Cargando...

TARTA BOSTON



Queridos culinari@s, hoy tengo el gusto de presentaros a la Tarta Boston. Hace unos años, cuando vivía en EE. UU. conocí este pastel, aunque no como tal sino como saborizante de un yogur. Desde entonces, no me ha dado por hacerlo, y fijaros que no es nada del otro mundo: un bizcocho esponjoso relleno de crema pastelera y cubierto de chocolate

Luego ya se puede versionar todo lo que uno quiera: hacer el bizcocho de una manera u otra, "tunear" un poco el relleno, cambiar el ganache de cobertura.... En mi caso, el bizcocho se corresponde con la tradicional receta del denominado Victoria Sponge Cake y a la crema le añado nata montada para hacerla más suave. !Espero que lo hagáis!

Ingredientes

Bizcocho: (ingredientes para un molde redondo pequeño; para moldes más grandes doblar las cantidades)
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de harina (80 g de trigo, 20 g de maíz refinada)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 2 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo

Crema pastelera con nata:
  • 250 ml de leche entera
  • 25 g de harina de maíz refinada
  • 75 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 200 ml de nata para montar (totalmente opcional)

Cobertura de chocolate:
  • 75 g de chocolate negro
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar glace

Preparación y comentarios

El esquema de la preparación de esta tarta sería el siguiente:

1. Hacemos el bizcocho
2. Mientras se hornea hacemos la crema pastelera
3. Dejamos enfriar la crema y el bizcocho. Montamos la nata
4. Partimos en dos el bizcocho. Mezclamos la nata con la crema y rellenamos
5. Cubrimos la tarta con el chocolate

Bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 175 ºC y engrasamos el molde con mantequilla. En un recipiente batimos la mantequilla (que estará blandita; para ello, sacarla de la nevera 1 h antes) con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y blanquecina. Vamos incorporando los huevos uno a uno y batiendo entre medias. El hecho de batir ayudará a airear la masa y conseguir un bizcocho esponjoso. Añadimos la vainilla, batimos por última vez y pasamos esta masa a un bol. 
  • Tamizamos la mezcla de harinas y la levadura y la añadimos a la masa anterior. Ahora mezclaremos con movimientos envolventes, sin batir, hasta que todo esté integrado. Pasamos esta mezcla al molde y horneamos a 175 ºC durante 20-30 min (dependerá del tamaño de vuestro molde). No os paséis!!!!
  • Si tras pinchar con un palillo, éste sale limpio, deberéis apagar el horno y dejar reposar el bizcocho dentro unos 10-15 min. Acto seguido, lo sacáis fuera otros 10 min antes de desmoldar. Dejamos enfriar completamente sobre la rejilla del horno. Después lo cortaremos en 2 mitades (podéis ayudaros de unos palillos que os sirvan de guía; mirad la foto de abajo).

Crema pastelera con nata:
  • Mientras que el bizcocho se hornea podremos hacer la crema pastelera. Empezamos calentando la mayor parte de la leche, reservando una parte donde disolveremos el azúcar y la harina. Añadimos el huevo y la vainilla y mezclamos bien con las varillas. A esta mezcla le echamos parte de la leche caliente y volvemos a mezclar con las varillas. A continuación, pasamos todo al resto de la leche caliente y moveremos constantemente hasta que vaya espesando (es muy rápido, asi que ojo con despistarse). Una vez espesa, pasamos la crema a un recipiente para que se enfríe. 
  • En otro recipiente montamos la nata sin añadirle azúcar y la reservamos en la nevera hasta el momento de uso. Cuando vayamos a rellenar el bizcocho, mezclaremos esta nata con la crema anterior (que ya estará fría).

Cobertura de chocolate:
  • Una vez que esté el bizcocho esté relleno, y no antes, lo cubrimos con la crema de chocolate. Para ello, en primer lugar derretimos el chocolate en el microoondas (en la función de descongelación); en segundo lugar,  mezclamos muy bien la mantequilla derretida con el azúcar glace; por último, mezclamos todo con el chocolate e integramos muy bien. Dejamos reposar 5 min y cubrimos nuestra tarta.

Mi recomendación es que dejéis la tarta 1 noche entera en la nevera para que repose y sacarla 1 hora antes de consumirla, veréis que rica...



Cotilleando sobre la tarta Boston...

Se dice, se cuenta, que esta tarta tuvo sus orígenes en la época colonial británica en EE. UU., que pasó de tener un relleno de mermelada de frambuesa a una crema tipo natillas. Años más tarde, allá por el año 1856, el chef francés M. Sanzian añadió una cobertura de chocolate a esta tarta, que fue servida en el hotel Parker House de Boston. 

Originalmente para referirse a esta tarta se utilizaron los términos chocolate cream pie o Parker House chocolate pie. Con el paso de los años se fue variando un poco la receta, aunque solo en las proporciones, ya que los ingredientes principales eran los mismos. Ya en 1996 se declaró postre oficial o emblemático de Massachusetts.

Un saludín!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 8860831861621003016

Publicar un comentario

  1. Hola Tomas,
    sin duda lo haré.
    Mi madre cuando eramos peques nos hacía uno parecido:
    Una abrazo:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!así me gusta que practiqueis!Además ten en cuenta que esta receta se presta a multitud de variantes...ejem: relleno de mermelada de fresas y nata
      Un abrazooo

      Eliminar
  2. Mmmmm! Parece delicioso!! y sencillín. Me la apunto y espero hacerla prontito!
    Muchas gracias!
    Un saludín!!
    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Gracias por visitarnos! Efectivamente es una tarta muy sencilla y básica, que admite muchos rellenos y coberturas...aunque ya no sería Boston (¿y qué más da, verdad?).
      Espero que la pongas en práctica muy pronto y nos comentes los resultados!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy rica asi me quedó a mi http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2016/02/boston-cream-pie.html

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados