Cargando...

Cómo hacer cortaditos o delicias de limón


¿Necesitas un bocado dulce? Anímate a preparar estos cortaditos de limón, son deliciosos. Recuerdan a la tarta de limón y dan una sensación de frescor al llevar el limón. La base de galleta la haremos casera y la crema de limón la cocinaremos en el horno. ¡Receta muy fácil, a por ella!

La base de galleta está hecha con una mezcla de mantequilla y harina y se hornea, aunque si te da pereza, puedes usar la típica base que se usa para las tartas de queso.

El relleno es una especie de flan o natilla, a base de huevos y zumo de limón. Y para rematar la faena, se espolvorea azúcar glas.

¡Apunta la receta!

Ingredientes: (para un molde rectangular de 30 x 20 cm)

Para la base:
  • 200 g de harina
  • 200 g de mantequilla, que esté a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:
  • 6 huevos (tamaño L) a temperatura ambiente
  • 300 g de azúcar
  • Ralladura de limón (2 cucharadas aprox.)
  • 1 vaso de zumo de limón
  • 100 g de harina
  • Azúcar glace para espolvorear la superficie

Preparación y comentarios:

1. Precalentamos el horno a 175 ºC, con calor solo por abajo.

2. Hacemos la base de galleta. Batimos la mantequilla con el azúcar y la sal (si usamos las varillas mejor). Vamos añadiendo la harina, integrándola poco a poco, hasta que se nos forme una masa que sea difícil de trabajar con las varillas. La masa deberá ser manejable con las manos, tal que no nos cueste demasiado trabajo extenderla en el molde, previamente enmantequillado. Metemos en la nevera y lo dejamos 10-15 min. Pasado el tiempo, lo metemos en el horno otros 10-15 min, o hasta que se dore un poco. Sacamos del horno y reservamos. ¡Dejamos el horno encendido!

3. Hacemos el relleno de limón. Lavamos muy bien los limones (necesitamos de 4 a 6), los secamos y rallamos la piel (solo la parte amarilla). A continuación, exprimimos los limones para obtener el zumo y lo reservamos.
Mezclamos ahora los huevos, el azúcar, la ralladura y el zumo de limón. Cuando esté bien mezclado añadimos la harina y la integramos muy bien. Vertemos esta mezcla sobre la base (que ya estará semifría) y lo llevamos todo al horno, donde lo dejaremos entre 35 y 40 min, o hasta que el relleno esté cuajado o semi-cuajado (al enfriarse se compactará).

4. Decoramos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y espolvoreamos el azúcar glas por encima. Lo usual es cortarlo en cuadraditos pequeños...¡qué aproveche!


El limón, un alimento "ácido" y "amargo"

Este cítrico es un buen ejemplo de sabor ácido. La intensidad de este sabor no está relacionado con el grado de acidez (pH). Para que os hagáis una idea, el zumo de limón y el vinagre tienen un pH similar, sin embargo, ¿a qué notáis un sabor más agrio con el vinagre? No se sabe todavía exactamente por qué.

Lo que sí se conoce es que esa aversión que tenemos cuando tomamos limón se debe a una reacción de defensa de nuestro organismo, ya que algunas sustancias peligrosas y perjudiciales tienen un sabor ácido. De hecho, el zumo de limón provoca una salivación excesiva en la boca debido a su acidez (el organismo "intentaría" diluirlo).

Por otro lado, lo "amargo del limón" lo encontraríamos en su piel, en la parte blanca. En un estudio científico llevado a cabo en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, se afirmó que la percepción del sabor amargo puede variar entre personas y poblaciones, de hecho, en Europa lo rechaza el 30% de la población.

El ser reacios a los alimentos amargos fue, en su momento, una ventaja evolutiva, según apuntan los investigadores del estudio. Muchas de las sustancias perjudiciales eran amargas, por lo que quienes detectaban ese sabor estaban mejor adaptados, y el resto, corrían el riesgo de intoxicarse o incluso de morir...curioso, ¿verdad?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTA DE LIMON 4620409703540014995

Publicar un comentario

  1. Vaya pinta! Sí, me incluyo dentro de los fanáticos por la repostería. Keep up the good work!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigos,
    me he hecho seguidora de vuestro blog. Gracias por la propuesta!
    Muy buen post cómo es habitual. Gracias!! Un día más "saberes" sobre el gusto.
    Queda archivada la receta en la despensa!!:))
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas estas delicias, me quedo por aquí, me gusta tu blog, un saludo de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. riquísimas!me alegro de que te guste!bienvenida!!
      Un saludin

      Eliminar
  4. No les conocía... pero a partir de ahora, soy una "enganchada" a este blog. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!nosotros encantados de tu "enganche"!!!
      Ya he visto que tienes blog, así que me voy a dar una vuelta...lo dulce me vuelve loco!jajajaja
      Un abrazoo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados