Cargando...

Tarta de calabaza con cobertura de creme fraiche

tarta-calabaza-creme-fraiche

La tarta de calabaza o pastel de calabaza es un postre importado que nos ha llegado desde el otro lado del charco, desde Norteamérica. Allí es muy típico tomarlo para Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Me acuerdo durante mi estancia en EE.UU. que en los supermercados en fechas cercanas a Halloween había una invasión literal de calabazas, era algo que impresionaba.

El pastel consiste básicamente en una masa tipo hojaldre o pasta quebrada rellena de un puré de calabaza especiado (las especias que se utilizan les da un sabor increíble). Aquí en España no he visto en el supermercado las típicas latas de puré de calabaza que sí hay en EE.UU., por eso, lo haremos de forma casera. Eso sí, mi recomendación es que a la hora de hacer esta tarta os planifiquéis bien el tiempo, ya que el puré lo haremos en el Día 1, la tarta en el Día 2 y nos la comeremos en el Día 3.

Asimismo, podéis encontrar multitud de recetas de calabaza en internet, cuyas diferencias se basan en los ingredientes "adicionales". En mi caso, utilicé una masa quebrada refrigerada (ya no tenéis excusa para hacer esta tarta), en el relleno empleé leche evaporada y cubrí la superficie de la tarta con 'creme fraiche aromatizada', un toque fenomenal. Vamos a ello!

Ingredientes:
  • 1 lámina de masa quebrada refrigerada
  • 800g-1Kg de calabaza para hacer en torno a los 500 g de puré
  • 400 g de leche evaporada
  • 2 huevos
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de mezcla de especias (hecha con: 1 cucharada de canela, 1,5 cucharaditas de jengibre en polvo molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de pimienta negra y otra de sal).
  • 150 -200 g de creme fraiche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
Preparación y comentarios:
  • DÍA 1. Hacemos el puré de calabaza. Compraremos en torno a 1 Kg de calabaza, la lavaremos por fuera y cortaremos en trozos grandes. Colocaremos estos trozos desprovistos de las pepitas en una bandeja con la piel hacia arriba y meteremos en el horno a 180 ºC durante 1 h más o menos o hasta que esté blandita. Dejaremos reposar y enfriar, quitaremos la piel (se quitará fácilmente) y trituraremos la pulpa con la batidora (si nos cuesta mucho trabajo podéis ayudaros de un chorreoncito de leche). Reservamos el puré en la nevera hasta el día siguiente.

  • DÍA 2. Hacemos la tarta. Colocaremos la masa quebrada refrigerada en un molde de unos 20-22 cm de diámetro y meteremos al horno a 180 ºC (con calor solo por abajo) mientras que hacemos el relleno. Mezclaremos con unas varillas 500 g de puré de calabaza del día anterior, la leche evaporada, el azúcar, los huevos y la cucharadita de mezcla especias. Tiene que estar todo bien integrado y cuando lo esté sacaremos del horno la base y añadiremos el relleno. Volveremos a meter en el horno durante 1 h o algo más, dependerá del horno. La clave está en que tiene que cuajar (en el centro puede que quede un poco "blandiblue", no os preocupéis, cuajará en la nevera). Una vez que esté lista preparemos la cobertura (no apaguéis el horno todavía!!): mezclaremos la creme fraiche con la cucharada de azúcar y la vainilla, y la extendernos por toda la superficie de la tarta. Meteremos de nuevo en el horno durante 10 min. Dejaremos enfriar completamente y la meteremos en la nevera hasta el día siguiente.

  • Mezcla de especias: con los ingredientes que os pongo os sale para varias veces, podéis por tanto, guardarlas. Recordad que solo utilizaremos una cucharadita de la mezcla. Si no tenéis clavo molido podéis hacer lo que hice yo, machacar con el mortero 5-6 clavos y listo!

  • DÍA 3. Nos la comemos. Sacamos de la nevera por lo menos 1 h antes de consumirla, para que se atempere y podamos apreciar mucho mejor toda la mezcla de sabores: el contraste de la masa quebrada con el relleno, la calabaza con las especias y el toque ácido de la cobertura. !Espero que la disfrutéis tanto como yo!





¿Qué es la leche evaporada?

Muchos de vosotros ya sabéis lo que es, pero estoy seguro que otros tantos desconocen la existencia de este tipo de leche. Lo aclaramos:
Fuente

La leche evaporada es leche a la que se elimina parte del agua por evaporación. El producto que se obtiene es algo más dulce que la leche, tiene un color amarillento y es totalmente líquida. Esta leche tiene una elevada densidad de nutrientes comparados con la leche de partida. Es lógico: los nutrientes de la leche de partida están disueltos en un volumen menor, por tanto, a igualdad de volumen, mayor concentración de nutrientes.

Particularmente me gusta utilizar este tipo de leche para muchos platos, tanto para los salados (platos de pasta o quiches) como para postres, en sustitución de la nata líquida. Habrá veces que por la naturaleza de la receta será mejor la nata que la leche evaporada, aunque eso ya lo vais viendo y probando vosotros. Lo que quiero que os quede claro es que si bien el contenido graso de la leche evaporada es mayor que el de la leche (más del doble que la leche entera), resulta mucho más ligera que la nata (más de la mitad que la nata para cocinar).

Un saludín

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!
>>> CONTENIDO RELACIONADO

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 4404528951839698168

Publicar un comentario

  1. Uuuuuffff!!! Se ve estupendo ese corte Tomás, delicioso!! Yo quería hacer una tarta tipo americana como esta, pero ya no encontré calabazas en el supermercado, sólo hay un puré de lata y no sé si sea bueno.
    La tuya está genial!!
    Muchos saludos :)

    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre el puré no es una mala opción, siempre y cuando sea solo puré y no venga ya condimentado.
      Gracias por comentario!
      saludos!

      Eliminar
  2. La calabaza solo me gusta en dulce, creo que tu tarta me encantaría, ojala pudiera coger un trocito.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sabrás que nuestro dulce de leche es leche evaporada .
    Si deseas puedes cocinar la calabaza, pinchada con tenedor por toda su superficie, en el microondas hasta que esté tierna. De este modo sale bien sequita.
    Saludos Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!efectivamente el dulce de leche es en realidad una leche evaporada caramelizada adicionada de mucha azúcar. En la receta uso leche evaporada que no dulce de leche, aunque pensándolo un poco...si le echáramos un poquito estaría muy bueno.
      Anoto tu consejo para cocinar la calabaza!Gracias
      Un beso

      Eliminar
  4. Tomás ya arreglé lo que me dijiste, es que había puesto 2 veces http://

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece una receta espectacular, que me la voy a quedar para hacerla.
    Las fotos y explicación...de 10.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Mar!ya me cuentas la experiencia!!aquí en el trabajo todos quedaron muy "contentos" jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Siento las molestias, sin acritú, ya está fuera de circulación la entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tartas de calabaza!! Ahora en las tiendas Taste of America, e incluso en las tiendas de repostería venden las famosas latas de calabaza. Yo las he comprado muchas veces y sale bien rico!
    De hecho, mañana, tenía pensado hacerla, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Sí!correcto, en la tienda de Taste of America las hay, incluso también creo recordar en el corte ingles -seccion gourmet internacional-. Aqui lo hice al modo tradicional, ya que mucha gente no va tener acceso a esas latas que están fenomenal.
      Ya me contarás que tal te fue!
      besos

      Eliminar
  8. Buenas noches Tomas,,,estupendo blog y estupenda esta tarta de calabaza,,,muy pero que muy rica,esta receta y todas las recetas,,asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!muchas gracias!acabo de hacerme seguidor de tu blog!
      Hasta pronto!

      Eliminar
  9. Hola, he visto que has incluido mi receta en tu post de facilisimo. Gracias por contar conmigo. Tu receta? tiene una pinta estupenda, habrá que probarla. Tengo una ventaja, que en casa nos encanta la calabaza en la repostería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias coniee!! El recopilatorio lo hice el año pasado, aunque seguramente que lo habrán promocionado de nuevo!! Recetaca también!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola Tomas!!...A mi me ha encantado la receta de la tarta de Calabaza... me fascina siempre me gusta hacerla por estas fechas...aparte quiero comentarte que todas tus recetas me gustan,,,¡¡ERES ÜNICO!!
    Muchos saludos... Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elisa, con comentarios así da gusto seguir en el blog!! Esta receta a mí me encanta, la combinación de la calabaza con la crema fresca queda de lujo!! Un abrazo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados