Cargando...

Cocina turca: recetas de concurso (3ª parte)


Y llegamos a la 3ª parte del muestrario de recetas de la cocina turca que se prepararon en el concurso que organizó la Casa Turca el mes pasado. Primeramente te mostré los platos que llegaron a la semifinal, después los exquisitos platos ganadores y hoy te traigo algunos de los platos que participaron en la final. No podía dejar estas recetas turcas tan apetecibles en el olvido.


Algunos de los platos de hoy -son 4 en total- ya te los presenté en la entrada de la semifinal, pero voy a incluir algunas anotaciones. En uno de ellos, el del postre, me voy a detener un poco más, explicando algunos detalles de la receta, ya que fue el plato que hice yo -queda un poco egoísta  pero bueno, me lo perdonas-. De cualquier manera si tienes dudas puedes contactar por correo o dejando un comentario.

Vamos al grano que como me de por dispersarme no acabamos...


* Receta turca: Kebab de Ali Nazik

Kebab de Ali Nazik
En Turquía, las preparaciones tipo kebab son infinitas. En este caso, se mezclan los sabores de la carne (cordero o ternera) con la suavidad de un puré de berenjenas y el frescor del yogur. Toda una delicia.

Nadie sabe si el tal Ali Nazik, su hipotético inventor, existió realmente. Sin embargo, una cosa es segura: esta receta supone toda una tentación para los incondicionales de los kebab. Ver más información sobre esta receta.


* Receta turca: Kisir o ensalada de bulgur

Kisir o ensalada de bulgur
El bulgur es un tipo de sémola de trigo, muy parecida al cuscús. Esta ensalada lleva pimiento, tomate, cebolleta, perejil, limón, pimienta turca y concentrado de tomate, que es el responsable del color rojizo. 

Su autora, Julia, lo presentó de esta forma tan original, en cazuelitas individuales, acompañadas de una hoja de col para que cada comensal se la rellenara a su gusto. Esta receta ya la hizo para la semifinal con otra presentación, pero, a mi juicio, la de hoy le quedó mucho mejor ¿qué opináis?


* Receta turca: Cerkez tavugu o pollo con nueces

Cerkez tavugu o pollo con nueces
Esta receta me gustó muchísimo en todos los aspectos: presentación, sabor y textura. Es un excelente aperitivo acompañado de pan de pita. En realidad, no conocía este plato hasta que lo probé en el concurso. La mayoría de los participantes realizaron recetas que aprendimos en el curso, pero Javi, el autor de este pollo con nueces, innovó y acertó de pleno.

Básicamente consiste en mezclar pollo cocido con una salsa de nueces. Te dejo dos enlaces que he encontrado para que veas algunas de las diferencias en las recetas:

Pollo con nueces 1
Pollo con nueces 2



* Postre turco: Sekerpare (con avellanas y pistachos)

Sekerpare
El sekerpare es una masa a base de harina, sémola, huevos y mantequilla que se hornea y que va impregnada de jarabe. No te quiero contar la de calorías que puede tener esto, una auténtica bomba!

En este caso te voy a dejar todos los detalles de la receta, puesto que fue el postre que presenté yo a la final del concurso.

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla
  • 115 g de azúcar glacé
  • 2 yemas de huevo
  • 1/3 de un vaso de sémola de trigo
  • 2 vasos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • avellanas y pistachos para decorar
  • jarabe: 2 vasos de azúcar, 2 vasos de agua y 2 cucharadas de zumo de limón

Preparación y comentarios:

1. Preparamos el jarabe, mezclando los ingredientes y llevándolo al fuego (lento) durante 10 min. Dejamos reposar.
2. Hacemos la masa, mezclando los siguientes ingredientes: mantequilla (punto pomada), azúcar (glacé y avainillado) y las yemas de huevo. Añadimos la sémola de trigo y la levadura y mezclamos bien.
3. Vamos incorporando la harina poco a poco hasta que la masa tenga una consistencia suave (puede que no haga falta echar toda la harina).
4. Formamos unas bolitas pequeñas (foto 1) y las aplastamos ligeramente (foto 2). Sobre ellas ponemos una avellana presionando un poquito (foto 3). Dejamos reposar 10 min.
5. Horneamos a 180 ºC hasta que coja un punto doradito (foto 4). IMPORTANTE: una vez que salgan del horno regamos con el jarabe constantemente (procurad pasarlos a un fuente honda) hasta que se lo absorban completamente.
6. Dejamos reposar (si es la noche entera mejor) y decoramos con polvo de pistacho (pistachos triturados con la picadora).

Elaboración del sekerpare


Espero que te haya gustado todo este muestrario de recetas de cocina turca. Desde ya te digo que esto no se acaba aquí, con toda probabilidad haré más recetas de esta interesante cocina!!!

Afiyet olsun! (buen provecho)


Más cocina turca:
Bocaditos de nueces al clavo
Receta de pizza turca
Recetas de concurso (1ª parte)

Recetas de concurso (2ª parte)


¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 2250333752294876771

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados