Cargando...

Receta fácil de pollo en salsa estilo Aurelio

pollo en salsa estilo aurelio

Hoy te traigo una receta de pollo en salsa que "casi casi" se hace solo, por lo que resulta fenomenal para los perezosos de la cocina y que quieran comer bien. Una receta muy fácil de hacer y que está riquísima. ¡Este pollo en salsa estilo Aurelio es ideal como receta de táper!



Te llamará la atención el nombre...y es que allá por la época universitaria, cuando yo ya había empezado a hacer mis pinitos en la cocina y rellenaba mis primeros cuadernos de recetas, mi amigo Aurelio me pasó una receta de pollo...

Desde aquel entonces hasta ahora ha pasado mucho tiempo y he versionado esta receta muchas veces, cambiando algunos ingredientes, el modo de cocinado, etc. A pesar de los cambios, en mi cuaderno sigue apareciendo "Pollo estilo Aurelio", así que manos a la obra.

¡Apunta ya la receta de este Pollo en Salsa estilo Aurelio!

Ingredientes:
  • 500-600 g de pollo (yo utilicé pollo troceado, aunque queda muy bien con los contramuslos)
  • 1 cebolla mediana
  • 2-3 ajos
  • 1/2 vaso de tomate triturado natural de lata
  • 1 lata de champiñones
  • 1 patata grande
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de pollo concentrado
  • 1 clavo de especia y 1 hoja de laurel
  • 6-7 granos de pimienta o, en su defecto, pimienta negra molida
  • colorante alimentario (opcional)
  • aceite de oliva y sal



Preparación del Pollo en Salsa estilo Aurelio:
1. Lavamos bien el pollo, secamos y le añadimos sal. En una olla no muy honda ponemos aceite de oliva (hasta que cubra todo el fondo) y doramos las piezas de pollo. Mientras tanto, cortamos la cebolla en trozos pequeños y pelamos los ajos y la patata. 

2. Cuando el pollo esté completamente dorado lo retiramos en un plato. El fondo de la olla se habrá "pegado", no te desesperes, al contrario, !alégrate!, esto asegura el éxito de la receta. Bajamos el fuego al mínimo a la olla y le añadimos la cebolla picada. El agua que irá soltando la cebolla "despegará" los restos de pollo y añadirá un sabor extra a la salsa.


3. Mientras que la cebolla se pocha, ponemos en un mortero los ajos, la pastilla de caldo, el clavo (ojo con esta especia que es muy invasiva, solo añadir 1) y los granos de pimienta. Majamos bien. En caso de que no tengáis mortero os lo pongo más fácil, usad la batidora, tan solo le tendreis que añadir algún líquido, bien el vino blanco o un poquito de agua.


4. Llegados a este punto la cebolla ya estará pochada. Es hora de añadir todos los ingredientes: el pollo y el jugo que habrá soltado en el plato, el majado, el vino blanco, el tomate triturado, la hoja de laurel, los champiñones y la patata cortada a cascos no muy grandes. Añadimos agua hasta cubrir.
Subimos el fuego hasta que empiece a hervir, para despúes poner la olla a fuego mínimo durante 40 min. Yo le añadí un poco de colorante alimentario y no tuve que rectificar de sal, vosotros por si acaso, probad al final (siempre es mejor añadir sal que quitarla). 


5. Dejamos reposar para que todos los sabores se integren completamente. Este plato es otro de los típicos para hacerlos de víspera y comerlo al día siguiente o para llevártelo en el táper. Y si te sobra lo congelas (quitando la patata!).


pollo en salsa estilo aurelio



El mito del tostado de la carne para sellar los jugos

Muchas veces habrás escuchado algo similar a "tostar la carne para sellar los jugos". Esa frase fue acuñada por el químico alemán Justus von Liebig a finales del siglo XIX. Pocas décadas después fue desmentida, pero su mito sigue vivo, incluso entre cocineros profesionales.

Este investigador afirmaba que tostando la superficie de la carne se cortaba el paso al agua, por lo que se mantenían los jugos dentro. Pero estaba equivocado, la superficie de la carne tostada no es impermeable...lo puedes comprobar fácilmente, ya que el "siseo" contínuo de la carne en la sartén es el sonido de la humedad que se escapa y se evapora.

Dada esta explicación, ¿por qué en esta receta tostamos el pollo previamente? Muy sencillo, el tostado añade sabor a la superficie de la carne, gracias a los productos de las "reacciones de pardeamiento" (reacciones entre proteinas e hidratos de carbono libres). Como también quedan restos en el fondo de la olla los arrastramos con  el agua que suelta la cebolla pochada, aportando más sabor al guiso. El científico Justus von Liebig se equivocaba en lo referente a los jugos, pero acertó al decir que el tostado deja la carne deliciosa.


Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS DE POLLO 6500882051303841031

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados