Cargando...

Brioche casero con jamón y pesto | Cómo hacer la salsa pesto

Brioche casero con jamón y pesto

¿Eres del bando del dulce o del salado? ¿Y por qué no una combinación de ambos, verdad? Pues esto es precisamente lo que traigo hoy: un bocata de pan brioche "dulce" con jamón, salsa pesto y tomate.



El brioche es un tipo de pan dulce de origen francés que aparece por primera vez en el siglo XV para nombrar a los panes que se hacían con mantequilla, aunque todavía sin huevos. En la actualidad, el auténtico brioche francés sí lleva huevos, además de azúcar y mantequilla. 

En realidad, se puede comer tal cual, pero aprovechando que iba a podar mi maceta de albahaca (para hacer pesto), me dije ¿qué tal una remezcla? A día de hoy todavía me sigue quedando algo en la nevera, así que no me quedará de otra que utilizarlo con pasta...o quizás en una pizza?

Vamos con la recetas de hoy: el brioche y el pesto

Receta casera de Brioche

Ingredientes:
  • 400 g de harina normal
  • 1 sobre de levadura de panadería (5 g) ó 14 g de levadura fresca
  • 75 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de leche
  • 75 g de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharaditas de mantequilla derretida para el brillo final


Preparación del brioche casero:
  • En un cazo calentamos un poco la leche (sin que llegue a hervir) y derretimos la mantequilla. Nos cercioramos que la mezcla no esté muy caliente antes de añadir el sobre de levadura de panadería. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 10 min.
  • En un bol añadimos la harina (que tamizaremos), la sal y el azúcar. Mezclamos antes de añadir la preparación anterior. Incorporamos las yemas de huevo y seguimos mezclando con una cuchara de palo (notaréis que os costará más trabajo). Dejamos reposar otros 10 min (la harina se hidratará y costará menos amasar).
  • Espolvoreamos harina por la mesa y vertemos la mezcla anterior, y la amasaremos unos 10 min aprox. (si todo este proceso lo hacéis con una "máquinita mágica" vuestros brazos os lo agradecerán....). Si notáis que la masa está muy pegajosa podéis echar un poco más de harina, pero no os paséis, de lo contrario, el brioche quedaría muy duro.
  • Cuando terminemos de amasar, hacemos una bola y la disponemos en un recipiente (previamente lo impregaremos en aceite de girasol para que no se pegue). Tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta que la masa doble su volumen (1-2 h, dependiendo del calorcito de vuestra cocina). 
  • Pasado el tiempo amasamos de nuevo y vamos haciendo pequeñas bolas que dispondremos en un molde forrado con papel de horno (como lo veis en la foto). Dejamos fermentar de nuevo sin tapar unos 30 min (notaréis que vuelven a subir). Después metemos en el horno precalentado a 180 ºC y lo dejamos hasta que se dore (unos 15-20 min). 
  • Sacamos del horno y dejamos reposar otros 15-20 min. Opcional: damos brillo a los brioches con mantequilla derretida utilizando una brocha de cocina. Dejamos enfriar completamente antes de  zampárnoslos.
  • Nota: con las cantidades que os pongo me salieron 2 bandejas como las de la foto.


cómo hacer un brioche casero

Receta de la salsa pesto

Ingredientes y preparación de la salsa pesto:

  • Un ramillete generoso de albahaca fresca
  • 2 cucharadas de piñones (en su defecto podéis usar otros frutos secos, yo lo he probado alguna vez con cacahuetes y anacardos y queda muy bueno)
  • 1 ajo
  • 2 cucharadas de queso rallado (de sabor fuertecito eh!)
  • Aceite de oliva y sal
  • Ponemos en el vaso de la batidora la albahaca, los piñones, el ajo, el queso, un poquito de sal y un pequeño chorreoncito de aceite de oliva. Batimos, y cuando todo esté integrado vamos añadiendo aceite de oliva (en un hilo fino) hasta que consigamos la textura perfecta, o más espesa o más ligera.


Cómo hacer el bocadillo de brioche con jamón y pesto

Y ya solo nos queda montar el bocadillo: abrimos una porción de brioche por la mitad. Untamos con el pesto, añadimos unas rodajitas de tomate y unas lonchas de jamón serrano y... ¡a disfrutar!

Si te ha gustado este bocadillo, no te puedes perder esta receta:

Espero que te haya gustado esta receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TAPAS Y PINCHOS 2472937951571523791

Publicar un comentario

  1. ¡Que buena pinta! Me encanta el brioche, y así debe de estar buenísimo.
    Si pasáis por mi blog hay un premio que os espera, un saludo.
    http://tucocina-micocina.blogspot.com.es/2012/11/premio-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está que ni te imaginas!!jajaj
      Para allá vamos a recogerlo!gracias
      Besos!!

      Eliminar
    2. Me intereso la receta la voy a hacer !😊😆

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. sí, todavía lo recuerdo...que pena que ya no tenga más...jajaja

      Eliminar
  3. Hola Tomás
    te han quedado de lujo, gracias por visitar mi blog.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Pintaza! Me gusta el dulce y el salado, yo me lo quedo todo! Y juntos, también me los quedo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, me llamo Alejandra soy de Venezuela y me encanta como luce tu brioche, quiero prepararlo pero tengo un par de dudas. La levadura de panadería ¿Es la granulada, la qué llaman instantánea? Y dos ¿Cuántos gramos trae el sobre al qué haces referencia en la receta? Muero por hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la levadura seca que se usa en masas que tienes que dejar fermentar. Estos sobres tienen en torno a los 7-8 g. Seguro que te sale estupendo!

      Eliminar
  6. Ya me pongo a prepararlo,
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás. Me llamo Alejandra de Costa Rica. Me encantó la receta y de una me puse a hacerla. Solo me queda una duda. De qué tamaño cada bolita? O de qué tamaño es el molde que utilizas para poder calcular el tamaño de cada bolita? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, el tamaño del molde es de 24*12 cm aprox. Espero que te sirva para hacerte una idea. Un saludo

      Eliminar
  8. Mi masa ha quedado pegajosísima y no ha doblado su volumen al dejarla reposar. He usado mantequilla light, leche desnatada y levadura fresca con todo lo demás que indicas en la receta. Dentro del horno sí han aumentado de tamaño los panes y saben bien pero no se parecen a los tuyos, son más tipo pan normal con toque de mantequilla en su interior, no se parecen a un bollo como los tuyos. Si pudiera te enseñaba foto por aquí jaja No sé qué hice mal o que ingrediente usé mal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Has puesto levadura biológica, verdad? Al usar mantequilla light o leche desnatada, estás disminuyendo la cantidad de grasa en la masa, y eso también influye luego en la textura del pan. El que te quede la masa pegajosa depende de muchas cosas, sobre todo, del tipo de harina, ya que no todas las marcas absorben los líquidos de la misma manera. De todas maneras, las masas tipo brioche suelen ser pegajosas. El tiempo que tarde en doblar de volumen una masa depende de la temperatura, ¿cuál era en tu caso, cálida o fría? Si es fría, tardará más de dos horas en subir. Si te subieron en el horno y no antes, quiere decir que no reposó el tiempo necesario previamente, es decir, que donde estaba reposando era una zona fría, si solo la dejaste 1-2 h. Para otra ocasión, no desesperes y deja el tiempo necesario para que doble el volumen (incluso, puedes dejar la masa en la nevera 1 día). Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  9. TODO MUY RICO Y SENCILLO ADEMAS A MI NO ME GUSTA LO SALADO CON LO DULCE, PUEDE SER MIS RAÍCES ITALIANAS Y TRABAJO BIEN LA LEVADURA, QUE ME ENSEÑO MI ABUELA PATERNA, QUE HACÍA LA SALSA CASERA DE LA HUERTA QUE TENÍA MI ABUELO, ADEMÁS MI
    PADRE HACÍA EL VINO CASERO, DE LA VID DE MI CASA, Y AJÍES EN ESCABECHE, DE ESTA MANERA ME CRÍE CON TODAS LAS COSTUMBRES QUE YA NO SE USAN, PORQUE LAS MUJERES TIENEN QUE IR A TRABAJAR A FUERA, MI ABUELA CON MIS TÍAS EMPAJABAN
    SILLAS EN SU CASA Y ASÍ TRABAJABAN MUCHO, PERO CON RESULTADOS HERMOSOS.-
    TE QUIERO MANDAR MIS BENDICIONES, Y QUE EL SEÑOR TE DE SU GRACIA, (SOY CATEQUISTA, OTRA COSA QUE SAQUE DE MI ABUELA QUE ERA MUY RELIGIOSA Y MUY BUENA) ESPERO QUE NO TE HALLA ABURRIDO CON MI HISTORIA, Y TE AGRADEZCO TU DEFERENCIA, Y ESPERO PRONTO TU CONTESTACIÓN.-

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados