Cargando...

Solomillo de cerdo a la naranja



La semana pasada os hablábamos de la vitamina C, de sus propiedades, las fuentes y de su importancia. Y esta semana vamos a emplear una rica fuente de vitamina C para hacer un rico solomillo de cerdo a la naranja.

Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 1 vaso de vino blanco
  • El zumo de 2 naranjas
  • 1 cucharadita de harina
  • Sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Preparación y comentarios:

  • Salpimentamos el solomillo de cerdo la noche anterior para que vaya tomando sabor. Doramos el solomillo en una sartén con un poco de aceite a fuego medio para evitar que se dore por fuera y no se haga bien por dentro. Reservamos.
  • En ese mismo aceite pochamos la cebolla. Cuando está casi lista añadimos una cucharadita de harina sin dejar de remover y, a continuación, añadimos el vaso de vino blanco y el zumo de las dos naranjas con una pizca de azúcar. Dejamos hervir unos 10 minutos la mezcla para después pasarlo por la batidora y obtener así una rica salsa a la naranja.
  • Os recomiendo que probéis la salsa para rectificar de sal o azúcar, ya que en mi caso, alguna vez me ha resultado el sabor muy fuerte en acidez porque las naranjas eran bastante ácidas y tuve que añadir más azúcar. Siempre que podáis, emplear naranjas que sean dulces.
  • Por último, disponer los solomillos fileteados en una fuente o cacerola y añadir por encima la salsa.
Esta receta, aparte de lo rica que está, es muy agradecida para cualquier ocasión, ya que os la podéis dejar preparada y calentarla en el último momento. De hecho, es de esos platos que están mejor al día siguiente de haberlos preparado.


PARTES DEL CERDO Y SU CALIDAD

Como dice el refrán: "del cerdo se aprovecha todo", y qué mejor manera que mostrároslo con una imagen de las distintas partes del cerdo. En particular, el solomillo es una de las piezas más demandadas para su consumo en fresco. Además, es una carne que por las propiedades de sus fibras musculares, no se emplea para hacer embutidos, ya que es muy seca, muy magra. De cada cerdo se obtienen dos piezas de solomillo de unos 300 gramos cada pieza.
Fuente

Me gustaría destacar que hoy en día la carne de cerdo ha mejorado mucho desde el punto de vista nutricional. Y es que la carne de cerdo siempre ha tenido una connotación de insana y asociada a una elevada cantidad de grasa. Sin embargo, actualmente la carne de cerdo tiene un 30% menos de grasa, y hasta un 10% menos de colesterol, debido a los cuidados nutricionales del animal. Evidentemente, no es lo mismo consumir carne de lomo o solomillo, que la panceta u otras zonas de mayor contenido graso.

En general, la parte trasera tiene menos grasa y es más digestiva. Se dice que es de mayor calidad. La calidad en la carne de cerdo se mide por diferentes aspectos, como son el color, sabor, textura, relacionados con la edad del cerdo, el sexo y la parte del animal.

La calidad se clasifica por categorías:
  • Calidad extra: Corresponde a la cinta de lomo y al solomillo.
  • Primera calidad: Son el jamón, las chuletas de riñonada, y las chuletas de lomo (centro).
  • Segunda clase: Corresponde a la paleta y las chuletas de aguja.
  • Tercera clase: Son las manos, los codillos, la cabeza, la panceta y el costillar.



¡Comparte el post en tus redes sociales!

FRUTAS 4795266290366941302

Publicar un comentario

  1. En casa no encanta el solomillo de cerdo. Me la apunto. a la mostaza también sale espectacular.
    Besazo

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados