Cargando...

Caracoles a la taza o Caracoles a la andaluza

Caracoles a la taza o Caracoles a la andaluza

Estamos en primavera y no podía dejar de compartir la receta de estos caracoles a la taza, un plato muy típico de Andalucía, sobre todo en los meses de mayo y junio.

Odiados y apreciados a partes iguales, los caracoles son ampliamente demandados en muchos de los bares del sur de España. La receta de los caracoles a la taza es muy particular, en tanto que cada uno le aporta "su técnica" y se puede condimentar de diferentes maneras y formas.

Como no quiero que esta receta quede guardada bajo llave, hoy te traigo la receta que hacemos en casa, caracterizada por conseguir unos caracoles sabrosos y con un caldo clarito, algo difícil de conseguir. Ya verás que lleva su tiempo, de ahí que muchas personas opten por pagar un poco más y degustarlos en la taberna de la esquina.

¡Vamos a ello!

Caracoles a la taza o Caracoles a la andaluza
Caracoles a la taza o Caracoles a la andaluza

Ingredientes:
  • 1 kg de caracoles pequeños
  • 2 pedacitos de cáscara de naranja seca
  • 2-3 guindillas cayena
  • unas ramitas de hierbabuena y de hierbaluisa
  • mezcla de especias especial para caracoles (mezcla de pimienta negra, comino, semilla de cilantro y cayena)
  • sal
  • agua
  • un ratito de sol

Preparación de los caracoles a la taza
1. Disponemos los caracoles en un barreño u olla grande y los lavamos a conciencia bajo el grifo, eliminando todas las impurezas y arenilla que tengan. Los cubrimos con agua y llevamos la olla tapada al sol durante 1,5-2 h. Si no hace sol los pondremos a fuego mínimo (lo más mínimo posible) durante el mismo tiempo. Veréis que los caracoles irán saliendo hacia fuera (recordad que es con olla tapada, aunque la foto la hiciera sin la tapa; de lo contrario escaparían...)

2. Llevamos ahora la olla a fuego lento 1-1,5 h, dependiendo del tamaño de los caracoles. Cuando pase el tiempo, subimos el fuego al máximo para "ahorcarlos" y que no puedan meterse dentro de la concha. En este proceso ESTÁ PROHIBIDO REMOVER LA OLLA. Veréis que empieza a salir la espuma, que deberéis quitar.

3. Escucharéis cómo crujen los caracoles a modo de "chin, chin, chin". Cuando ya no se escuche nada querrá decir que todos están muertos y podremos añadir las especias. A tal efecto, incorporamos la cáscara de naranja, las guindillas, las ramitas de hierbaluisa y de hierbabuena, y el preparado de especias para caracoles (como 2 cucharaditas aprox), y dejamos hervir a fuego máximo durante media hora.

4. A la vez, ponemos a hervir otra olla con agua (hasta la mitad) y sal. Cuando haya pasado la media hora anterior escurrimos los caracoles en el fregadero y enjuagamos con agua fría, y los incorporamos a la olla con el agua hierviendo. Retiraremos la cáscara de naranja y las hierbas de antes y añadiremos nuevas. Con esto, conseguimos que no amargue tanto y que el caldo quede más claro.

Probaremos el caldo para añadir más o menos especias de caracoles y, sobre todo, para ver qué tal está de picante, pudiendo rectificar con más guindilla. Deberá estar hierviendo una media hora a fuego medio. Cuando lo apaguemos quitamos de nuevo la naranja y las hierbas, dejamos reposar y !a la mesa!

¿Son caracoles o cabrillas?

España es el segundo consumidor mundial de caracoles, por detrás de Francia. Actuamente, la mayoría de caracoles y cabrillas que se consumen por el sur proceden principalmente de Marruecos. Los caracoles serían los más pequeños y más "blanquitos" y las cabrillas serían los más grandes y más "oscuros". Éstas últimas se prestan más a cocinarlas con salsa de tomate, o incluso con arroz (a mi me encantan).

Desde el punto de vista nutricional, deciros que es un excelente alimento proteico aportando apenas grasa e hidratos de carbono y rindiendo tan solo 60-80 Kcal por cada 100 g. Además, hay que destacar la elevada carga mineral, similar a la encontrada en el mejillón.


Un último apunte, tomaros los caracoles a la taza con una buena cerveza bien fría...tapa insuperable!

Mira otra receta muy típica de mi tierra:

¡Espero que te haya gustado este recopilatorio de recetas de caracoles! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TUS RECETAS 2893574068876285200

Publicar un comentario

  1. Muy bien explicado.
    En casa los pone mi madre en una rejilla en "ayuno" comiendo harina para limpiar.Buena propuesta.
    Un enlace para compartir:http://www.aplec.org/
    PD: En Lleida (Lérida)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado caracoles en casa a pesar de que nos gustan. Me voy a animar con tu receta,
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te deseo mucha suerte y mucha paciencia!yo solo los hago en casa de la mami -con su ayuda, claro está!-
      Un saludin

      Eliminar
  3. Hola, es verdad que cada uno tiene su receta, pero la realidad es que los originales llevan un ingrediente que pese a no encontrarse fácilmente en las tiendas, es un ingrediente de esa misma temporada y de ahí que se use (antiguamente se cocinaba con lo que el campo daba en cada época) y es El cardo borriquero, que junto al poleo menta y el ajo es lo que potencia el sabor.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados