gorda porque luego hay que enrollarla).

2. Sobre una de ellas pondremos el jamón.

3. Sobre la otra pondremos nueces y canela molida.

4. Enrollamos y pintamos con huevo batido. Esparcimos azúcar por encima y metemos al horno a 180 ºC hasta que se dore la superficie. Dejamos enfriar y cortamos en porciones individuales.
Antes de que esté acabado le puedes echar algo más de azúcar, eso ya a gusto, al igual que almendras laminadas (yo tuve que quitarlas...se me quemaron -al igual que mi dedo-).

Pastel cordobés: "un pastel de contrastes"

Fuente

¿Qué es el cabello de ángel?

El cabello de ángel es un dulce que se obtiene caramelizando la pulpa de la calabaza confitera o cidra. La pulpa se cuece con abundante azúcar, hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color dorado.

La verdad es que el proceso de obtención del cabello de ángel es algo laborioso, por lo que no es de extrañar que en la mayoría de los casos se recurra al preparado industrial (que por otro lado, está bastante conseguido).

Además de utilizarlo en el pastel cordobés, seguro que os sonará de haberlo visto como relleno de empanadillas, bayonesas, ensaimadas y cocas. Si me dejo alguna preparación en el tintero seguro que serás tan amable de indicármelo en los comentarios.

Y, por último, por si te animas a prepararlo te dejo un link con las indicaciones: receta de cabello de ángel.

!Qué aproveche!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 1915173835415868076

Publicar un comentario

  1. Que rico por favor esto lo voy a hacer en cuanto encuentre el cabello de angel gracias Tomas
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurea, lo tienes en cualquier hiper, yo lo compré en Alcampo, pero tambien lo hay en Carrefour y Mercadona!

      Eliminar
  2. Que rico Tomas, yo nunca probé el cabello de angel con jamón tengo en casa cabello de angel casero que hice la semana pasada a si que la próxima vez lo hago como tu seguro que esta buenísima la mezcla de sabores te quedo riqqisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué gracia Belén!eres de las pocas que lo hace casero!!genial!
      Sí, pruebalo con jamoncito, verás que rico!!
      Un saludín!

      Eliminar
  3. soy de argentina,tambien habra en el carrefour de aca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, entiendo que preguntas por el cabello de ángel. Si no lo encuentras, lo puedes sustituir por mermelada. Puedes usar, por ejemplo de albaricoque, aunque una amiga mía le puso mermelada de tomate y le encantó! Ya me dirás

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Tomás, un saludo de se Venezuela. Se me hace la boca agua con tus recetas, lamentablemente, no son muchas las que podemos preparar aquí. Mi pregunta es cuántos gramos tiene el sobre de levadura que Uds usan. Acá no la venden así, cuando se consigue y yo tengo granulada. Cuantos gramos debo usar? Un abrazo y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, el sobre de levadura tiene 16 g. OjO que no es levadura de panaderia, la que viene seca y es granulada. El sobre es de levadura química tipo Royal, el impulsor químico o polvo de hornear. Saludos!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados